Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La FP como solución a la escasez de talento tecnológico y el desempleo

Estudiantes de Formación Profesional

P. Pérez

La formación profesional son los estudios que mejor responden a las demandas del mercado de trabajo. Sin embargo, los centros públicos no dan abasto. La demanda de cursos de Formación Profesional (FP) ha dejado a más de 80.000 estudiantes sin plaza. A sabiendas de esta necesidad, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) abre un programa en su instituto de FP EDIX con 270 plazas con empleo garantizado, de formación en informática. 

La integración en el mundo laboral de estudiantes de FP es en España mejor o igual que la de quienes cursan estudios universitarios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura que “los programas de formación profesional son una opción atractiva para estudiantes que buscan opciones de empleos más prácticos o que quieren incorporarse antes al mercado de trabajo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 47% de las empresas que necesitan incorporar nuevo talento con habilidades tecnológicas ha tenido problemas para cubrir sus vacantes.

Por eso, los cursos de FP impartidos por UNIR y EDIX aseguran una oferta de empleo al terminar con éxito la formación. 

“Antes de terminar las prácticas, en la primera entrevista que hice ya tenía un contrato de trabajo en NALCOM, S.L una empresa de servicios informáticos que gestiona y realiza proyectos a medida para pequeñas, medianas y grandes empresas”, cuenta la exalumna Pilar Bermejo que, conociendo las demandas del mercado tecnológico, quiso dar una nueva orientación a su vida laboral.

Son tres los cursos de Formación Profesional online que ofrece EDIX: DAM —Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma—, DAW —Desarrollo de Aplicaciones Web—, y ASIR —Administración de Sistemas Informáticos en Red—.

En UNIR y EDIX están tan seguros de la necesidad de este tipo de formación y de la demanda de empleo que tiene el mercado laboral en este sector, que la universidad se compromete a devolver el importe íntegro de la matrícula si el estudiante no logra un empleo en un plazo de tres meses tras su graduación.

Ayudas para cursar los estudios  

Para poner facilidades a los estudiantes, el programa incluye la posibilidad de obtener una bonificación del 20% en el precio del curso, además de un crédito educativo que el estudiante puede empezar a pagar cuando empiece a trabajar.  

La propuesta de estudios de UNIR y EDIX coincide con el diagnóstico de la OCDE, según la cual “los programas de formación profesional son una opción atractiva para estudiantes que buscan opciones de empleos más prácticos o que quieren incorporarse antes al mercado de trabajo”. 

Por otro lado, según el último informe Infoempleo del Instituto Adecco —publicado en septiembre de 202— el 41,3% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional. Una cifra algo superior a la de las ofertas para titulados universitarios, del 33,7% según el mismo estudio. 

Un giro radical a tu vida profesional

Bermejo estudió Turismo y decidió dar un cambio a su vida formándose en el FP de DAW. “Trabajaba en una empresa que ofrecía sus servicios turísticos a través de internet y me empecé a encargar de obtener los mejores resultados para el tráfico web de esta empresa”, explica Bermejo, que poco a poco fue cogiendo el gusto y la curiosidad por la tecnología. 

“Tras ser mamá” cuenta la antigua estudiante, “vivir la poca evolución salarial en el sector turístico y habiendo detectado hace tiempo la evolución tecnológica, me informé de la grandísima oferta laboral del sector tecnológico”. Después de una charla con el director lo tuvo claro: “En tan solo dos años iba a tener una oportunidad de reconducir mi vida laboral. Y así ha sido”. 

Como Bermejo, Jaime Juárez se decidió por el curso de FP de DAW y también quiso dar un giro a su vida profesional. Juárez compaginaba sus estudios con trabajos eventuales en verano hasta que consiguió un empleo en una gran compañía: “Después de más de diez años en una multinacional, decido finalizar este periodo de mi vida e intentar entrar en el sector que realmente me apasiona como es el de las nuevas tecnologías”.

“A medida que fui adquiriendo conocimientos, más me convencía de las grandes oportunidades laborales a las que podía acceder al finalizar esta formación”, asegura Juárez, que empezó sus prácticas en Telefónica donde ha conseguido un contrato. “Ahora me siento realizado y muy feliz de esta oportunidad laboral formando parte de un gran proyecto”, asegura el antiguo estudiante. 

Metodología y acceso

Para llevar a cabo este proyecto, PROEDUCA, el grupo educativo en línea más grande del mundo en lengua española al que pertenecen UNIR y EDIX, seleccionará a los candidatos para acceder al programa.

Los alumnos seleccionados firmarán un contrato de garantía de oferta de puesto de trabajo. Entre otras cosas, el acuerdo especifica que el alumno debe aprobar el 100% de las asignaturas de los dos años académicos del grado superior.  

Además, la oferta laboral vinculante será para la especialización del perfil profesional en el que se formó el alumno, de jornada laboral completa y en el territorio español. Por último, los estudiantes que hayan solicitado un crédito educativo deberán comenzar a devolverlo al cobrar su primera nómina.

“Los tres perfiles profesionales que responden a los grados superiores de FP informática que nosotros ofrecemos presentan una alta demanda laboral y según nuestros datos el 95% de los graduados el pasado junio ya están empleados”, explica Juanjo Amorín CEO de EDIX.

Etiquetas
stats