Opinión y blogs

eldiario.es

¿A dónde va el dinero que pagas en tu factura de la luz?

¿Sabes lo que pagas realmente en cada recibo de la luz? Foto: Freepik

La mitad de las familias españolas considera que su factura eléctrica es poco comprensible o, directamente, no la entienden. Así se deduce de un estudio realizado por el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo del año pasado, en el que el 46,6% de los encuestados aseguraron no entender su recibo de la luz. No ocurre así con otros suministros, tales como el gas natural o la telefonía fija, donde la ‘tasa de incomprensión’ se reduce hasta el 34,8% y 15,1%, respectivamente.

¿Por qué el porcentaje es significativamente más alto cuando se trata de la factura de la luz? Principalmente, porque en esta se incluye información que, a menudo, el ciudadano no es capaz de descifrar o directamente no sabe a qué corresponde.

En este post, vamos a intentar arrojar algo de luz. De igual manera que cuando compramos un kilo de arroz estamos pagando, de forma simplificada, al agricultor que lo cultiva, al transportista que lo distribuye y a la tienda que lo vende, la factura de la luz incluye el pago por el suministro eléctrico, que supone: producir esa electricidad, distribuirla a través de las redes eléctricas y, luego, venderla a los clientes. Es decir, es el coste que está directamente relacionado con el producto que se consume como cliente.

Seguir leyendo »

Cómo crear superalimentos a partir de microalgas

El mercado de microalgas produce alrededor de 10.000 toneladas al año de materia seca.

“Generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, así como posicionar a España como líder en la producción de estos bioproductos”. Es el objetivo del proyecto Algae for Healthy World, un consorcio recién creado para la producción de biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias. Liderado por Endesa y con la Universidad de Cádiz como coordinadora técnica, el proyecto está formado por siete socios de perfil heterogéneo que aportan una visión complementaria y multidisciplinar.

El mercado de biomasa de microalgas produce alrededor de 10.000 toneladas al año de materia seca, lo que supone una facturación de cerca de 1.500 millones de euros anuales a nivel mundial. Las siete entidades que forman el consorcio para el desarrollo del proyecto, AINIA, Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC-CIB), Endesa, Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products, Novatec y Universidad de Cádiz, buscan desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.

Los resultados del proyecto se validarán en la planta piloto de microalgas de más de 1.500 m2 que Endesa tiene desde 2006 en la localidad de Carboneras (Almería), en la central térmica para la captura y fijación de CO2. El estudio se centrará sobre todo en diferentes cepas de Spirulina, Nannochloropsis gaditana y Pyrocistis. A pesar de los usos extensivos del primer tipo de alga como alimento, aún no se han desarrollado las herramientas moleculares precisas para su mejora. De ahí que el proyecto sea una oportunidad para que el consorcio se sitúe en la vanguardia científica y tecnológica.

Seguir leyendo »

Ciudades inteligentes contra el cambio climático

Melbourne pretende reducir las emisiones netas de dióxido de carbono antes de 2020.

¿Qué es una ciudad inteligente? Es aquella que tiene implantadas medidas tecnológicas que recogen datos útiles para conocer en tiempo real los problemas y, por tanto, sus necesidades. Son las llamadas Smart Cities, las urbes que buscan incrementar la calidad de vida de sus habitantes gestionando sus recursos de forma sostenible. Nacen a raíz de una serie de avances innovadores que les permiten impulsar el desarrollo del municipio con una gestión medioambiental responsable. Aquí te contamos los proyectos más interesantes que se están desarrollando en nivel mundial.

En España, Málaga y Barcelona, son dos ciudades que  han puesto en marcha interesantes proyectos centrados en la movilidad y que han servido como ejemplo y modelo para otras urbes en otras partes del mundo. Este es el caso de la ciudad brasileña de Buzios, donde un proyecto diseñado por Enel basado en el de la ciudad andaluza se ha convertido en un referente del consumo eficiente de energía eléctrica en la zona sur del continente. La ciudad cuenta con una red de contadores inteligentes -Smart Grid- que permiten realizar una telegestión eficiente del gasto eléctrico en los hogares. Además, existe una flota de  vehículos eléctricos que favorecen la movilidad sostenible y el proyecto también incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos para reducir las emisiones de CO2.

Volviendo a Barcelona, otro proyecto significativo es Rescue (Resiliencia para hacer frente al Cambio Climático en Áreas urbanas), una iniciativa que se centra en evaluar el impacto de los fenómenos derivados del cambio climático (inundaciones, sequías, olas de calor) para mejorar la resiliencia de las urbes. El objetivo es preparar a las ciudades para que puedan recuperarse lo antes posible de una futura crisis.

Seguir leyendo »

El impulso del autoempleo al servicio del talento joven

El Programa de desarrollo de competencias emprendedoras busca la creación de 300 nuevos negocios y 500 nuevos puestos de trabajo.

