Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 60 % de vehículos tiene defectos en ruedas, luces y frenos, según informe

El 60 % de vehículos tiene defectos en ruedas, luces y frenos, según informe

EFE

Madrid —

0

Seis de cada diez vehículos en España tiene algún defecto en ruedas, luces y frenos que influye en su seguridad, según un informe de la Fundación Mapfre divulgado hoy con motivo de la operación salida del mes de agosto.

Esta es la conclusión a la que ha llegado tras hacer 76.800 inspecciones gratuitas dentro de su campaña “Cuidamos de tu auto”.

Los vehículos revisados tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años).

Presentan deficiencias en tres elementos “clave” en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31 % en el caso de los vehículos de gasolina y 27 % en los diésel), sistemas de iluminación (25 % en ambos casos) y frenos (18 % y 8 % en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32 % en vehículos de gasolina y 25 % en diésel) y los relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, que, si bien no provocan un accidente por sí mismo, pueden producir una avería que acabe en siniestro si no se corrigen a tiempo.

Islas Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (suman el 29,5 % del total) son las comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias, que por lo general tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite y en un mal estado de manguitos y correas.

Por el contrario, los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña (representan el 25,5 % del total) son los que tienen una menor proporción de defectos, en concreto entre el 24 y 38 % del total.

Del 39,9 % de vehículos sin problemas, entre los de gasolina la proporción de ellos sin defectos disminuye hasta el 35,5 %, mientras que en los diesel la proporción es mayor, del 41,6 %.

Respecto de los sistemas electrónicos y de seguridad activa, sólo tres de cada mil vehículos dotados de ABS presenta algún tipo de mal funcionamiento en el mismo.

La diagnosis electrónica presenta algún fallo en el 1,5 % de los casos entre los vehículos de gasolina, y el airbag en el 2 % de los diesel.

Otro dato a tener en cuenta es que los sistemas de retención infantil presentan una tasa de defectos reales que alcanza el 9,9 % entre los diesel y del 6,9 % entre los gasolina.

Etiquetas
stats