eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estos seis gastos vinculados pueden encarecer tu hipoteca hasta un 30%

Los préstamos hipotecarios muy baratos suelen esconder cláusulas que encarecen su precio.

Ahora que los intereses de referencia, principalmente el Euribor, van a la baja, puede parecernos que ciertas hipotecas, referenciadas a ellos con un leve añadido porcentual -es decir con intereses tipo "Euribor+0,29", por ejemplo- pueden resultar una gran oportunidad de conseguir un préstamo muy barato.

Nada más lejos de la realidad: estas ofertas de los bancos, que podríamos calificar de hipotecas 'low-cost', esconden siempre diversos gastos vinculados que las entidades financieras exigen como condición para acceder a ellas y que, según el comparador Rastreator, a la hora de  calcular la hipoteca pueden llegar a encarecerla hasta un 27%.

Su objetivo es compensar los riesgos inherentes a la concesión de una hipoteca y la pérdida de margen de beneficio por los bajos tipos de interés actuales. Generalmente van a parar al monto total del préstamo, por lo que también se les aplica el interés acordado, incidiendo así sobre la cantidad de dinero final que deberemos pagar, muy superior a la inicial.

Seguir leyendo »

7 preguntas para saber que no estoy tirando mi dinero con mi operador de telefonía

¿Ves series a través del móvil?

Las subidas que en los últimos años están aplicando las compañías de telecomunicaciones a las tarifas mensuales que pagamos, y que muchas veces contratamos a un precio fijo estipulado, se consideran una ruptura unilateral del contrato. "Según la ley, el consumidor tiene derecho a dejar la compañía y marcharse a otra sin tener que pagar ningún tipo de penalizaciones aun cuando se estuviera todavía en periodo de amortizarlas", asegura Fernando Summers, CEO de Rastreator.com

Para frenar la posible sangría de clientes a la competencia tras las subidas, las empresas que nos dan servicio de internet y telefonía móvil nos ofrecen sin que lo pidamos un aumento sustancial del ancho de banda en estos dos campos.

Por ejemplo, con las progresivas subidas de su oferta convergente (que agrupa internet fija, líneas de móvil, llamadas y televisión por internet en una sola factura) Fusion, Movistar ha ido aumentando los anchos de banda hasta llegar a los 300 'megas' simétricos en la fibra óptica y los 8 'gigas' de volumen de consumo en el móvil.

Seguir leyendo »

Nueve preguntas que debes hacerte antes de elegir el seguro ideal para tu moto

Nueve preguntas que debes hacerte antes de elegir el seguro ideal para tu moto.

Llega la temporada perfecta para aprovechar la moto; primavera, verano y buena parte del otoño son las estaciones que nos van a permitir salir a dar vueltas con nuestra amiga de dos ruedas por las carreteras de España. No es de extrañar, por lo tanto, que sea en estas fechas cuando más usuarios buscan en las páginas de motor una buena oferta para comprarse su primera motocicleta, o bien cambiarse la antigua por una más nueva.

Y, claro está, con la moto nueva viene el dilema de qué seguro escoger; entre tanta oferta y con tantas variables, es difícil saber si se acierta o no al contratar uno. No cabe duda que el ahorro de dinero cuenta, pero no es lo único: un  seguro muy barato al precio de sacrificar determinadas coberturas puede acabar siendo caro. Para no llevarte un buen disgusto cuando sea demasiado tarde, atiende a estas nueve preguntas antes de darle al botón de contratar.

1. ¿Qué moto voy a tener?

Seguir leyendo »

¿Cuánto se puede ahorrar cambiando de compañía de teléfono?

¿Cuánto es posible ahorrar cambiando de compañía de teléfono?

Para valorar el cambio de operadora conviene tener en cuenta el punto de partida. No es lo mismo cambiarse con un contrato de permanencia que libres de él. Con el contrato deberemos pagar una penalización, proporcional al tiempo que nos quedase de compromiso, que igual hace que no nos salga a cuenta el cambio. Tampoco es lo mismo hacer el cambio con un móvil libre que buscar uno subvencionado, ya que la subvención o financiación del aparato nos puede encarecer las tarifas; no nos engañemos, el móvil nunca nos sale gratis.

La mejor opción para cambiarse es sin contratos de permanencia -si los tenemos mejor esperamos a librarnos de ellos- y con un móvil propio y libre, que no esté atado a la anterior compañía y por tanto no implique desvincularlo o buscar uno nuevo financiado en la nueva compañía. A no ser que nos interese el cambio de móvil y la 'teleco' a la que nos cambiamos nos ofrezca una buena oferta. De todos modos, hay que mirar con lupa las ofertas que implican móviles financiados: comparemos lo que nos costaría el móvil y la nueva tarifa si los adquiriésemos por separado, ya que nunca sale a cuenta ligarse demasiado a una compañía.