Búsqueda de oportunidades e iniciativas, asumir riesgos calculados, persistencia, persuasión y redes de apoyo o autoconfianza e independencia. Son siete de los 10 ámbitos fundamentales que establece Empretec, un programa de las Naciones Unidas que tiene por objetivo el fomento de la iniciativa empresarial. Ahora, una iniciativa pionera en España aplicará esta metodología a la formación de jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen una idea de negocio, pero carecen de los recursos suficientes para ponerla en marcha.

Bajo el nombre Programa de desarrollo de competencias emprendedoras, la iniciativa busca posibilitar la creación de 300 nuevos negocios y 500 nuevos puestos de trabajo a través de la formación 1.188 jóvenes durante los próximos tres años. Durante cinco meses, la Fundación Endesa y la Fundación Youth Bussiness Spain han trabajado en un proyecto que comenzará a funcionar a partir de enero. Se desarrollará en siete comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura y Madrid, a través de la red de socios locales de Youth Business Spain, una entidad  global sin ánimo de lucro que trabaja en más de 40 países. Su objetivo es sumar esfuerzos en la lucha contra el paro ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de autoempleo. Los servicios que pone a su disposición son programas que combinan la formación con el acceso a la financiación y la guía ofrecida por empresarios voluntarios que colaboran con la fundación.

El programa se pondrá en marcha sobre la metodología seguida por Empretec, nombre que combina los términos “emprendedor” y “tecnología”. Se trata de un mecanismo ideado por la ONU para “promover un cambio de comportamiento en un grupo selecto de empresarios prometedores”. El desarrollo está pensado para que los participantes pongan en práctica sus ideas e impulsen el nacimiento de nuevas empresas. En España, esta herramienta se enfocará ahora a la promoción del talento emprendedor en la juventud.

Seguir leyendo »

El transporte eléctrico contra el cambio climático

La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos sólidos y agigantados. Foto: Freepik

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del modo en que nos desplazamos. Cambiar la forma en la que nos movemos, sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático. Además de impulsar campañas que conciencien a la ciudadanía en el uso de la bicicleta, el transporte público o el uso compartido del vehículo privado, también es necesario potenciar la implantación del transporte eléctrico en las ciudades.

La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos sólidos y agigantados. Atrás quedan ya esos primeros coches, reducidos de espacio y de potencia, y una concepción del vehículo eléctrico como algo futurista y casi exótico. Ahora, se están convirtiendo en un aliado imprescindible para la sostenibilidad en la movilidad urbana, no sólo para el transporte público sino también para el uso privado. De ahí, que en los últimos años se hayan desarrollado en España diversas iniciativas que poco a poco van implantando vehículos eléctricos como forma de preservar el medio ambiente.

Una de ellas es un proyecto pionero en nuestro país que se puso en marcha en Málaga en 2013. Bajo el nombre de Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications), se empezó a utilizar un autobús eléctrico que cubría el recorrido de la línea 16 de la red pública y que atraviesa la ciudad en paralelo a la costa. Lo más innovador de este prototipo de movilidad sostenible es que cuenta con un sistema de carga triple. Por las noches se recarga de manera convencional y a lo largo del día lo hace mediante dos sistemas: a través de un carril de recarga inductiva dinámica, que permite al vehículo recargarse en movimiento y sin necesidad de utilizar cables, y a través de una estación de recarga inductiva estática, donde se realizan recargas parciales.

Seguir leyendo »

Trucos para ahorrar en tu factura energética

¿Cómo ahorrar en tu factura energética?

El uso de la calefacción representa un 41% del total de consumo energético en los hogares españoles, por lo que con la bajada de las temperaturas nuestra factura siempre se incrementa. Sin embargo, siempre podemos reducir nuestro consumo, y por tanto nuestro gasto, si la usamos de manera eficiente. No sólo ahorrarás en tu factura, sino que pondrás tu granito de arena para reducir el impacto medioambiental que tiene el consumo energético excesivo.

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance el poder de optimizar la energía que consumimos. Basta con analizar en cada momento si tenemos un excesivo gasto, si lo que consumimos se ajusta realmente a nuestras necesidades o si la manera en la que lo estamos haciendo es la óptima. En caso negativo debemos tomar las medidas oportunas. Los clientes particulares de Endesa tienen, por ejemplo, a su disposición una herramienta gratuita que les permite entender su consumo y reducirlo. A través de  InfoEnergía pueden saber el consumo medio de viviendas similares en el barrio, conocer lo que han gastado los últimos 12 meses, o recibir recomendaciones sobre la potencia adecuada para contratar.

Por otra parte, debemos integrar en nuestro día a día hábitos sencillos que ayudan a ahorrar en nuestra factura, como purgar cada año los radiadores, mantener una temperatura constante de 20 grados, poner alfombras (ayudan a que no se escape el calor por el suelo) o acostumbrarnos a apagar la calefacción por las noches.

Seguir leyendo »