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El vicepresidente del Parlamento Europeo alaba ampliación del Canal de Panamá

EFE

Panamá —

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El vicepresidente primero del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, visitó hoy las obras de ampliación del Canal de Panamá y las calificó de “impresionantes”.

“Se trata de una de las más impresionantes obras de ingeniería en el mundo que revolucionará el tráfico marítimo y el comercio mundial y dará lugar a la creación de nuevas infraestructuras en América Latina”, apuntó Tajani, que acudió a Panamá para asistir a una reunión de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat).

El vicepresidente primero del Parlamento europeo, acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que el nuevo Canal “traerá beneficios a Panamá y contribuirá al desarrollo de la economía mundial”.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

“La construcción del nuevo Canal, trabajo de una empresa italiana, una española y de una belga confirma las grandes capacidades de la industria europea. Estamos orgullosos de esto”, reconoció Tajani, que visitó las obras en compañía también de 40 eurodiputados.

Grupos Unidos por el Canal (GUPC), conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá, ganó la licitación por casi 3.200 millones de dólares en 2009 para el diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

El proyecto de ampliación del Canal tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre la principal empresa contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta el primer trimestre de 2016.

Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares.

Con estas obras se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática, ya que podrán pasar barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, casi el triple de lo actual.

Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4.232 toneladas de peso.

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