Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Los usos del gas natural más desconocidos

Un autobús híbrido que se mueve gracias al gas natural, reduciendo emisiones.

Belén Gómez

El gas natural, una materia prima de origen fósil extraído del subsuelo, suele asociarse comúnmente con el abastecimiento de calefacción, agua caliente y/o con la elaboración de alimentos. Pero, al margen de estos usos de sobra conocidos, esta energía puede emplearse también como combustible para coches, autobuses, trenes e incluso barcos; como energía para industrias y en la agricultura (invernaderos), entre otros ejemplos. 

España, pese a no disponer de grandes reservas de gas natural, tiene garantizado el suministro al disponer de una importante infraestructura gasista así como una gran diversificación de fuentes de abastecimiento. Aun así, la penetración del gas natural es relativamente baja en España (29%) en comparación con otros países europeos industrializados como Reino Unido (85%), Italia (66%), Bélgica (53%) o Alemania (48%).

Propulsados por gas natural

El gas natural es una de las alternativas más ecológicas a los carburantes tradicionales, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes perjudiciales para la calidad del aire; y disminuye en un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero.

Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los diésel y, en comparación con uno de gasóleo y otro de gasolina, resultan más competitivos económicamente: repostando 20 euros en un coche de gasolina se pueden recorrer de media 383 kilómetros, con gasóleo 493 y con gas natural hasta 694, casi el doble que con un coche de gasolina. Actualmente en España hay más de 6.000 vehículos que funcionan con gas natural

Todas estas ventajas medio ambientales y económicas han propiciado que el gas natural como combustible no solamente se utilice para transporte ligero y pesado (camiones, principalmente), sino que también se emplee en el transporte marítimo y ferroviario. Así lo prueba el motor auxiliar de gas del buque Abel Matutes, el ferry de Baleària que opera cada día la ruta Barcelona-Palma de Mallorca.

Su uso pronto también se trasladará a los trenes. Gas Natural Fenosa junto a Enagás, Renfe Viajeros, ARMF, Bureau Veritas, e Institut Cerdà, el Ministerio de Fomento, ADIF y Ros Roca; participa en Asturias en un proyecto piloto de uso del gas natural licuado en líneas ferroviarias cortas, tanto en trenes de pasajeros como de mercancías.

Gasodomésticos

En el hogar, además de en los usos 'tradicionales', esta energía hace acto de presencia a través de los electrodomésticos. Lavadoras, lavavajillas, secadoras, vitrocerámicas que pueden llegar a reducir en un 60% el consumo energético. Su precio de compra es, por ahora, más elevado que el de los electrodomésticos tradicionales, pero a largo plazo resultan más económicos, ya que el gas natural es una fuente energética más barata que la electricidad.

Actualmente, los gasodomésticos más utilizados son las lavadoras bitérmicas, equipadas con dos tomas de agua: fría y caliente, que toma del calentador. Al no tener que calentar el agua reduce el tiempo de lavado en un 25% y consume un 30% menos que una lavadora eléctrica. En el caso del lavavajillas también se acorta el tiempo de lavado, y hasta un 35% del consumo eléctrico. Las vitrocerámicas consumen hasta un 50% menos.

La utilización del gas natural se extiende, igualmente, a la industria por su elevado poder calorífico (de ahí que esta apuesta por la eficiencia energética haya llegado a sectores como el metalúrgico, el alimentario, o el químico), así como a grandes superficies como los invernaderos los estadios de fútbol. Es el caso de los estadios Santiago Bernabéu, José Zorrilla o Los Pajaritos, cuyas instalaciones cuentan con calefacción por radiación.

El gas natural en los invernaderos

El gas natural también es útil en la agricultura. Gas Natural Andalucía, filial de Gas Natural Fenosa, puso en marcha en 2014 el proyecto Tierras de Almería, que consiste en llevar el gas natural a los invernaderos de El Ejido. Gracias al cambio de combustible, estas instalaciones ahorran en su factura energética entre 12.000 euros y 60.000 euros, en función del consumo.

El gas natural también mejora la calidad de las plantas y los productos que se cultivan en estos invernaderos, permitiendo la unificación de los tamaños y los sabores de los productos cultivados, además de favorecer la utilización del CO2 como un fertilizante carbónico que potencia el crecimiento y la calidad de los productos que se cultiven.

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Etiquetas
stats