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Las ventas de ropa caen el 5 por ciento en 2012 con un descenso del 10 por ciento en Navidad

EFE

Madrid —

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Las ventas de ropa y complementos cayeron en España un 5 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, después de que en diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad -en la que el comercio se juega gran parte de la facturación del año-, registraran un descenso del 10,8 %.

El retroceso sufrido el año pasado es el mayor desde 2009, cuando el negocio bajó el 6,51 %, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que revelan que el 40 % de las ventas se hizo en periodo de rebajas, frente al 25 % de antes de la crisis.

Desde 2006, el sector textil acumula un descenso de la facturación del 30 %, según la patronal del comercio textil, que atribuye estos malos datos a la caída del consumo interno derivada de la complicada situación macroeconómica que atraviesa España.

“La falta de confianza en que la situación mejore, la falta de crédito tanto a las empresas como a las familias, la subida del IVA, la reducción de sueldos y la supresión de la paga extra a los funcionarios contribuyen a que el sector textil atraviese una situación delicada”, explica en un comunicado el presidente de Acotex, Borja Oria.

El presidente de Acotex subraya que la evolución del margen bruto de los comercios es “aún peor” porque una parte relevante de las ventas se hicieron con promoción o descuento “dada la sensibilidad actual del cliente al precio y la necesidad de convertir el stock en liquidez” para las tiendas.

A lo largo de 2012, los meses que arrojaron los mayores descensos en la venta de productos textiles (personas y hogar) fueron los de abril (18 %), noviembre (10,9 %) y diciembre (10,8 %).

Por contra, los que registraron las menores caídas fueron los de enero (1,5 %), julio (1,1 %) y agosto (1,4 %), coincidiendo con los periodos de rebajas.

Así, según los datos de Acotex, en 2012, el 40 % de las ventas del comercio textil se concentró en los periodos de rebajas, frente al 25 % que representaba antes de la crisis estas campañas.

Acotex considera que el primer semestre de 2013 “será un periodo complicado” para el sector de la moda española por la situación macroeconómica y la falta de visibilidad de buenas noticias.

Sin embargo, confía en que Semana Santa sea un punto de inflexión y que la situación mejore al final de la campaña de primavera-verano, coincidiendo con la llegada de turistas durante el periodo estival.

Acotex espera también que las medidas adoptadas por el Gobierno empiecen a tener efectos positivos sobre el empleo y el consumo, de forma que el segundo semestre del año comiencen a crecer las ventas en las tiendas de moda.

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