La sensación que impera en las telecomunicaciones en los últimos tiempos es el 'todo o nada'; o contratamos fibra óptica, canales de televisión por cable y móvil o el contrato solo por el uso del smartphone nos sale carísimo. ¿Es realmente así? Por ejemplo, contratar internet en casa sin un número de teléfono asignado o bien no es posible con Vodafone, Orange o Movistar, o sale muy caro porque nos ofrecen soluciones basadas en telefonía móvil y con límites de descarga muy cortos.

Seguir leyendo »

Diez precauciones para alquilar un coche con final feliz

10 precauciones para alquilar un coche de forma segura.

Es posible que la semana que viene aproveches las vacaciones de Pascua para hacer un viaje del que esperas disfrutar al máximo. Para ello, has pensado en alquilar un coche que te permitirá moverte por la zona que vayas a visitar con mayor libertad. Sin embargo, este tipo de servicios conllevan una serie de peligros y responsabilidades que debes conocer si quieres evitar disgustos a posteriori. Este artículo te ofrece diez precauciones a tener en cuenta para que el alquiler de tu coche tenga un final feliz.

Siempre debes leer detenidamente la letra pequeña de las condiciones antes de dar el número de tu tarjeta de crédito o firmar ningún documento. Puedes encontrarte muchas cláusulas inesperadas que te impongan bloqueos de dinero en tu cuenta, límites de kilómetros recorridos, penalizaciones por retrasos en la entrega, por desperfectos en la carrocería o por la entrega del coche con el depósito a medio llenar. Si consideras que estas cláusulas son abusivas, busca en otras empresas condiciones mejores, si contratas por internet.

Si la contratación la haces in situ en el aeropuerto, la estación de tren, etc., no te cortes en preguntar por todas las condiciones y cláusulas y recuérdale al agente comercial que te atiende que tienes derecho a ser informada o informado explícitamente de todas ellas. Si las condiciones que te ofrecen no te gustan, cambia de mostrador y prueba en otra compañía, ya que suelen estar todas agrupadas.

Seguir leyendo »

Diez ventajas de ser menor de 30 años cuando tratas con un banco

Los bancos suelen ofrecer más facilidades y condiciones ventajosas a los menores de 30 años.

Ser joven no siempre es una desventaja; si bien esta franja poblacional es la que tiene los  seguros de automóvil más caros y la que con mayor dificultad afronta tanto el acceso al primer trabajo como a la vivienda, también es la que tiene un mayor tiempo de vida por delante. Así, el público menor de 30 años es el que tiene un mayor recorrido en la sociedad de consumo, pero todavía no está ni captado ni fidelizado por ningún banco.

En consecuencia, es normal que las entidades financieras se apresuren a ofrecerle ventajas adicionales a las que tienen las personas mayores de 30 años. Según el director general de Rastreator.com, Fernando Summers, "las entidades bancarias buscan un cliente joven al que puedan  retener durante años". Está demostrado que una vez que  abrimos una cuenta en un banco después nos cuesta mucho cambiar a otro, especialmente cuando estamos vinculados a varios productos. Y las entidades lo saben.

Además las personas jóvenes son buenos clientes potenciales: aunque puede que no tengan dinero a día de hoy, lo tendrán en el futuro y, para acceder a los diferentes bienes de consumo, como un coche, una casa o un crédito para realizar un viaje, deberán pedir prestado a una entidad. ¿Quién mejor para recibir su petición que el banco al que se mantienen vinculados desde su juventud?

Seguir leyendo »

¿Está asegurado el conductor cuando alquila un Car2go o un Emov?

Emov escogió Madrid en diciembre del año pasado para lanzar su servicio de carsharing.

La aparición de la  movilidad colaborativa ha propiciado que las compañías de seguros tengan que rediseñar sus pólizas para amoldarse a una nueva forma de moverse, que ha calado y triunfa. Compartir coche o alquilar uno durante un periodo de tiempo determinado está a la orden del día, pero ¿sabe el conductor qué tipo de  seguro le protege?

Asentado ya en el día a día de la sociedad, lo cierto es que compartir coche sigue siendo algo nuevo. No en vano la primera empresa que llegó a España, Avancar, lo hizo en 2004. En ese momento las aseguradoras se enfrentaban a la inexperiencia en este campo; para ellas no era nada fácil ofrecer coberturas sin conocer el tipo de conductor que estaba al volante, cómo determinar un siniestro o fijar quién causaba los daños propios.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, la movilidad colaborativa ha creado nuevos productos aseguradores muy innovadores. “Car2Go, emov o Bluemove son buenos ejemplos de cómo compartir coche no implica viajar desprotegido. Las aseguradoras han hecho un gran esfuerzo para crear productos que se adaptan a esta nueva forma de moverse”.

Seguir leyendo »