Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coches de 2017: cosecha con mucho cuerpo en época de cambios

Nuevo Renault Zoé Z.E.

Pedro Umbert

El año que arranca no viene cargado solo de novedades automovilísticas sustanciosas, sino que puede representar un punto de inflexión en tendencias que hasta hace poco nos parecían poco menos que ciencia ficción.

Hasta los propios fabricantes se han convencido de que no basta con idear y producir coches, y la mayoría de ellos se estrenan ya como suministradores de soluciones de movilidad, bien de forma directa, bien a través de startups acogidas bajo su paraguas.

Al mismo tiempo, las restricciones al tráfico en las grandes ciudades no parecen solo veleidades patrias, como claman muchos, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acaba de anunciar que este 2017 –denominado el año de la bicicleta– marcará el inicio de la peatonalización del centro de la ciudad, que considera un proceso imparable.

Ante esta situación, el empuje de los coches híbridos y eléctricos no hará mas que crecer, máxime si tenemos en cuenta la estigmatización a la que vienen siendo sometidos los motores diésel desde hace un tiempo por parte –hay que decirlo todo– de muchos de los mismos que hace una década cantaban las alabanzas de este tipo de mecánicas.

El nuevo curso se estrena con vehículos limpios como el Renault Zoé Z.E. con autonomía sobre el papel de 400 kilómetros, al que seguirán los Scénic Hybrid Assist, Smart ED (Electric Drive) y Hyundai Ioniq enchufable. A partir de mediados de año veremos desfilar el primer híbrido enchufable de Mini, el Countryman Cooper S E, además del Volkswagen e-Golf, el Kia Niro plug in y el Volvo V40 eléctrico.

Por supuesto, 2017 será un año de todocaminos, algunos de ellos completamente nuevos y otros renovados más o menos a fondo, como los Land Rover Discovery, Audi Q5, Renault Captur y Koleos, Jeep Compass, BMW X3, Ford Kuga, Mazda CX-5, Mini Countryman y Nissan Qashqai, su majestad el líder de la categoría.

Las novedades absolutas son: Alfa Romeo Stelvio, primer SUV de la marca; el largamente esperado Skoda Kodiaq; el hermano pequeño del Ateca, denominado Arona; el Volkswagen T-Rock, derivado del Golf; la versión alargada y con siete plazas del Tiguan, que se llamará Allspace; y los Opel Grandland, un todocamino compacto, y Crossland X, que sustituye al Meriva en formato crossover.

Mitsubishi prepara un modelo intermedio entre el ASX –que se renueva también a comienzos de año– y el Outlander, mientras que Hyundai anuncia un SUV pequeño para el mes de septiembre.

En el segmento compacto, asistiremos a la renovación de Seat León, Volkswagen Golf, Hyundai i30, Honda Civic y Peugeot 308. BMW dará a conocer la carrocería de tres volumenes del Serie 1 y Mazda, las de cinco puertas y sportsedan del Mazda3.

Los modelos urbanos también contarán con destacadas incorporaciones, entre ellas los nuevos Seat Ibiza –que llega a su quinta generación–, Ford Fiesta, Nissan Micra, Suzuki Swift y Volkswagen Polo. Kia presentará sus remozados Rio y Picanto.

Entre las novedades de los demás segmentos conviene mencionar el Skoda Octavia y el Audi A8, entre las berlinas; Peugeot 5008, Fiat 500L y Kia Carens en monovolúmenes; Mercedes-Maybach Cabrio y BMW Z5 –sustituto del Z4– en descapotables; y Aston Martin Vanquish S, Ford GT y Lexus LC 500 entre los deportivos más excitantes.

Etiquetas
stats