Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Un museo con vocación social

El MAC combina la actividad expositiva con la integración ciudadana.

Belén Gómez

Hay muchos museos que nacen con la idea de acoger una etapa artística concreta o a un pintor reconocido y hay otros que lo hacen con una marcada vocación social, además de la artística. Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), que prendió la chispa de la cultura y la educación hace más de 20 años. Y esa chispa sigue encendida.

El MAC es un centro multidisciplinar y dinámico de cultura contemporánea que combina la actividad expositiva con un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales, como conferencias o talleres. Por ello, se ha convertido en un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público general.

Uno de los pilares fundamentales de este museo es la acción social, por lo que cuenta con un departamento específico que desarrolla programas dirigidos a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Desde 2005, este departamento trabaja mano a mano con la consultora adaptasocial para incorporar una perspectiva inclusiva en todas las iniciativas que se realizan en el museo, así como mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El arte como instrumento de inclusión social

En el MAC el arte está vivo, se mueve más allá de sus paredes y se utiliza como herramienta de trabajo para fomentar la inclusión social. Por ello, han puesto en marcha un programa de participación social a través del arte contemporáneo, un proyecto que fomenta la participación y la inclusión social de personas –niños y adultos- con diversidad funcional- discapacidad intelectual o sensorial, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, deterioro cognitivo leve y enfermedad mental-.

Actualmente, en su sala de exposiciones de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona desarrollan una actividad educativa en torno a la exposición Arquitecturas Negras, del artista Rubén Panete, para personas con diversidad funcional. Una actividad que trabaja la inclusión social mediante el arte contemporáneo.

Acercar este tipo de arte a todos los públicos es otra de las misiones del MAC, por lo que ofrece instrumentos de participación y formación a diferentes colectivos, como talleres especiales y visitas guiadas, entre otros. El año pasado el Departamento de Acción social del MAC realizó más de 200 sesiones en las que participaron 5.000 personas.

Apoyo a creadores

El apoyo a los creadores y la incentivación de la producción artística ha sido otro de los pilares del MAC, además de su propia actividad expositiva. En 1989 nace la Mostra de Arte Gas Natural Fenosa que tras 14 ediciones -con más de 8.000 propuestas de artistas- se ha convertido en un referente nacional, así como en una plataforma para los nuevos valores del arte contemporáneo. Gas Natural Fenosa ha adquirido más de 200 obras presentadas a esta muestra, que, a día de hoy, forman parte de los fondos de su colección de arte contemporáneo.

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Etiquetas
stats