eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura le pone música a 2017

  • La agrupación musical, formada por niños y jóvenes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, inicia su gira solidaria en Donostia el 2 de enero junto al Orfeón Donostiarra y Mikel Erentxun.
  • En Madrid tocarán el 4 de enero en el Teatro Real, acompañados por el cantante Manuel Carrasco y la violinista Judith Mateo.
  • Los niños de ‘La Música del Reciclaje’, proyecto de Ecoembes, acompañarán a los jóvenes de Cateura en su recital en la capital española
- PUBLICIDAD -
Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. / Foto: Ecoembes

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El 2017 llega cargado de melodías de esperanza, de esas que cambian vidas. No en vano, la música que nació hace años en el vertedero más grande de la capital de Paraguay, Asunción, vuelve a España para celebrar el nuevo año.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura inicia su gira solidaria en Donostia el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, a las 20 horas. El cantautor Mikel Erentxun y el Orfeón Donostiarra acompañarán a los niños y jóvenes que con ingenio e ilusión han creado instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.

Esta orquesta está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de Asunción, construido encima de un vertedero. El empuje del técnico medioambiental y director musical, Favio Chávez, llevó la esperanza a los jóvenes de este barrio marginal sacándoles de la basura.

"El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música”, es su lema inspirador que resuena en violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, construidos con residuos, que han acompañado a muchos artistas como la banda de rock Metallica.

La orquesta, que regresa de gira a España de la mano de Ecoembes, volverá a hacer sonar su mensaje de superación y de cuidado del medio ambiente. El reciclaje, además de cuidar el mundo en el que vivimos, da segundas oportunidades, como en el caso de estos chicos que les ha abierto las puertas de un futuro mejor, así como la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Concierto solidario en Madrid

En Madrid será el cantautor Manuel Carrasco quien realizará una colaboración especial junto con la Orquesta el próximo 4 de enero a las 20 horas en el Teatro Real.

Este concierto también contará con la participación de Christian Gálvez y la colaboración especial de la violinista Judith Mateo, que incorporará el toque rockero al recital. Además, se subirán al escenario los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta y que aúna educación, cultura y reciclaje. Así, ambas formaciones enseñarán a los asistentes cómo la música y el reciclaje ha cambiado sus vidas.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. / Foto: Ecoembes

Los niños y jóvenes de Asunción tocan instrumentos creados a partir de desechos.

Las entradas para el recital en Donostia pueden adquirirse en  la página web del Auditorio, en el portal  www.entradas.com o en la web de entradas del  Diario Vasco. Por su parte, las localidades para el concierto en Madrid están a la venta en la  web del Teatro Real, en la  web General Tickets o por teléfono en el 902 24 48 48.

La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. Con el dinero obtenido en los conciertos de la Navidad pasada, la organización ha podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.

- PUBLICIDAD -