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Lexus actualiza sus siempre híbridos CT y NX

R. T.

Paso intermedio hacia las futuras formas de impulsión del automóvil, la hibridación acompaña a Lexus desde 2005, y todos los modelos nuevos han ido acogiéndola plena y naturalmente. Desde el LS hasta el CT, pasando por el GS, que es el único vehículo de la gama con dos versiones híbridas distintas, la estrategia híbrida de la casa está cada vez más alineada con la realidad que se impone: restricciones al tráfico en las grandes ciudades.

Descartados los motores diésel y con apenas un 1% de mecánicas de gasolina, los híbridos tradicionales, o también denominados por Lexus, autorecargables, son los protagonistas absolutos en la actualización de los CT y NX. Los modelos 2018 mantienen su esencia: la combinación gasolina y eléctrico que les etiqueta como vehículos ECO por la Dirección de Tráfico (DGT), con lo que eso supone los días de alta contaminación.

Por lo tanto, Lexus ha puesto el foco en otros apartados, como diseño, equipamiento y, en menor medida, chasis. El CT, el compacto de cinco puertas con que Lexus rebajó drásticamente la media de edad de sus clientes, mantenía la misma fachada desde el año de su lanzamiento, 2011. Algo parecido le ocurría al NX, que, desde su irrupción en 2014, ha visto como todos los SUV de lujo equiparables, BMW X3, Audi Q5 o Mercedes GLC, le han tomado la delantera.

La marca de lujo del Grupo Toyota vende más vehículos tipo SUV que turismos, en concreto, 6 de cada 10 matriculaciones en España. El peso lo lleva el NX, con el 50%, más la suma del RX. Y será más en 2018 con la llegada del benjamín UX. Hasta entonces, la puesta a punto del NX se antoja capital en un segmento que se mueve por imagen y estatus: ahora el NX, de líneas más robustas, se aproxima al gigantón RX.

Para conseguirlo, Lexus implementa una nueva parrilla frontal más ancha, un nuevo paragolpes y unos faros de tecnología LED con luces adaptativas AHS e intermitentes secuenciales. En la zaga, se ha remarcado la anchura del portón gracias al rediseño de los pilotos. Como es habitual en este tipo de restyling a mitad de ciclo comercial, no faltan los nuevos diseños de llantas.

En el interior, la novedad más importante reside en una nueva pantalla multimedia de 10,3 pulgadas, que también se incluye en el CT. Algo más escondidas quedan otras mejoras como los nuevos mandos de la climatización, un nuevo color bitono de tapicería crema y marfil o el nuevo portón trasero de apertura eléctrica que se activa por proximidad del pie al tener las manos ocupadas.

En materia de tecnología, el nuevo NX se beneficia de Lexus Safety System +. Este sistema equipa asistentes a la conducción, como, por ejemplo, el sistema pre-colisión, el control de crucero adaptativo, el sistema de luces de carretera adaptativas, la alerta de salida del carril y el asistente de señales de tráfico, quedando en opción los sensores de estacionamiento inteligente.

De los dos modelos, solo el Lexus NX recibe mejoras a nivel de chasis, gracias a una nueva barra estabilizadora en el eje trasero, unos muelles un 22% más rígidos y una suspensión adaptativa (AVS) reajustada para asegurar el confort al mismo tiempo que reducir los balanceos de la carrocería.

Por su parte, el compacto CT presenta un cambio más conservador, a las puertas de una segunda generación. El modelo japonés que compite con los Audi A3 y compañía adquiere una estética más deportiva gracias a una calandra frontal más ancha, una nueva iluminación delantera tipo LED, unas rediseñadas ópticas traseras y unas nuevas llantas de 16“. Además, hay nuevos colores interiores para la tapicería, y la citada pantalla multimedia.

Denominados híbridos autorecargables -puesto que las baterías de níquel no necesitan de un enchufe para recargarse-, los Lexus CT 200h y NX 300h mantiene sus motorizaciones. En el caso del CT 200h sigue estando el mismo 1.8 de gasolina sumado a un motor eléctrico, que, genera 136 caballos y homologa un consumo de 3,6 l/100 (82 g/km de CO2); y en el NX 300h la cilindrada del motor térmico es de 2.5 litros que, añadido a la unidad eléctrica conectada a las ruedas traseras, desarrolla 197 CV y consume 5 l/100 km (116 g/km de CO2).

Como ocurre habitualmente en estas actualizaciones, la marca ajusta las tarifas para 2018 ofreciendo mayor equipamiento de serie en ambos modelos, que ya están disponibles para su entrega en los concesionarios de la marca: desde 37.500 euros arranca la gama NX 300h y por 24.900 euros lo hace el CT 200h.

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