Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vivienda usada se encareció el 11,15 % en 2017, según un informe

La vivienda usada se encareció el 11,15 % en 2017, según un informe

EFE

Madrid —

0

El precio de la vivienda usada subió el año pasado el 11,15 % respecto a 2016, hasta 1.903 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Frabra, que revela que, por primera vez desde el inicio de la recuperación, los precios subieron más en Madrid que en Barcelona.

Así, en la capital, los precios repuntaron el 12,93 %, hasta los 2.070 euros por metro cuadrado, mientras que en la Ciudad Condal el incremento fue del 12,44 %, con 2.893 euros por metro cuadrado.

“Esto se debe a que en el último trimestre del año el precio de venta en Barcelona bajó el 1,34 %”, según el director de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero.

En su opinión, si se mantiene esta dinámica, en el primer semestre “es probable que el precio de la vivienda en Barcelona deje de crecer con la misma intensidad con que lo venía haciendo hasta ahora”.

En el último trimestre del año pasado, además, el número de compraventas efectuadas al contado en Barcelona bajó el 43 % y se redujo el peso de los inversores que adquieren una vivienda para luego ponerla en alquiler.

En el resto de España el porcentaje de compradores inversores se mantuvo estable respecto a periodos anteriores y supuso el 28,82 % del total de compradores.

Estos inversores obtienen una rentabilidad media bruta del 7 % en el conjunto de España, tasa que en el caso de Madrid se eleva al 7,26 % y que en el de Cataluña baja al 5,63 %, según el estudio.

“Se consolida una fase en la que se va recuperando parte del precio perdido durante la crisis”, ha destacado Cubero, quien, no obstante, ha advertido de que “las expectativas de los vendedores se están incorporando por anticipado a los precios de oferta, lo que conlleva situaciones de sobrevaloración”.

En cuanto al mercado de alquiler, el informe revela que las rentas crecieron una media en España del 12,74 % y el precio medio por metro cuadrado se situó en 10 euros, con cifras de 12,53 euros el metro cuadrado en Madrid y de 13,57 euros el metro cudrado en Barcelona.

Así, el alquiler de un piso medio de 70 metros cuadrados en Barcelona costaría de media 950 euros al mes, frente a los 877 euros que costaría en la ciudad de Madrid.

Etiquetas
stats