Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del sector servicios se disparan en agosto con un alza del 6,2 por ciento

Las ventas del sector servicios se disparan en agosto con un alza del 6,2 por ciento

EFE

0

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en agosto un incremento interanual del 6,2 % en la serie original, 1,5 puntos por encima de la tasa registrada en julio, y encadena así 48 meses consecutivos al alza.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en agosto aumentó también el 6,2 % con respecto al mismo mes de 2016, 1,6 puntos más que en julio.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que la registrada en julio.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios aumentó un 1,1 %, 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en julio, lo que supone el mayor incremento mensual desde febrero de 2017.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en agosto el comercio aumentó su facturación en un 6,3 %, mientras que otros servicios creció un 6 %.

Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,6 %, seguido de comercio mayorista, con un 6,8 %, y comercio al por menor, con un 3,7 %.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas con un alza del 9,5 %, seguido de transporte y almacenamiento con un 7 %, actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5 %, informaciones y comunicaciones, con un 4,9 %, y hostelería, con un aumento del 4,1 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en agosto en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra (11,5 %) y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (ambas con un 9,7 %).

Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura (1,2 %), Castilla y León (1,6 %) y Baleares(1,9 %).

Respecto a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio aumentó un 2,2 % en agosto en comparación anual, principalmente motivado por el alza del 3,2 % del comercio al por mayor.

El empleo en otros servicios creció un 2,7 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,3 %.

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Navarra y La Rioja registraron el mayor aumento, ambas con un 4,4 %.

Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,1 %.

Etiquetas
stats