eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"¿De dónde viene la leche?"

- PUBLICIDAD -
"¿De dónde viene la leche?"

"¿De dónde viene la leche?"

"¿De dónde viene la leche"? Esta ha sido una de las preguntas que la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha planteado a 20 niños de entre 8 y 10 años del colegio madrileño "Amador de los Ríos" para conmemorar el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela.

García Tejerina ha sido recibida por los escolares con un sonoro aplauso y, como una alumna más, ha tomado posiciones junto a la mesa donde el chef Ramón Freixa hacía demostraciones de alta cocina con un ingrediente fundamental: la leche.

Pompas de yogur con fresa, nubes de leche o panacota de chocolate han sido solo algunos de los "inventos" de Freixa, que ha tenido como "pinches" a los alumnos más atrevidos, mientras el resto de los niños no podían evitar expresar sus impresiones al grito de "Anda, cómo mola" o "Qué guay".

La ministra ha seguido con interés cada uno de los procesos culinarios explicados por el cocinero y hasta les ha planteado a los alumnos que estaría muy bien "llevarse a Ramón a casa" como cocinero, aunque Freixa le ha respondido con humor que en casa no cocina, "sólo pondría una tabla de quesos", ante las risas de los chavales.

Tras la demostración gastronómica, la ministra se ha dirigido a los alumnos para descubrir sus conocimientos sobre la leche y sus derivados.

La primera pregunta era obvia: "¿De dónde viene la leche?", y ha recibido la respuesta unánime de todos al grito de "De las vacas"; la siguiente era más peliaguda: "¿Dónde se produce la leche en España", pero ha sido resuelta con solvencia por uno de los niños: "De Galicia", y la ministra les ha explicado que, efectivamente, porque sólo allí se produce el 40 % de la producción nacional.

García Tejerina ha incidido en la importante labor de los ganaderos y la industria para que ellos puedan consumir la leche y los derivados lácteos que tienen a su disposición a diario.

Antes de lanzar la última pregunta, que ya había avisado sería de las más difíciles, les ha pedido que le dijesen por qué es tan importante beber leche, y muchos de ellos han coincidido en que les "fortalece los huesos".

A la pregunta del "sobresaliente" -"Os preguntaréis, ¿quién es esta señora que ha venido hoy aquí?- ha respondido la propia García Tejerina. "Soy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero ¿qué es una ministra?".

La primera reacción ha sido el silencio entre los alumnos hasta que uno de ellos ha planteado que son personas que ayudan al presidente del Gobierno porque "él no puede con todo".

García Tejerina les ha señalado que esa era la idea, y que, en su caso, el presidente le había encargado ocuparse de los ganaderos, los agricultores y la industria, y del medio ambiente; y "para que saque un ratito de tiempo para contaros la importancia de consumir productos lácteos e incorporarlos en vuestra dieta".

El acto ha finalizado con la foto de familia de la ministra y Freixa con los niños, lanzando todos ellos sus gorros de cocineros al aire; un momento que han aprovechado los más pequeños para hacerle las preguntas más variopintas a la ministra antes de que se despidiese de ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha