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El 75,9 % de vehículos matriculados en España en 2016 son poco contaminantes

El 75,9 % de vehículos matriculados en España en 2016 son poco contaminantes

EFE

Madrid —

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El 75,9 % (797.460 unidades) de los turismos y todoterrenos matriculados en España entre enero y noviembre de este año (1.049.982) son poco contaminantes, ya que emiten entre 0 y 120 gr/km de CO2 a la atmósfera, lo que les exime de pagar el impuesto de matriculación.

Según datos facilitados a Efe por la patronal de los concesionarios Faconauto, este tipo de vehículos ha crecido un 15,4 % en comparación con el mismo período de un año antes.

El impuesto de matriculación en España tiene otros tres tramos: de 121 gr/km a 160 gr/km (se abona el 4,75 %), de 161 a 200 gr/km (el 9,75 %) y de más de 200 gr/km (el 14,75 %).

En los once primeros meses se han vendido en España otros 157.057 vehículos (el 14,96 % del total) con unas emisiones de CO2 de entre 121 y 140 gr/km, lo que representa un alza del 0,77 % en tasa interanual.

Además, las emisiones de 74.550 (el 7,10 % del total y el 3,96 % más que en 2015) han estado comprendidas entre 141 y 159 gr/km.

Por el contrario, según Faconauto, las únicas matriculaciones que han descendido en comparación con los once primeros meses de 2015 han sido las de los vehículos con mayores emisiones.

Las de vehículos de entre 160 y 199 gr/km han caído el 16,9 % (hasta 15.904, lo que les da una cuota del 1,51 %) y las que superan los 199 gr/km de CO2 el 36,08 % (hasta 5.011 y una cuota del 0,48 %).

El pasado mes de noviembre (se matricularon 92.659 vehículos) esta tendencia bajista sólo se ha registrado en los de más de 199 gr/km de CO2, que han sido 420 turismos y todoterrenos, el 6,25 % menos que un año antes y una cuota del 0,45 %.

De acuerdo con los datos de la patronal de concesionarios, han subido el 11,97 % los de 0 a 120 gr/km de CO2 (hasta 68.109, el 73,5 % de cuota), el 19,3 % los de entre 121 y 140 (16.019 y el 17,29 %), el 19,75 % los de entre 141 y 159 (6.603 y 7,13 %) y el 10,56 % los de entre 160 y 199 (1.508 y el 1,63 %)

Por ello Faconauto y la patronal Ganvam reclaman que las limitaciones al tráfico no sean por matrículas pares o impares -como ha hecho este jueves el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación- sino a los vehículos más antiguos y más contaminantes.

De acuerdo con los datos de la patronal de fabricantes Anfac, de todos los turismos y todoterrenos vendidos en España de enero a noviembre solo el 2,9 % son híbridos y eléctricos.

Estos vehículos también están exentos de las limitaciones a la circulación de las grandes ciudades.

Otro dato a tener en cuenta que destacan las tres patronales cuando se habla de prohibiciones a la circulación es la edad media de antigüedad que tiene el parque automovilístico español.

La última memoria anual (de 2015) de Anfac cifra en 27.953.465 el número de vehículos (incluidos turismos, camiones, autobuses y tractores industriales) que circulan por las carreteras españolas.

La edad media de antigüedad que tienen es de 11,6 años a pesar de que los recientes Planes PIVE han permitido el achatarramiento de más de un millón de coches antiguos.

Anfac estima que hasta 2020 no se conseguirá un descenso en la antigüedad y Faconauto ha asegurado a Efe que a finales de 2016 subirá hasta los 11,9 años.

De los 22.355.022 turismos que circulan por España (el 1,5 % más que en 2014), el 57,8 % (dos puntos porcentuales más en tasa interanual) tiene más de diez años.

En el caso de los camiones y los comerciales ligeros (4.852.219, el 0,3 % más) el porcentaje de los que sobrepasan la década son el 65,3 % (cuatro puntos porcentuales más que un año antes), en el de los autobuses y autocares (60.251, el 0,8 % más) el 54,3 % (el dos puntos porcentuales y tres décimas más que en 2014) y en el de los tractores industriales (195.681, el 5,2 % más) el 42,1 % (medio punto porcentual más).

Por ello, las tres patronales inciden en la necesidad de que se vuelva a aprobar un Plan PIVE que rejuvenezca el parque automovilístico.

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