Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de alcaldes se cita en Madrid para buscar soluciones a las violencias urbanas

La Nave (Villaverde), espacio en el que se desarrollará el debate.

ED Creativo

Evaluar el porqué de las violencias, intercambiar experiencias, articular políticas, programas y proyectos de construcción de paz y aprobar el “Compromiso por la paz contra las violencias de las ciudades”. Bajo estas premisas parte el I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid, una iniciativa nacida en diciembre de 2015, tras los atentados terroristas acaecidos en la capital francesa, e impulsada por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo.

La Nave, en el distrito de Villaverde, será el espacio que acogerá dicho encuentro los próximos 19, 20 y 21 de abril, así como a los más de 400 delegados procedentes de 40 países que acudirán a la cita, entre los que destacan los regidores Anne Hidalgo (París), Denis Coderre (Montreal) y Yvan Mayeur (Bruselas), la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York o Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El objetivo final del foro, concebido como un lugar reflexión y construcción de ideas, no es otro que la búsqueda de soluciones políticas que fomenten, tanto a nivel estructural como cultural, la erradicación de las diferentes expresiones de violencias urbanas. “Madrid quiere llevar impresa en sus señas de identidad el epígrafe ‘capital de paz’. Se trata de una estrategia enraizada en todas y cada una de las decisiones que se toman desde el gobierno municipal”, aseguran desde el Consistorio.  

El debate, desarrollado en torno a cuatro sesiones plenarias y a ocho mesas redondas, se complementará con la puesta en marcha en el mismo distrito de Villaverde de cien talleres autogestionados, treinta estands de organizaciones, veinte exposiciones, la celebración de una mini-maratón dirigida al público adolescente y la convocatoria de un concurso de cortos.

El centro de la ciudad, por su parte, albergará una presentación de fotografías (Plaza Mayor), una muestra en la Cineteca y un festival de músicas del mundo (barrio de Lavapiés).

Puedes consultar la programación completa del foro aquí e inscribirte en este enlace.

Etiquetas
stats