Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de la CE constata que la economía lusa está “mucho mejor”

EFE

Lisboa —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, el italiano Antonio Tajani, constató hoy que la economía portuguesa está “mucho mejor que hace un año” y declinó prever si Portugal regresará a los mercados sin ayuda.

“Europa no es solo sacrificios, no es solo la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fundo Monetario Internacional), la Unión Europea también es solidaridad”, dijo Tajani, que visita Lisboa hoy y mañana con una nutrida comitiva de empresarios de varios países.

El comisario reconoció que es “optimista” en relación a Portugal, pues la situación hoy en día es “mucho mejor que hace un año”.

Hoy mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso informó de que el indicador que mide el clima económico y la confianza del consumidor en el país continúa su tendencia a la recuperación desde que tocó fondo en diciembre de 2012.

No obstante, el comisario no se aventuró a hacer pronósticos respecto al regreso íntegro a los mercados de Portugal, cuyo programa de asistencia financiera concedido por la troika acreedora acaba en junio de 2014.

Para Tajani, “existe una solución para cada país”, en alusión al la decisión de otro Estado rescatado, Irlanda, que decidió regresar a los mercados sin ninguna ayuda adicional gracias al buen comportamiento de las tasas sobre su deuda a diez años (en torno al 3,5 %).

Afirmó que la forma de volver a los mercados será finalmente “una decisión nacional”.

En la penalización a diez años, Portugal registró hoy un interés del 5,88 %, una tasa claramente inferior a la del pasado verano (7,5 por ciento), pero aún considerada alta.

Etiquetas
stats