eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejos para conducir con mal tiempo

  • ¿Qué debe hacerse al volante si hay niebla o nieve en la calzada?
  • Reducir la velocidad, evitar frenar de manera violenta y utilizar las marchas largas para evitar patinar, son algunas de las recomendaciones.
- PUBLICIDAD -
Carretera. Nieve / Foto: Unsplash

Extrema las precauciones al volante si te encuentras con nieve en la calzada. Foto: Unsplash

Conducir con nieve o niebla es algo a lo que muchos conductores no están acostumbrados y es por ello que, cuando se presenta una situación peliaguda en la carretera, no todos saben reaccionar. Tanto si es tu caso como si no, te recomendamos que leas los siguientes consejos para poder hacer frente a unas malas condiciones climatológicas con mayor seguridad:

  • Planifica el viaje. Antes de iniciar el desplazamiento, no está de más consultar el parte meteorológico para conocer qué tiempo hará. Es recomendable informarse -en los canales de Twitter de la DGT o de Autopistas- sobre el estado de las vías y buscar rutas seguras no afectadas por las nevadas por las que circular. Mejor optar por rutas principales y autopistas, que por rutas desconocidas.
  • Prepara tu vehículo para el frío. Debes calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre tu coche. Revisa la batería antes de emprender el viaje, así como la calefacción, la presión de los neumáticos y el estado de los frenos y las luces. No te olvides de poner anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas y de llevar los triángulos de señalización y los chalecos reflectantes.
  • Reduce lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente. En caso de encontrar nieve o hielo en la calzada, lo primero que debes hacer es reducir la velocidad utilizando marchas largas para frenar, no debes hacerlo de manera violenta para evitar patinar. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad. No está de más decir que si el vehículo que tienes delante es una máquina quitanieves no debes adelantarlo.
  • Aumenta la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario ya que tanto la nieve, como la niebla y la lluvia reducen la visibilidad y el tiempo de reacción. En pendientes mantén una distancia superior con el vehículo que va delante.
  • Coge cadenas y guantes si se esperan nevadas. Si te encuentras con nieve en la calzada en tu desplazamiento, para el coche en un lugar donde no entorpezca la circulación y pon las cadenas en las ruedas motrices. Si no sabes cómo se colocan infórmate bien y practica antes de iniciar tu viaje. Y siempre que puedas intenta circular sobre nieve virgen, no sobre las marcas que dejan otros vehículos.
  • Enciende las luces de cruce y las antiniebla, ya que las de carretera podrían deslumbrarte a ti y a los otros vehículos.
  • Evita circular de noche ya que los peligros en la calzada son más difíciles de detectar.
  • Lleva el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. Esto te permitirá pedir asistencia en caso de emergencia.
  • No abandones nunca el vehículo en la calzada. En caso de que no puedas continuar el viaje por culpa del mal tiempo o de una avería busca un área para detenerte con la señalización adecuada o acude a un área de servicio o gasolinera desde la que resguardarte de la tormenta y avisar al centro de operaciones de la autopista, desde un puesto de SOS, a través del 902 200 320 o de la aplicación Autopistas en ruta.
  • Mantén la calma al volante. No ponerse nervioso y saber cómo actuar cuando se produce una situación imprevista o de riesgo pueden hacerte evitar un accidente. Conduce tranquilo y ve leyendo la información a tiempo real de las autopistas sobre las incidencias o límites de velocidad.
- PUBLICIDAD -