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Los coches que nos deparará 2018 (y II)

El año entrante pone de manifiesto que los todocamino conforman un mercado completo en sí mismo y que, por lo tanto, se imponga una diversificación de la oferta en toda su variedad de formatos y subcategorías

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Volvo XC40.

Volvo XC40.

Como indicábamos en el artículo anterior, la mayoría de los modelos previstos para el año recién estrenado son vehículos crossover o SUV en diferentes declinaciones y tamaños. Pareciera que los todocamino hayan conformado un mercado completo en sí mismo y que, por lo tanto, se esté imponiendo una diversificación de la oferta en toda su variedad de formatos y subcategorías.

Sin ir más lejos, 2018 trae varios modelos de siete plazas, en lo que supone la puntilla para un segmento que estuvo muy de moda hace no mucho, el de los monovolúmenes. Uno de los más esperados es el Seat grande –mayor que el Ateca–, que tendrá uno de estos cuatro nombres: Alborán, Aranda, Ávila o Tarraco. Hyundai ultima ya su Santa Fe y Lexus hace lo propio con el RX 450h, en tanto que Skoda prepara para mediados de año la versión más radical de su todocamino de siete plazas, el Kodiaq RS.

BMW X2.

BMW X2.

Ya que hablamos de grandes formatos, se aguarda con expectación a la llegada del primer SUV de Rolls-Royce, el Cullinan, del Audi Q8, el modelo de estas características más grande que ha fabricado la marca alemana hasta la fecha, y del espectacular Lamborghini Urus, del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos. Volkswagen lanzará también el nuevo Touareg, ya todo un veterano de la categoría, y BMW, el remozado X4.

Se esperan además numerosas versiones con diverso grado de electrificación. En el segundo semestre harán su aparición el primer modelo y SUV eléctrico de Jaguar, el I-Pace, y otro modelo inédito de Audi, el E-Tron Quattro, igualmente eléctrico. A mediados de año tendremos los Hyundai Kona eléctricos con autonomías de 350 y 500 kilómetros.

Contarán con variantes híbridas el Bentley Bentayga y el Honda CR-V, cuya gama se actualiza al completo, y debutarán como híbridos enchufables (PHEV) los Porsche Cayenne y Range Rover y Range Rover Sport.

En febrero llegan el relevo del Dacia Duster, un auténtico superventas que recibe notables mejoras para seguir encabezando todos los rankings, y del Ford EcoSport, ahora con más tecnología y nuevos motores diésel. BMW lanzará el X2, sexto todocamino de su exitosa gama X, y Volvo, el XC40, su tercer SUV y quizá el más interesante por precio y tamaño.

Subaru XV.

Subaru XV.

Entre las propuestas de tamaño medio se anuncian relevantes novedades como el Skoda Karoq, el todocamino equivalente al Seat Ateca, y el ágil y polivalente Subaru XV, ambos ya a la venta en enero, a los que seguirán a lo largo del curso los Suzuki Vitara, Kia Sportage, Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, Audi Q3, Infiniti QX50 y Porsche Macan, entre otros.

La cada vez más extensa oferta de modelos pequeños (del llamado segmento B-SUV) se hará un poco más amplia con la incorporación del Volkswagen T-Cross, derivado del Polo y fabricado como este en la planta navarra de Landaben, y del nuevo Citroën C4 Cactus, que al ocupar en la práctica el lugar del C4 dentro de la gama del fabricante francés pierde algo de su estética campera y que se seguirá produciendo para todo el mundo en la fábrica de Villaverde, en Madrid.

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