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Nissan Micra, por fin entre los 'grandes'

Nissan ha cambiado radicalmente el diseño exterior respecto al anterior Micra.

R. T.

Aunque sigue siendo el modelo más pequeño de Nissan en España, el Micra de quinta generación no puede considerarse un coche pequeño. Sus 17 centímetros de crecimiento en longitud le colocan automáticamente en una nueva categoría, la de los turismos del segmento B tradicional. Nuevos elementos de diseño, como un prominente alerón trasero o unos tiradores de puertas traseras camuflados en los pilares posteriores, afianzan sus nuevas proporciones.

Con una carrocería de cinco puertas de 4 metros de largo y 1,46 m de ancho, el Micra se posiciona como una alternativa a las referencias clásicas del mercado, véase, Volkswagen Polo, Seat Ibiza o Renault Clio. Precisamente con este último comparte planta de fabricación, motores y equipamientos. Junto al último Citroën C3, el modelo de Nissan es el que más cambia entre los utilitarios de última generación.

Esta transformación se aprecia en un primer vistazo, con un diseño exterior que pierde el aspecto redondeado de su predecesor, a medio camino de un segmento A y B. Con el nuevo Micra ya no hay dudas: es un segmento B de pleno derecho. Como se demuestra también en su forma de moverse: en líneas generales es un coche mucho más aplomado, estable y agradable de conducir.

Clave ha sido en este aspecto la plataforma utilizada, una evolución de la anterior, pero claramente mejorada. En carretera, el nuevo Micra apenas genera vibraciones y aísla mejor a los ocupantes, tanto a nivel de suspensiones como de ruidos de rodadura o aerodinámicos. Además de serie en toda la gama Nissan incluye el Control Activo de la Calzada (reduce el cabeceo del coche en superficies onduladas) y el Control Activo de la Trazada (disminuye el subviraje).

En cuanto a los motores, el nuevo Nissan Micra ofrece tres posibilidades, dos bloques de gasolina (de 73 y 90 caballos de potencia) y un diésel (de 90 CV). Este último tiene una utilización muy agradable, destacando por su escaso ruido, su bajo consumo -combinando ciudad y carretera puede moverse fácilmente por debajo de los 4,5 litros- y unas prestaciones que agilizan la marcha en cualquier circunstancia habitual.

Desde la perspectiva de la seguridad activa son de serie en toda la gama elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, el detector de fatiga en el conductor o la ayuda para el arranque en pendientes. Hay que ascender hasta el nivel superior Tekna para contar con el Escudo de Protección Inteligente, que engloba la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto y la alerta por tráfico transversal trasero.

En materia de confort, el Nissan Micra Tekna incluye de serie el sistema de visión cenital de 360 grados, disponible en otros modelos más grandes de la marca, como el Qashqai. Se conecta automáticamente en las maniobras marcha atrás, incluyendo una función de detección de objetos en movimiento para optimizar la seguridad.

El nuevo Micra no pierde de vista dos aspectos clave en los tiempos que corren: la personalización y la conectividad.

La carrocería está disponible en diez colores diferentes, siendo posible pintar algunas zonas (techo, capó, retrovisores o llantas) en tonalidades diferentes al resto. En el interior hay cuatro posibles colores para molduras decorativas y bordes de los asientos. En total, Nissan ofrece 125 combinaciones diferentes.

Por su parte, el sistema multimedia Nissan Connect, que va asociado al navegador y sólo es compatible con Apple CarPlay (a partir de 2018 lo será también con Android Auto), se maneja desde una pantalla táctil de 7 pulgadas. El cliente puede solicitar a Nissan un equipo de sonido BOSE, desarrollado en exclusiva para el Micra, que incluye un altavoz en el reposacabezas del asiento del conductor.

Hablando del habitáculo, el Micra es un coche de contrastes. La parte delantera es satisfactoria en términos de ergonomía, calidades y presentación. Detrás, el espacio resultante en esta nueva generación queda algo comprometido. Si bien la distancia para las rodillas es suficiente, hay dos aspectos claramente a mejorar: la altura libre al techo -peaje por el cambio de diseño- y el tamaño de las puertas -pequeñas, dificultando el acceso-. Por su parte, el maletero tiene 300 litros de capacidad, en la media de la categoría, con formas muy regulares.

Por último, el precio, que ha crecido tanto como la calidad del coche. El nuevo Micra arranca con un PVP de 13.500 euros, superando los 20.000 en las versiones más equipadas.

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