Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lexus UX, anatomía de un prototipo

Lo realmente novedoso del UX Concept es su estampa poderosa.

Pedro Umbert

Uno de los coches que más miradas ha atraído en el Salón del Automóvil de París, que se clausura este domingo, es el Lexus UX, un concept que adelanta las líneas de un todocamino de tamaño reducido que competirá, por ejemplo, con el futuro A2 de Audi. Pero que prefigure un nuevo SUV –grande o pequeño, tanto da– es prácticamente lo de menos.

Lo realmente novedoso del UX Concept es más bien su estampa sumamente poderosa y, sobre todo, un interior que aspira a ofrecer a los ocupantes una experiencia totalmente “inmersiva”, según anuncia el fabricante japonés. Y basta fijarse en sus peculiares neumáticos y en las insólitas estructuras a base de listas que se adivinan tras los cristales para colegir que en este modelo de salón aguardan otras sorpresas.

Si dejamos deslizar la vista desde el frontal del vehículo hacia atrás, encontramos que la parrilla y casi hasta los faros difieren poco de los que lucen ya los Lexus de hoy. Más llaman la atención el abombamiento en los laterales del capó, una cintura fluida en la que la luz se permite caprichosos juegos y, por encima de todo, una zaga hipermusculada que remite a los locos cacharros de alguna película retrofuturista.

A simple vista se detectan elementos que son inevitables en un concept car –luego siempre llega la producción con su rebaja– como los minirretrovisores con cámaras. El UX incorpora además otras tecnologías que van desde la ventanillas electrocromáticas hasta la totalidad de los mandos electrostáticos y situados bajo cubiertas transparentes.

En el interior que tan apasionantes experiencias promete hay un alarde de tecnología HMI (Interfaz Hombre Máquina) en 3D, proclama Lexus. Veamos en qué consiste. Primero, en un panel de instrumentos que alberga una esfera transparente que da la impresión de flotar, como un holograma, y que combina la información digital con la analógica: “Una interfaz de usuario funcional a la par que nunca vista”, se nos dice.

La consola central del UX da cabida, en segundo lugar, a una prominente estructura de cristal dentro de la cual se muestra, también en plan holograma, la información sobre el sistema de climatización, opciones de entretenimiento y demás datos del vehículo.

Las misteriosas tiras que vislumbramos en el habitáculo no son sino la estructura de los nuevos asientos Lexus Kinetic Concept, conformados por una red flexible en forma de telaraña que se ajusta perfectamente a la forma del cuerpo y dispersa el peso de quien los ocupa.

El asiento y el respaldo han sido diseñados de manera que se muevan con arreglo al peso del ocupante y la fuerza externa. La clave es estabilizar el movimiento de la cabeza para que el campo de visión se mantenga siempre estable.

No puede terminarse el repaso al concept de Lexus sin mencionar las chocantes ruedas que calza. Goodyear ha sido la encargada de desarrollar de manera específica para el UX (podéis comprobar que los radios de la llanta encajan a la perfección en la goma) estos neumáticos de diseño esculpido a golpe de láser y equipados con la última tecnología del fabricante.

Las cubiertas cuentan con los sistemas SoundComfort, que mejora la calidad de la rodadura al recurrir a una espuma de poliuretano, y Chip-in-tire, capaz de enviar información sobre el estado del neumático (presión, temperatura…) al ordenador del coche para un mejor funcionamiento del ABS y el control de estabilidad.

Etiquetas
stats