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La revolución de las apps de moda

La revolución de las apps de moda.

Elisa Caballero

En 2015, el número de consumidores de e-commerce de moda aumentó un 31,19 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No es de extrañar, pues cada vez es mayor el porcentaje de individuos que optan por comprar desde la tranquilidad de su hogar o desde cualquier lugar, enumerando entre las ventajas de este tipo de compras el ahorro de tiempo, la ausencia de colas, la simplicidad del pago, la comodidad en torno al envío del producto a casa y la posibilidad de devolverlo de manera gratuita (opción que solo te ofrecen algunas plataformas de compra de moda). Según los datos del INE, el perfil del comprador de moda en España a través de Internet es una mujer de origen español de entre 35 y 44 años y que vive en entornos urbanos.   

Otro informe sobre “El uso de las App en España en 2015”, realizado por The App Date y la agencia de comunicación Visual One, revela que España es el quinto país del mundo donde más se compra a través del móvil, siendo la moda el tercer sector donde los ciudadanos gastan más dinero a través de las aplicaciones móviles (un 34%), precedido por los viajes (38%) y el ocio (36%). Y precisamente este ámbito, la moda, aglutina numerosas marcas que han aprovechado el tirón del e-commerce para fidelizar a sus clientes a través de diversas plataformas. Zalando, Wish, Amazon, Aliexpress, Privalia, Showroom Privé y Chichfy son algunas de las más destacadas. Pero, ¿qué les une y qué les diferencia? Lo desgranamos a continuación:

Servicios ofertados

Zalando, una de las empresas líder en Europa de venta online al por menor de zapatos y moda, ofrece más de 100.000 productos provenientes de alrededor 1.500 marcas. Por su parte, Wish es una plataforma que vende ropa sin marca. Se trata de productos enviados, en su mayoría, desde China. Del mismo país proceden la mayoría de los productos ofertados en Aliexpress, pues se compran directamente a diversos vendedores chinos. En cuanto a ShowRoom Privé, a través de ella se pueden realizar ventas privadas de marcas reconocida (la plataforma trabaja con 1000 firmas diferentes) de duración limitada y descuentos de hasta un 70% con respecto a los de las tiendas físicas. Privalia, por su parte, también vende ropa de marca con hasta un 70% de descuento, mientras que Chicfy se diferencia del resto en que las compras (y también ventas) se realizan directamente entre particulares.

Política de entrega y devolución

En Zalando, tanto la entrega como devolución son gratuitas. Además, contamos con 100 días para realizar la devolución. En Wish, el tiempo de envío y entrega es de semanas. La primera compra en esta app no cuenta con gastos de envío, pero, a partir de la segunda, el usuario tendrá que pagarla y el importe dependerá de la tienda, que establece sus propios costos. Si no quedamos satisfechos con el producto, es posible devolverlo en un plazo de 30 días, pero tendremos que hacer frente a los gastos de envío de devolución. Por otra parte, con Aliexpress los envíos suelen tardar entre 20 y 40 días en llegar. Sin embargo, si el vendedor tiene tienda o sede en España, los tiempos se reducen: de tres a cinco días. El sistema de devoluciones es más complicado, pues hay que comenzar un proceso denominado “disputa” y la resolución puede demorarse varias semanas. En Amazon, el envío es gratuito para pedidos de un mínimo de 29€.  Algunas prendas tienen devoluciones gratuitas hasta 30 días después de recibir el pedido, pero no todas, pues esta condición responde a varios requisitos como, por ejemplo, que el producto sea vendido y gestionado por Amazon.

Respecto a Privalia, los gastos de envío suelen oscilar alrededor de 6,95€, a excepción de los clientes Premium. Existe un plazo de 14 días para realizar cualquier devolución, pero el cliente asumirá los gastos de envío de la misma. En cuanto a Showroom Privé, existe la opción de entrega en 72 horas, pero no para todos los productos. El precio de envío para una entrega normal es de 5,4 € y de 9,8 € si se trata de una entrega en 72 horas. Contamos con 14 días para realizar la devolución, pero los gastos de envío corren a cuenta del comprador. Por último, Chicfy también cuenta con gastos de envío (según con qué compañía, oscila entre 2,95 y 5,95 €) y si el cliente no queda satisfecho con una prenda, puede venderla en la misma plataforma, pero no es posible devolverla.

Novedades de la app

Como se puede apreciar, la competencia en este sector es feroz y es por ello que numerosas plataformas han optado por diferenciarse de la competencia lanzando utilidades especiales. Es el caso de Zalando, app que permite realizar un reconocimiento y búsqueda de ropa mediante una fotografía. Es decir, si el cliente observa por la calle a alguien con un modelo que le llame la atención, puede tomarle una foto y el sistema reconocerá el producto, realizará una búsqueda de esa prenda (o similares) en diferentes marcas y presentará comparativa de precios. Esta opción en concreto no la ofrece ninguna de las otras aplicaciones de moda mencionadas. Sin embargo, algunas de ellas, como Amazon, reconocen los productos mediante una fotografía al código de barras del producto.

Las previsiones apuntan a que el uso de las aplicaciones para compras de moda seguirá creciendo exponencialmente en los años venideros. Así pues, cada plataforma deberá ingeniárselas para ofrecer más y mejores servicios a los usuarios. No en vano, según el Informe Ditrendia de 2016, lo que determina a un potencial comprador a elegir entre una marca u otra o entre una aplicación u otra, es la usabilidad: su objetivo primordial es poder comprar rápidamente, de forma sencilla y cómoda. 

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