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El usuario de Bicimad es joven, hace viajes de 17 minutos y es universitario

Bicimad sobrepasará la M30 con 42 nuevas estaciones y más de 400 bicis nuevas

EFE

Madrid —

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El usuario medio del servicio de bicicletas municipales de Madrid, Bicimad, es hombre, tiene entre 20 y 40 años, es universitario y hace viajes de 17 minutos de duración a una velocidad de 12 kilómetros por hora.

Así lo indica un estudio de la Empresa Municipal de Transportes presentado hoy junto con la ampliación del servicio de Bicimad con 42 nuevas estaciones y 468 vehículos nuevos.

Un 65 % de los usuarios de Bicimad son hombres y un 35 % mujeres, el 40 % tiene entre 30 y 40 años y el 25 % entre 20 y 30 años; además, sólo un 2 % de los usuarios tiene estudios primarios o secundaria obligatoria y son clara mayoría los de educación superior, con un 85 % de universitarios y un 13 % con estudios en Bachillerato y Formación Profesional.

Los viajes que hacen los ciudadanos madrileños duran de media 17 minutos y sólo superan los de media hora un 18 % de los trayectos, además un 32 % usa el servicio de forma habitual, entre 2 y 5 veces por semana (23 %), de 6 a 9 veces por semana (11 -5) y más de 10 a la semana (8 %), mientras que lo usan entre 1 y 7 veces al mes el 39 % y menos de una vez al mes un 19 %.

Los usos se concentran en los meses de verano y otoño, situándose el récord del servicio en los 378.358 viajes en septiembre de este año.

La bicicleta se usa más a diario que los fines de semana y los trayectos se concentran en las mañanas (de 7.00 a 9.00), al mediodía (14.00) y de 15.00 a 19.00 de la tarde.

El estudio indica además que la mayor densidad de abonados está en los distritos de Centro y Retiro, mientras que el 58% de los inscritos en Bicimad reside en áreas que cuentan con estaciones de bicicleta.

Sol, Cortes, Justicia, Recoletos y Jerónimos son los barrios con mayor índice de uso.

Según este informe municipal, el 90 % de los vecinos se declaran a favor de la movilidad ciclista, percepción que aumenta con la edad y que es mayor entre las mujeres (59 %). Tienen mayor actitud positiva las personas en activo (66 %) y los estudiantes (11 %).

El Ayuntamiento de Madrid busca incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte en un 5 %, para lo que se plantea campañas de difusión entre los sectores que no la usan tanto “todavía”, ha explicado hoy el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, a preguntas de la prensa.

Además el Ayuntamiento ha venido realizando campañas para fomentar el buen uso de la bicicleta, la convivencia con otros vehículos o que los ciclistas no se suban a la acera.

“Qué duda cabe de que cuantas más personas utilicen o utilicemos (...) la bicicleta más se protege al ciclista (...)” y menos “sensación” se tiene de vulnerabilidad, ha defendido por su parte la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La regidora ha defendido la bicicleta como un medio de transporte “bueno para la salud, la movilidad y la ciudad” e imprescindible en la implantación del Plan A, que pretende reducir las emisiones contaminantes para convertir a Madrid en una ciudad más respirable.

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