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Citroën SpaceTourer versión Camper: igual de polivalente y más económico

Citroën SpaceTourer Camper by Tinkervan.

Óscar González Soria

Citroën está viviendo, según sus propias palabras, “un cambio constante”, y lo hace bajo una máxima que guía sus últimos diseños: “Inspired by you”. Con esta premisa básica, presenta en esta ocasión la adaptación a la vida al aire libre de su exitoso SpaceTourer, un vehículo polivalente y espacioso que rápido se convertirá en amigo inseparable de los amantes de los viajes, la naturaleza y el ocio. Personalizable, modulable y ‘camperizado’ hasta el límite que tú quieras, el eslogan de la marca ‘Feel free, feel good’, adquiere un nuevo sentido… y tu familia y tus amigos te lo van a agradecer a buen seguro.

No olvidemos que la gama SpaceTourer de la marca francesa se compone de tres vehículos: el C4 SpaceTourer (antiguo Picasso), el Grand C4 SpaceTourer (anterior Grand Picasso) y este SpaceTourer, que en su versión camperizada posee hasta tres longitudes distintas, la estándar de 4,95 metros, una XS de 4,60 metros y otra XL de 5,30 metros. Todas se pueden camperizar, aunque algunos elementos tan importantes como la cama, obviamente, no se pueden montar en la versión más corta. En la versión central, con cinco asientos, la zona del maletero roza los 3.000 litros de capacidad.

El Citroën SpaceTourer ya es conocido por casi todos. Cuatro niveles de acabado (Feel, Business, Business Lounge y Shine, además de la serie especial Rip Curl), disponible en ocho colores, tres ambientes interiores en función de nuestro gusto y, por supuesto, huecos para todos y para todos para que la máxima ‘Advanced Comfort’ sea una realidad. Como ejemplo para dar una idea del trabajo realizado en este sentido, se han mejorado los elementos para absorber el ruido que entra al interior del vehículo casi de manera enfermiza.

Por supuesto, no pueden faltar las ayudas a la conducción, hasta 15 distintas, eso sí, sólo tres de ellas vienen de serie en toda la gama. Para el resto habrá que rascarse un poco el bolsillo, aunque a poco que nos alejemos del acabado básico, el número de estos dispositivos aumentarán de manera considerable. La tracción delantera es de serie en toda la gama, pero como buen vehículo polivalente, el SpaceTourer puede montar el Grip Control, para mejorar la tracción en arena, barro o nieve, e incluso puede venir con tracción 4x4 by Dangel (disponible a partir de enero de 2019).

Si hablamos de motores, las cuatro opciones mecánicas que ofrece el SpaceTourer funcionan a base de gasoil. El póker de HDI se divide en potencias de 100, 120, 150 y 180 CV. Los tres primeros sólo pueden montar el cambio manual de seis velocidades, mientras que el más potente sólo está disponible con el EAT de 8 velocidades, aunque según avancen los meses las opciones aumentarán. Por cierto que los consumos homologados son espectaculares, y con el motor de 120 CV el consumo medio es de sólo 4,8 litros a los 100 kilómetros. La realidad de cada uno, después, será a buen seguro diferente.

Metiéndonos de lleno ya en la SpaceTourer by Tinkervan, podemos afirmar sin demasiadas dudas que los dominadores alemanes del mercado tienen motivos para ponerse nerviosos, porque libra por libra el precio del francés es más que competitivo, entre 5.000 y 9.000 euros menos según versiones con similar equipamiento.

Entre los puntos fuertes del polivalente vehículo galo remozado por la reconocida empresa especialista en estos menesteres –hacen sus trabajos en la provincia de Huesca-, destaca un techo elevable de mayor espacio con respecto a la competencia, a lo largo y a lo alto especialmente, y la opción de montar abajo otra cama doble de hasta 1,95 metros de largo. El colchón de arriba se apoya en discos flexibles ergonómicos que, de verdad, funcionan casi mejor que un somier laminado. En términos generales, en menos de 5 minutos puedes adaptar tu vehículo para el día a día en otro completamente camaleónico en el que pasar un fin de semana inolvidable.

Asientos delanteros giratorios, mesa interior, módulos de ducha, cocina, nevera de 31 litros de capacidad, portabicicletas, mueble… y todo ello sin perder en casi ningún caso las hasta 9 plazas para las que está homologado. El confort y la seguridad están asegurados gracias a los colchones de espuma viscoelástica de alta densidad y a los muebles laterales ignífugos, que aprovechan los puntos de anclaje del vehículo para una sujeción total. Para poder comer o disfrutar de un juego de mesa o de una buena conversación, cuenta con una mesa plegable, para su uso en el interior o el exterior, y de asientos delanteros giratorios. Además, incorpora una ducha eléctrica de 12v con 12 litros de capacidad.

Tras esta presentación a la prensa en la que hemos rodado un par de cientos de kilómetros y comprobado que este tipo de vehículos se conducen absolutamente igual que un vehículo tradicional, ha quedado claro que en la ciudad son perfectamente válidos para el día a día, con una altura total inferior a dos metros, con lo que entra en todos los párking modernos.

Tinkervan pone a nuestra disposición tres camperizaciones estándar, la Júnior por 2.300 euros, la Máster (incorpora una calefacción auxiliar de gasoil Webasto con programador y kit de altura, además de un inverter Waeco PP 602 de 550 W) por 3.750 euros; y la Máster con techo elevable y cama por 9.900 euros. A título indicativo, la cama suelta costaría 1.250 euros y la cocina completa 4.000 euros, pero prácticamente puedes equipar tu SpaceTourer hasta que te canses de meterle accesorios.

Como decíamos al principio, la camperización de la SpaceTourer está disponible a partir de los 23.590 euros que cuesta la versión base de 100 caballos. Como ejemplo, con 120 caballos y equipada hasta arriba, salvo el módulo de cocina, el precio se situaría en 38.990 euros.

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