eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El transporte pesado del futuro ya está aquí

El Iveco Z Truck, así se llama este concept truck de larga distancia, ofrece 29 patentes y disfruta de una autonomía en carretera de 2.200 kilómetros.

En conjunto, su tecnología modifica 180 grados el papel del conductor, quien pasa a ser un operador de logística de a bordo.

- PUBLICIDAD -
Iveco Z Truck

Este concept truck supera muchas de las limitaciones de los vehículos pesados.

En 2014, Iveco desvelaba el prototipo Iveco Vision como una plataforma para los negocios, diseñado para optimizar las labores del conductor durante su jornada laboral. Muchas de aquellas ideas se han evolucionado hasta desarrollar este Iveco Z Truck, una ventana al futuro del transporte pesado que pivota sobre dos ejes fundamentales: reducir el impacto medio ambiental y minimizar el riesgo de accidentes.

Sobre el primer aspecto, la clave está en la nueva generación de motores GNL (gas natural licuado) que funciona con biometanol, un derivado del biogás refinado. Estos camiones GNL utilizan hasta un 33% menos de combustible y reducen “drásticamente” las emisiones de CO2, consolidando la concepción de que otro tipo de vehículos de transporte, alternativa al diésel, es posible.

En total, 460 CV de potencia y 2.000 Nm de par motor, para este Iveco Z Truck con cambio automático de 16 velocidades que es capaz de alcanzar autonomías de 2.200 kilómetros, esto es, un 60% más que el actual Stralis NP (impulsado por gas), e incluso más que un convoy diésel.

Además, se han rediseñado los tanques (fabricados en aluminio y de una sola carga), optimizado la aerodinámica (Michelin ha suministrado neumáticos de clasificación AAA en resistencia a la rodadura, ahorrando un litro de combustible cada 100 kilómetros) y apostado por un sistema de recuperación del calor residual (se aprovecha el gas de escape como fuente de energía).

Por su parte, el objetivo del Iveco Z Truck de lograr cero accidentes consta de sistemas de seguridad activa y preventiva basados en una gama de sensores distribuidos por todo el vehículo en combinación con conexiones telemáticas que, en tiempo real, se anticipan a una posible situación de riesgo de accidentes.

IVECO Z TRUCK, concept truck (cabina)

La cabina del prototipo de Iveco destaca por su configuración modular.

Además de la seguridad, se aspira al “cero estrés, cero pérdida de tiempo” para el conductor, esto es, configurar una cabina modular y libre de las limitaciones tradicionales del transporte pesado por carretera, pudiendo adaptarse a la conducción urbana, en carretera o conducción autónoma en autopistas, o bien realizar trabajo de oficina, relajarse o dormir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha