Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación y solidaridad para reducir la siniestralidad en carretera

Circulación por las calles de Madrid.

R. T.

Una mayoría de conductores apuesta por reducir la siniestralidad desde la infancia a través de una asignatura obligatoria en los colegios sobre seguridad vial. Es la principal conclusión del estudio encargado por el fabricante de neumáticos y tecnologías para el automóvil Continental, en colaboración con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Según este informe, un 87,6% de los encuestados cree que es imprescindible que la asignatura sobre seguridad vial sea lectiva en los centros de educación primaria. Todos los usuarios de la vía, conductores, peatones o ciclistas, son corresponsables en el objetivo de cero accidentes, cero lesiones y cero muertes en las carreteras que, a través del proyecto VisionZero, está realizando la marca alemana.

Además de tener que conocer sus derechos y obligaciones y por lo tanto cumplir con las normas de circulación, los conductores tienen que mejorar otro aspecto: la empatía. O también llamada por este segundo estudio de VisionZero, conducción solidaria.

A este respecto, prosigue Continental, muchos conductores se muestran empáticos en su vida cotidiana y sin embargo se transforman cuando se ponen al volante. Es entonces, al volverse más impacientes, agresivos y menos respetuosos, cuando aumentan las situaciones de peligro.

Según este estudio, un 96,9% de los conductores opina que realizar una conducción más solidaria sería beneficioso para reducir la siniestralidad y que éste debería ser el comportamiento habitual.

Para concienciar a la sociedad sobre ello una solución sería la realización de campañas de comunicación sobre la solidaridad en la conducción, así opina un 76,3%, frente a un 23,7% que no está a favor de este tipo de campañas por considerar que la buena voluntad sale de uno mismo.

Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental, “la educación vial infantil es el camino para una conducción solidaria que va más allá del cumplimiento de las normas de tráfico. En ella vemos una de las soluciones, quizás la más importante por parte del conductor, para una mayor seguridad vial y un tráfico más fluido y menos estresante”.

Etiquetas
stats