Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los venezolanos, satisfechos con el inicio del cambio de divisas en efectivo

El BCV venezolano adjudicó 4,2 millones de dólares en subasta para venta al menudeo

EFE

Caracas —

0

Los venezolanos se mostraban hoy satisfechos con el inicio del nuevo sistema libre de compra-venta de divisas en efectivo y acudieron a las casas de cambio y las entidades financieras, que comenzaron a efectuar este tipo de operaciones, según constató Efe en varias casas de cambio de Caracas.

Por primera vez en doce años, tras llenar un formulario y presentar la cédula de identidad, cualquier venezolano puede comprar hoy de manera oficial un máximo de 300 dólares a un cambio de 172,05 bolívares por dólar, una cantidad casi 30 veces superior a los 6,3 bolívares por dólar del cambio oficial más bajo.

Aún así, ese tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) resultaba más beneficioso para el comprador que los 188,96 bolívares que costaba hoy adquirir la moneda estadounidense en el mercado paralelo o ilegal, con la ventaja de representar además una alternativa legal y con todas las garantías.

Los responsables de una casa de cambio del este de Caracas, en la que un flamante panel reflejaba hoy la cotización en el Simadi de cada divisa extranjera, indicaron a Efe que registraban una buena afluencia de gente y que las operaciones cambiarias se estaban realizando normalmente, aunque con los problemas propios del primer día.

La mayor parte de los clientes acudieron para comprar divisas más que para venderlas, señalaron.

“Me parece muy bien el nuevo sistema, es una apertura que se debe dar porque era lógica y muy necesaria”, declaró Marcelo País, un corredor de seguros de origen peruano, con más de 40 años de residencia en Venezuela.

Aunque cree que “hay cosas que aún deberían aclararse, como el procedimiento para la transferencia de divisas”, País consideró que “es un buen indicador para la economía del país” y que es “muy posible” que el nuevo sistema “acabe con el mercado paralelo”.

Carlos Aupurrúa, funcionario público, estimó también que el nuevo sistema es “positivo” aunque opinó que es necesario un sistema cambiario “que de verdad estabilice la economía y los precios”.

“El problema es la inflación que nos está ahogando, ahorita el dinero no vale nada. De nada vale que uno venga aquí, cambie un dólar por 172 bolívares y mañana un artículo como una televisión, por ejemplo, cueste mucho más”, dijo.

Toni da Silva, un fotógrafo de eventos sociales que acudió a la casa de cambio a comprar dólares para ahorrar, se mostró satisfecho con el Simadi “ya que los dólares salen más baratos que en el paralelo y además te dan un comprobante, una garantía”.

“Para poder ahorrar necesitas tener moneda dura porque el bolívar es agua, se diluye en el tiempo, la inflación se lo come”, destacó.

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó el miércoles algo más de 4,2 millones de dólares a 23 entidades entre casas de cambio, bancos y la Bolsa Pública de Valores destinados a la venta en menudeo de dólares en efectivo que comenzó hoy.

Además, las casas de cambio y los bancos esperan abastecerse en divisas a través de las ventas que efectúen en el Simadi los turistas, los visitantes extranjeros o los propios venezolanos.

Los vendedores de divisas en el nuevo sistema podrán ofertar la cantidad que quieran.

Los compradores, sin embargo, además del límite diario de 300 dólares, no podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales o más de 10.000 anuales.

Etiquetas
stats