Opinión y blogs

eldiario.es

El transporte eléctrico contra el cambio climático

La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos sólidos y agigantados. Foto: Freepik

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del modo en que nos desplazamos. Cambiar la forma en la que nos movemos, sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático. Además de impulsar campañas que conciencien a la ciudadanía en el uso de la bicicleta, el transporte público o el uso compartido del vehículo privado, también es necesario potenciar la implantación del transporte eléctrico en las ciudades.

La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos sólidos y agigantados. Atrás quedan ya esos primeros coches, reducidos de espacio y de potencia, y una concepción del vehículo eléctrico como algo futurista y casi exótico. Ahora, se están convirtiendo en un aliado imprescindible para la sostenibilidad en la movilidad urbana, no sólo para el transporte público sino también para el uso privado. De ahí, que en los últimos años se hayan desarrollado en España diversas iniciativas que poco a poco van implantando vehículos eléctricos como forma de preservar el medio ambiente.

Una de ellas es un proyecto pionero en nuestro país que se puso en marcha en Málaga en 2013. Bajo el nombre de Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications), se empezó a utilizar un autobús eléctrico que cubría el recorrido de la línea 16 de la red pública y que atraviesa la ciudad en paralelo a la costa. Lo más innovador de este prototipo de movilidad sostenible es que cuenta con un sistema de carga triple. Por las noches se recarga de manera convencional y a lo largo del día lo hace mediante dos sistemas: a través de un carril de recarga inductiva dinámica, que permite al vehículo recargarse en movimiento y sin necesidad de utilizar cables, y a través de una estación de recarga inductiva estática, donde se realizan recargas parciales.

Seguir leyendo »

Trucos para ahorrar en tu factura energética

¿Cómo ahorrar en tu factura energética?

El uso de la calefacción representa un 41% del total de consumo energético en los hogares españoles, por lo que con la bajada de las temperaturas nuestra factura siempre se incrementa. Sin embargo, siempre podemos reducir nuestro consumo, y por tanto nuestro gasto, si la usamos de manera eficiente. No sólo ahorrarás en tu factura, sino que pondrás tu granito de arena para reducir el impacto medioambiental que tiene el consumo energético excesivo.

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance el poder de optimizar la energía que consumimos. Basta con analizar en cada momento si tenemos un excesivo gasto, si lo que consumimos se ajusta realmente a nuestras necesidades o si la manera en la que lo estamos haciendo es la óptima. En caso negativo debemos tomar las medidas oportunas. Los clientes particulares de Endesa tienen, por ejemplo, a su disposición una herramienta gratuita que les permite entender su consumo y reducirlo. A través de  InfoEnergía pueden saber el consumo medio de viviendas similares en el barrio, conocer lo que han gastado los últimos 12 meses, o recibir recomendaciones sobre la potencia adecuada para contratar.

Por otra parte, debemos integrar en nuestro día a día hábitos sencillos que ayudan a ahorrar en nuestra factura, como purgar cada año los radiadores, mantener una temperatura constante de 20 grados, poner alfombras (ayudan a que no se escape el calor por el suelo) o acostumbrarnos a apagar la calefacción por las noches.

Seguir leyendo »