eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector turístico global afronta el auge de las reservas entre particulares

- PUBLICIDAD -
El sector turístico global afronta el auge de las reservas entre particulares

El sector turístico global afronta el auge de las reservas entre particulares

El sector turístico mundial afrontará en los próximos años la proliferación de empresas digitales que, como Airbnb o EatWith, permiten hacer reservas de alojamiento o restauración entre particulares.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe sobre tendencias globales divulgado hoy con motivo de la Feria Mundial del Turismo, que se celebra hasta el jueves en el recinto ExCel del este de Londres con presencia de más de 5.000 expositores.

El director de la Feria, Simon Press, advirtió de que "las iniciativas de economía colaborativa están aquí para quedarse" y es necesario que el sector turístico se adapte a esta nueva oferta con propuestas "más auténticas y personalizadas".

"Cuando viajamos o vamos de vacaciones, a todos nos gusta pensar que nuestra experiencia es auténtica en relación al destino. ¿Y qué hay más auténtico que comer platos locales en casa de nativos, o ir a un restaurante que no figura en las guías", se preguntó.

Según un sondeo presentado hoy, un 20 % de la industria de viajes se ha visto afectada por el crecimiento de esos portales de reserva entre pares, mientras que un 14 % de los estadounidenses y uno de cada diez británicos han reservado sus vacaciones de esa manera.

Airbnb -de alquiler de pisos y habitaciones en casas de particulares-, Housetrip y HomeAway, de intercambio de viviendas, "han crecido increíblemente en los últimos cinco años", se apunta en el estudio, que recuerda que Airbnb, con un valor de 10.000 millones de dólares, ofrece propiedades en 34.000 localidades de todo el mundo.

Solamente Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria están excluidos de este portal, cuya actividad ha generado críticas y la oposición del sector hotelero en varios países, entre ellos España.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó hoy al sector turístico de su país a "adaptarse" a los cambios y "aprovechar las fortalezas del desarrollo de la economía digital".

"Cada día damos más importancia a las herramientas que derivan de la economía digital, la gente se hace su propio paquete, y estamos poniendo cada vez más medios desde las secretarías de Turismo y Telecomunicaciones", afirmó en una rueda de prensa.

Iniciativas como Airbnb son "una tendencia creciente en el mundo, y en esto el conjunto de operadores y agencias están haciendo esfuerzos para adaptarse", aseguró.

El Gobierno español, a través de las oficinas de turismo, está invirtiendo en la promoción por internet y las redes sociales y desarrolla conceptos en formatos para las nuevas tecnologías, explicó el ministro.

El informe anual de la Feria Mundial del Turismo, donde este año el apartado de nuevas tecnologías, Travel Tech, reúne un cuarto de los nuevos expositores, se hace eco del aumento de portales de economía colaborativa y de nuevas aplicaciones de móvil.

"La tendencia de reservas entre pares será una de las principales fuerzas conductoras del sector de viajes en los próximos cinco años, junto con los servicios en el destino, la personalización de la experiencia del viajero y las reservas por móvil", señala el documento.

Tras el éxito del intercambio de viviendas o alquiler de habitaciones, ahora se imponen empresas como EatWith, con la que se pueden reservar comidas en casas de particulares, o Bookalokal, que permite contactar con nativos que ejercen de guía para mostrar aspectos menos conocidos de sus países.

Según datos presentados hoy, en 2013 los turistas gastaron más de 37.000 millones de dólares en comida en Francia y 25.000 millones de dólares en Italia, a los que siguieron Alemania, Suecia y España.

El informe pronostica que las páginas web de propuestas culinarias entre pares continuarán creciendo en los próximos años, "con una gran expansión en Europa y sobre todo en Europa del Este, donde la economía colaborativa aún es joven y hay una tradición gastronómica fuerte".

La directora de Viajes y Turismo de la firma de análisis de mercado Euromonitor, Caroline Bremner, incidió hoy en que "Airbnb revolucionó el mercado del alquiler privado, abriendo paso a otras marcas".

"La extensión de este concepto a la restauración es parte de una tendencia más amplia hacia una experiencia de viaje más auténtica", a la que tendrá que adaptarse el sector turístico, manifestó. Judith Mora

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha