Opinión y blogs

eldiario.es

Lo que debes saber antes de instalar paneles fotovoltaicos en tu casa

Paneles fotovoltaicos.

El autoconsumo energético, muy en boga en los últimos años, ha generado un intenso debate entre productores, consumidores y empresas. Pero, ¿en qué consiste esta práctica y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

El autoconsumo es un concepto que hace referencia a un fenómeno en que los individuos, familias, empresas… producen electricidad para el consumo propio. Una de las formas tradicionales de autoconsumo energético en los hogares es a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Un sistema con ventajas, pero también con muchos inconvenientes.

Entre las ventajas que presenta este método de autogeneración destaca que es una energía descentralizada que puede ser captada y utilizada en todo el territorio, su mantenimiento es fácil y la posibilidad de averiarse escasa. Además, se puede aumentar o reducir la potencia con facilidad y el desarrollo de esta tecnología es tan rápido que la tendencia es a una reducción de los costes y a un aumento de rendimiento.

Seguir leyendo »

¿Qué tengo que hacer para dar de alta la luz o el gas?

Cómo dar de alta la luz o el gas, paso a paso

Afrontar el alta de la luz/y o el gas natural en una vivienda es un trámite indispensable para cualquiera que haya adquirido o alquilado un domicilio recientemente. Los pasos a seguir son sencillos, pero, si te encuentras en esta situación y no sabes muy bien cómo solventarla, te recomendamos que te leas con detenimiento este artículo.

Darse de alta del suministro de gas natural en nuestro hogar es fácil. Sólo debemos seguir una serie de sencillos pasos que varían en función de si nuestra vivienda dispone o no de instalación de gas natural.

Los hogares, menos satisfechos con luz y gas pero reclaman más en telecos

Seguir leyendo »

Cómo entender tu factura energética

Factura de Gas Natural

El dato es sorprendente, pero no deja de ser cierto: casi la mitad de las familias españolas no saben leer correctamente la factura de la luz. Así lo confirma un estudio elaborado el pasado mes de mayo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que el 46,6% de los encuestados aseguraron no entender su recibo eléctrico. El porcentaje se reduce en el caso de aquellos que no entendían (ni entienden) sus facturas de gas natural, aunque el dato continúa siendo bastante alarmante: el 34,8%.

Pero, ¿realmente es tan difícil de leer una factura energética? A priori puede parecer que sí, dado que el coste total se fragmenta en diferentes conceptos, pero una vez que se conoce a qué corresponde cada importe, todo resulta mucho más sencillo.

En relación a una factura de la luz, lo primero que debemos aclarar es que existen dos tipos de mercados de electricidad: el mercado regulado y el mercado libre. En el mercado regulado, la tarifa está regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que en el mercado libre el precio de la energía se negocia directamente entre el consumidor y la compañía energética.

Seguir leyendo »

¿Cómo transformar mi coche de gasolina para que use gas natural?

Una de las estaciones de Gas Natural Fenosa

Pese a estar muy extendida en otras partes del mundo, en España todavía es una gran desconocida. Hablamos de la propulsión por gas natural, también denominada GNV (Gas Natural Vehicular), una alternativa de combustión más económica y sostenible que los combustibles tradicionales. No en vano, el gas natural empleado como combustible vehicular, el mismo que se usa en la calefacción o producción de agua caliente, es considerablemente más barato que los carburantes tradicionales y que otros gases, como el GLP (Gas Licuado del Petróleo, conocido comercialmente como autogás). Así, el uso del GNV supone un ahorro de más del 50% del coste de la gasolina, un 30% frente al gasóleo y un 25% respecto al gas licuado del petróleo (GLP). Las ventajas para el bolsillo del consumidor no acaban ahí, pues cada vez más ayuntamientos aplican descuentos en el impuesto municipal de circulación. En Barcelona y Madrid, sin ir más lejos, esta rebaja se sitúa en un 75%, una deducción que en el caso de la capital viene acompañada de la posibilidad de circular por el centro durante los días de contaminación y un menor coste al aparcar en la zona SER.

Pero, además de a exenciones económicas, el GNV también está asociado a importantes prerrogativas medioambientales. Valga como ejemplo el hecho de que el uso del gas natural como combustible permite mejorar la calidad del aire, reduciendo drásticamente las emisiones a la atmósfera de los principales agentes causantes del efecto invernadero: hasta un 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 95% de partículas en suspensión, y hasta un 30% de las de CO2.

El gas natural vehicular, una alternativa económica y sostenible

El gas natural vehicular, una alternativa económica y sostenible

Seguir leyendo »