Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Japón da el primer paso para decir adiós al espejo retrovisor tal y como lo conocemos

Las cámaras sutituirán en el un futuro próximo a la visión directa del conductor

Jorge Castro

Por mucho que el automóvil avance en tecnología, eficiencia y diseño, hay un ramillete de elementos que permanecen en esencia invariados desde hace más de un siglo. Piensa en los limpiaparabrisas por ejemplo, en las ruedas que siguen siendo de caucho, y en los dispositivos para tener controlado el tráfico que nos rodea: los espejos retrovisores.

Lo curioso del asunto, es que para los tres existe alguna alternativa viable: se ha experimentado con sistemas de ultrasonidos para que las gotas no lleguen al cristal, el caucho de butilo o goma sintética está a punto de saltar del interior del neumático donde ya se usa, a la banda de rodadura, y las cámaras alrededor de un coche, no son ninguna novedad. Y por fin, el último de estos dispositivos tiene ya acomodo legal.

Así que en agosto, algún fabricante dará el paso de poner en la calle el primer automóvil sin espejos retrovisores tal y como los conocemos, aunque de momento no se sepa qué marca y solo que será de la marca Ichiko, uno de los mayores fabricantes de iluminación y accesorios para automóvil del mundo.

Entre las mejoras previstas, un ajuste del brillo con independencia de dónde incida la luz solar, la posibilidad de ver de noche con apoyo de infrarrojos, la desaparición del ángulo muerto, porque la imagen resultante se podrá apoyar también en otras cámaras como la trasera, y un mejor comportamiento bajo la lluvia. Y a diferencia de lo que se podría pensar, si bien el diseño exterior sufrirá una limpieza importante, será en el interior donde estará centrado el reto de presentar las imágenes en la forma más ergonómica y atractiva. Porsche experimentó con proyección en la base del parabrisas y VW con pantallas allí donde ahora se dirige la vista: en el extremo del pilar “A”.

Emoción, intriga... ¿Qué coche será el primero en estrenarlo en Japón? Porque en Europa, ya se sabe: BMW hizo los deberes durante la primavera, presentando el i8 en Las Vegas con esta tecnología lista para usar :)

Etiquetas
stats