eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CaixaBank obtiene un beneficio de 839 millones en el primer semestre de 2017

La entidad financiera ha logrado 4.280 millones de euros de beneficio bruto, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior

- PUBLICIDAD -
CaixaBank gana 839 millones, 31,6 % más, por BPI y mejora ingresos bancarios

CaixaBank gana 839 millones en el primer semestre de 2017, un 31,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. EFE

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual, obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio atribuido de 839 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,6% con respecto al mismo periodo de 2016.

La evolución favorable del primer semestre viene marcada por la integración el pasado febrero del banco portugués BPI, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, así como por la intensa actividad comercial de la entidad.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 4.280 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+5,7%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros de vida riesgo y resultado por puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas), que aumentan un 20,6% en el Grupo y un 11,8% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros. 

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 90 puntos básicos y se sitúa en el 6,5%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,3%, con un resultado de 927 millones en el semestre.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca retail, con una cuota de penetración de clientes particulares en España como entidad principal del 25,7%, y la primera posición en nóminas, con una cuota del 26,4%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,7%.

La entidad, asimismo, mantiene el liderazgo en banca online, con 5,5 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,9 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 97% de la documentación firmada digitalmente.

- PUBLICIDAD -