Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta cabeza tractora híbrida promete cambiar el transporte de mercancías por completo

Por el momento, la marca sólo ofrece un renderizado un poco pobre del Nikola One.

Jorge Castro

El Tesla del transporte pesado, está a la vuelta de la esquina. Y su inspiración en el aplaudido modelo de la marca californiana, está reflejada hasta en el nombre de la compañía: Nikola Motors.

Trabajando en un campo que por el momento aún no ha sido explotado por los fabricantes tradicionales, Nikola Motors propone una cabeza tractora que, aunque exhiba un diseño exterior solo para salir del paso, esconde una cadena cinemática totalmente nueva. Básicamente, se trata de una disposición híbrida, pero con un motor de combustión alternativa (turbina de gas, en lugar de pistones y gasóleo) de 530 caballos, una batería que triplica la capacidad del Tesla más poderoso (320 kW/h), que transmite la potencia siempre a través de seis motores eléctricos, uno a cada rueda.

Con esta arquitectura, el Nikola One anuncia un consumo entre 20 y 30 litros de gas cada cien kilómetros, la capacidad de recorrer en modo cero emisiones un máximo de 320 kilómetros (en función de la carga), con una autonomía combinada máxima de casi 2.000 kilómetros antes de repostar su tanque de 379 litros de combustible, más la batería.

Nada se anuncia sobre las ayudas a la conducción con las que contará, pero es más que probable que tome prestado alguno de los sistemas de guiado autónomo que sí están llegando con fuerza a este sector.

En línea también con los nuevos usos y costumbres empresariales, el Nikola One solo se comercializará en modalidad de renting. 5.000 dólares al mes por unidad, darán derecho a su uso ilimitado y sin más gastos durante 1.6 millones de kilómetros; incluso el combustible. Una modalidad perfecta para echar cuentas al director financiero de cualquier empresa de transportes y que, de hecho, ha despertado ya interés por valor de 2.300 millones de dólares, en ese tipo de empresas.

En diciembre se presentará en Utah, y la marca anuncia que en vivo será aún más impresionante. De momento, quedémonos con sus números y su recreación por ordenador.

Etiquetas
stats