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Kia pone en juego la versión enchufable del Niro

La segunda variante del Kia Niro cuenta con motor eléctrico más potente y unas baterías más capaces para recorrer en modo eléctrico hasta 58 kilómetros

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Nuevo Kia Niro híbrido enchufable.

Nuevo Kia Niro híbrido enchufable.

Como marcas del mismo grupo que son, Hyundai y Kia caminan de la mano en el desarrollo de una nueva plataforma específica para vehículos de propulsión alternativa, electrificados parcial o totalmente. Si Hyundai está apostando por una berlina compacta denominada Ioniq, su hermana Kia lo apuesta todo al segmento de moda, el de crossover de tamaño compacto con el Kia Niro, que ya tiene una versión híbrida y ahora llega con una híbrida enchufable.

Recientemente, en el Salón de Los Ángeles, Kia ha presentado, junto al restyling del Sorento de tercera generación, que, además de cambios estéticos, equipa una nueva transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague, la versión híbrida enchufable de su Niro, que destaca por una autonomía eléctrica de 58 kilómetros gracias a unas baterías más capaces de 8,9 kWh.

Conservando los 141 CV de potencia y la caja de cambios de seis marchas y doble embrague conectada a las ruedas delanteras del híbrido convencional, el Niro enchufable tiene algunas particularidades técnicas. La más obvia es que cuenta con un enchufe, al lado de la puerta del conductor, para conectarse a una toma de corriente doméstica, necesitando de cuatro horas de carga para alcanzar el cien por cien (2 horas y 15 minutos en una toma de 3,3 kW).

La nueva batería, de litio, alimenta a un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW; casi un 40% más de potencia con relación al de 32 kW de la versión híbrida. Está situada bajo el piso del maletero, que pierde 77 litros de capacidad respecto al Niro híbrido: 324 litros, y sin rueda de repuesto (sí hay un kit antipinchazos).

El Niro híbrido enchufable cuenta con un motor eléctrico más potente y una batería más capaz que el híbrido normal.

El Niro híbrido enchufable cuenta con un motor eléctrico más potente y una batería más capaz que el híbrido normal.

Por prestaciones, el Niro enchufable, que es casi 100 kilogramos más pesado que el híbrido, compensa este sobrepeso gracias al extra de potencia del motor eléctrico, rebajando la aceleración de 0 a 100 km/h en 7 décimas, 10,8 segundos en total, e incrementando en 10 km/h la velocidad máxima, que se sitúa en 172 km/h.

En cuanto a las emisiones de CO2, el Niro híbrido enchufable establece un nuevo récord en la gama Kia. Mientras que el Niro híbrido estándar emite sólo 88 g/km de CO2, en su configuración más eficiente, la variante híbrida enchufable disminuye significativamente hasta 29 g/km (en el ciclo combinado europeo).

Uno de los puntos fuertes del Kia Niro híbrido enchufable es el agradable funcionamiento de su cambio automático, una caja de doble embrague y seis marchas que permite al conductor cambiar manualmente, obteniendo una respuesta más rápida y “real” que la que ocurre en otros híbridos del mercado, que apuestan por un cambio electrónico de variador continuo (e-CVT).

La nueva variante del Niro incluye un asistente para ahorrar energía de las baterías. Está compuesto por dos tecnologías: el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y un control de energía predictivo (Predictive Energy Control PEC). Con ellos, el conductor puede maximizar la autonomía eléctrica gracias a sugerencias sobre cuándo dejar de acelerar y cuándo frenar.

De esta manera, y con el navegador activado, el CGC informa al conductor de cuándo dejar de pisar el acelerador mediante un pequeño icono en la instrumentación y un tenue aviso acústico. Por su parte, el PEC también utiliza la información del navegador y el control de crucero para anticiparse a variaciones topográficas (pendientes y curvas) que encontrará en la carretera, determinando cuándo es mejor recargar la batería, dirigir la energía almacenada a las ruedas y, consecuentemente, gestionar activamente el flujo de energía.

El Niro enchufable cuenta con un nuevo monitor TFT de 7,0 pulgadas que muestra información relevante sobre el sistema de propulsión.

El Niro enchufable cuenta con un nuevo monitor TFT de 7,0 pulgadas que muestra información relevante sobre el sistema de propulsión.

A diferencia del Niro convencional, la versión híbrida enchufable tiene en la instrumentación un nuevo monitor TFT de 7,0 pulgadas (18 centímetros) que muestra información relevante sobre el sistema de propulsión, como el nivel de carga de la batería, además de ofrecer sugerencias para realizar una conducción más eficiente.

Por fuera se distingue por elementos de diseño específicos como una nueva parrilla, grupos ópticos modificados, inserciones en los paragolpes en color azul, una moldura lateral cromada y unas llantas carenadas de 16 pulgadas exclusivas para esta versión.

El Kia Niro híbrido enchufable tiene un precio oficial de 34.060 euros, pero la marca ofrece descuentos y es posible acogerse a las ayudas del Plan Movalt del Gobierno, pudiéndose reducir la tarifa hasta los 26.045 euros.

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