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Toyota, como síntoma de la movilidad que se avecina

El presente de la marca japonesa se asienta sobre siete modelos con tecnología híbrida, mientras su futuro pasa por el desarrollo de vehículos en serie de pila de combustible y baterías de estado sólido, de mayor autonomía eléctrica y mayor rapidez de carga

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El prototipo de camión de gran tonelaje del ‘Proyect Portal’ de Toyota.

El prototipo de camión de gran tonelaje del 'Proyect Portal' de Toyota

Del total de las 65.000 ventas de Toyota en España en 2017, el 61% son modelos híbridos, alcanzando así el objetivo anunciado para 2020 tres años antes. De cara al próximo año, Toyota continuará en la línea del presente ejercicio, moviéndose en torno a las 65.000 unidades comercializadas, pero con una previsión de repunte de híbridos vendidos, que alcanzará el 70% del total.

El incremento del porcentaje de híbridos sobre el total de las ventas de Toyota en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasado del 20% en 2014 al 61% sólo tres años después. La clave del éxito se sustenta en la gama híbrida más amplia del mercado, con siete modelos distintos: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid.

Todos estos modelos ofrecen, entre otros beneficios, los fiscales y los de utilización, incluida la discriminación positiva gracias a su inclusión en la categoría ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La penetración de los híbridos de Toyota en el mercado español alcanza todo el territorio, como demuestra el hecho de que únicamente en cuatro de las provincias donde Toyota España comercializa sus modelos híbridos no supera el 50% del total de las ventas. Actualmente, hay 26 provincias donde los modelos Toyota Hybrid suponen entre el 50 y el 60% de las ventas de Toyota. En 16 el porcentaje es superior al 60% e, incluso, en tres de ellas 7 de cada 10 modelos comercializados por Toyota son híbridos.

Si se mide por canales, la presencia de Toyota se sustenta en el mercado de particulares. Así, las ventas a cliente final en 2017 suponen más del 63% del total de unidades vendidas. El canal de flotas se mantiene en cifras similares a las del 2016, con algo más del 28%. El resto de unidades vendidas por Toyota en España corresponden al canal de Rent a Car.

Todo lo relacionado con la tecnología híbrida en Toyota tiene un nombre propio, el Toyota Prius de primera generación, que llegó al mercado en 1997. El primer modelo híbrido ha cumplido 20 años, tres generaciones y goza de una extraordinaria salud como abanderado de una marca que está embarcada en otras tecnologías de propulsión alternativa más allá de los híbridos tradicionales.

La segunda generación del Toyota Safety Sense.

La segunda generación del Toyota Safety Sense.

Y es que en la estrategia global de Toyota hay híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Una de las grandes apuestas de Toyota serán las baterías de estado sólido, de mayor autonomía, menor peso y mayor rapidez de carga que las actuales de ion-litio.

Por último, la conducción automatizada, en la que Toyota lleva muchos años trabajando, y los sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense, presentes hoy día en prácticamente la totalidad de la gama Toyota, son dos de las innovaciones que ya son una realidad y que sustentarán el futuro de la compañía.

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