Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de vehículos crecen el 5,2 en octubre, en el que Volkswagen pierde el liderato

Las ventas de vehículos crecen el 5,2 en octubre, en el que Volkswagen pierde el liderato

EFE

Madrid —

0

Las ventas en España de turismos y vehículos todoterreno nuevos han crecido en octubre un 5,2 % en comparación con el mismo mes de 2014, un mes en el que Volkswagen ha dejado de ser la marca con más ventas al haber sido superada por Peugeot.

Octubre es el primer mes completo tras el estallido -el pasado 18 de septiembre- del caso del Grupo Volswagen de manipulación de los datos de emisiones de sus vehículos diésel de la familia EA 189.

Las principales marcas que lo componen han vuelto a crecer el pasado mes, salvo la española SEAT, que ha bajado un 2,7 % (en septiembre subió un 28,7 %) con 5.156 unidades.

Hay que tener en cuenta que octubre pasado tuvo dos días laborables menos que hace un año y que SEAT cierra la fábrica de Martorell en agosto, con lo que en septiembre se produce una acumulación de pedidos, que es menor en octubre.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, en octubre pasado se entregaron 80.055 vehículos nuevos, frente a los 76.073 de un año antes.

En el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 863.973 unidades, el 20,5 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Con el alza de octubre, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 26 meses de subidas consecutivas. Además las patronales destacan que el pasado mes, en el que hubo dos días menos que en el mismo período de 2014, es el mejor octubre desde 2009.

Si se descuenta el efecto calendario, el mes hubiera registrado un alza del 16 %.

A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y con este resultado dan por seguro que en 2015 el mercado sobrepasará el millón de unidades.

Para el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, el Plan PIVE 8 unido a la fortaleza del canal de empresas, motivado por una mayor actividad económica, posicionan al mercado español en la “pole position (posición de salida” del mercado europeo).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, a pesar del efecto calendario, las ventas siguen al alza “tonificadas” por las ayudas del Plan PIVE, por lo que prevé que al final del ejercicio se supere la barrera del millón de unidades (unos 1.050.000, casi un 23 % más).

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que les ha “penalizado” esos dos días de menos, ya que se habría estado “más en sintonía” con los buenos datos de los últimos meses.

Sin embargo, las patronales alertan de que el grado de motorización en España está por debajo de la media de la Unión Europea. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades por cada 100 habitantes, mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente.

Si se analizan los datos por canales, en octubre, el de particulares ha sido el único que ha bajado, lo que se ha debido a esos dos días laborables menos citados.

Así, las ventas entre particulares en octubre han sido de 50.177, el -0,7 % menos en tasa interanual.

Sin embargo, el dato en el acumulado es positivo: 465.250 unidades, el 18,3 % más en tasa interanual.

En el canal de empresas las entregas han subido en octubre un 16,6 %, hasta 25.544 unidades; y en el acumulado un 32,7 %, hasta las 234.354.

El canal de alquiladoras (rent a car) aumenta un 19,7 % en el mes con 4.334 unidades, y en el acumulado un 11,9 %, con 164.369 unidades.

Por marcas, en octubre Volkswagen ha mejorado sus ventas un 1,3 (en septiembre lo hizo en un 28 %) y 6.365 matriculaciones; Skoda un 2,9 % (un mes antes un 42,9 %) y 1.507 unidades y Audi un 9,7 % (frente al 40,6 %) y 3.434 unidades.

Volkswagen ha sido la segunda marca con más unidades entregadas en octubre, ya que le ha superado Peugeot, con 6.532; pero se mantiene como la que más vende en los diez primeros meses del año con 75.331 unidades; seguida por SEAT, con 66.442.

Por modelos, el más vendido en octubre ha sido el SEAT León (2.465 matriculaciones), seguido del Citröen C4, con 2.437 unidades; del SEAT Ibiza (2.154) y el Volkswagen Polo (2.071).

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en octubre Madrid (con 20.006), seguida de cataluña (14.065) y Andalucía (9.965).

Etiquetas
stats