Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta de supervisión del BCE, escéptica sobre más estímulos

EFE

Fráncfort (Alemania) 7 nov —

0

La vicepresidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Sabine Lautenschläger, se mostró hoy escéptica respecto a que la entidad aplique más estímulos monetarios.

En un discurso en un acto organizado por el Bundesbank en el estado federado de Baviera, Lautenschläger dijo que “el fenómeno de los bajos tipos de interés es más complejo de lo que sugiere el debate en Alemania”.

“Pero esto no cambia el hecho de que soy muy escéptica en lo que se refiere a nuevos recortes de los tipos de interés o medidas de política monetaria expansiva adicionales”, añadió Lautenschläger.

Porque, en su opinión, con el tiempo los beneficios de esas medidas bajan y aumentan los riesgos.

También señaló que otro de los principales retos que tienen ahora los bancos de la zona del euro es su baja rentabilidad.

“Junto a los ingresos por intereses, los ingresos por comisiones es la fuente de ingresos más importante para muchos bancos y esta parte de las ganancias, que no depende de los tipos de interés, también está bajo presión”, según la vicepresidenta de supervisión del BCE.

Desde hace un año los ingresos netos por comisiones de los grandes bancos de la zona del euro han caído un 7 %.

Una de las razones es que algunos inversores institucionales tienen más interés en estrategias de inversión simples, pasivas.

Para los bancos esto es un problema porque cuanto más simple sea el producto que piden los clientes, menor es la comisión para el banco, dijo Lautenschläger, que también destacó que los costes de los bancos europeos son comparativamente elevados.

“Por cada euro que ganan, deben gastar casi 65 céntimos, y en el caso de los bancos alemanes, 72 céntimos”, advirtió, al tiempo que señaló que existe un exceso de oferta de productos bancarios, que la competencia es fuerte y que esto presiona también los beneficios.

La responsable del BCE espera una consolidación del mercado bancario y dijo que ya se ven las primeras señales en algunos países con “sistemas bancarios muy fragmentados” como Alemania, Austria e Italia.

Lautenschläger, que subrayó la necesidad de que algunos bancos limpien sus balances y reduzcan sus créditos problemáticos, citó a Charles Darwin para enfatizar que es la capacidad de adaptarse la que garantiza la supervivencia.

Etiquetas
stats