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CaixaBank aumenta su beneficio un 53,4% en los nueve primeros meses del año

Entre junio y septiembre, la entidad obtuvo el mayor beneficio trimestral de su historia: 649 millones de euros

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CaixaBank aumenta su beneficio un 53,4% en los nueve primeros meses del año.

CaixaBank aumenta su beneficio un 53,4% en los nueve primeros meses del año.

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (+53,4% respecto a septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del Grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

La entidad, asimismo, ostenta el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales.

BPI aporta 180 millones de euros

Desde el 1 de febrero, CaixaBank integra la participación en BPI (84,5%) por el método de integración global, que hasta esa fecha se consolidaba por el método de la participación (45,5%). En estos ocho meses BPI ha contribuido con 180 millones de euros al resultado del Grupo CaixaBank (103 millones en el tercer trimestre).

En los resultados de BPI del tercer trimestre destaca:

  • El margen bruto mejora un 10,2% por la evolución positiva del margen de intereses (+4,0%) y de las comisiones (+4,2%), así como otros ingresos y gastos de explotación.
  • La ratio de morosidad de BPI se reduce hasta el 5,5% de acuerdo con los criterios de clasificación de dudosos del Grupo CaixaBank, con una ratio de cobertura del 81%.
  • BPI ha reforzado su solvencia durante el año, al aumentar su Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 10,3% al 11,5% en estos nueve meses.
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