Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Salamanca, la ciudad renacentista española por excelencia

Elisa Caballero

España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, solo por detrás de Italia y China. Para ser incluido en esta lista, el sitio en cuestión debe tener “un valor universal excepcional” y cumplir, al menos, uno de los diez criterios de selección. Entre ellos encontramos “aportar un testimonio único de una tradición cultural o de una civilización” u “ofrecer un ejemplo eminente de un conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje que ilustre una etapa significativa de la historia humana”. Uno de los objetivos de este reconocimiento es garantizar su protección y conservación para el disfrute de las generaciones venideras.

Acercarse a las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España es acercarse a la riqueza arquitectónica, histórica y cultural de nuestro país. Te invitamos a que las descubras todas.

1. Alcalá de Henares

En esta monumental ciudad madrileña nació Cervantes, una de las máximas figuras de la literatura española. De la Ciudad del saber destacamos el recinto histórico, la Universidad y la casa del escritor de Don Quijote de la Mancha, un recinto que recrea una vivienda castellana de los siglos XVI y XVII.

2. Ávila

Los 2,5 kilómetros de murallas medievales que rodean la ciudad son su seña de identidad. Están consideradas como las mejor conservadas de Europa, ya que se encuentran completas. La ciudad vieja y sus iglesias extramuros forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

3. Cáceres

La ciudad monumental  fue declarada Patrimonio de la Humanidad, pues posee uno de los conjuntos urbanos renacentistas más completos del mundo. Cáceres destaca por su variedad histórica y artística que refleja los numerosos pueblos que han pasado por ella: romanos, almohades, judíos, musulmanes, leoneses y castellanos… La noche le aporta otra dimensión y pasear por sus calles sin luz solar transforma totalmente nuestra experiencia en la ciudad extremeña.  

4. Córdoba

Es una de las ciudades más antiguas de Europa. El conjunto urbano, en el que se encuentra la Mezquita Catedral, fue reconocido por la UNESCO por su gran valor histórico y cultural. Además, la Fiesta de los Patios también recibió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5. Cuenca

De Cuenca resalta el entorno natural donde se encuentra, enlazándose así el patrimonio natural con el cultural. La Catedral y Las Casas Colgadas, con vistas a las hoces del río Júcar,  se han convertido en símbolos de la ciudad.

6. Ibiza

Numerosas civilizaciones han morado y han dejado huella en la ciudad de Ibiza, punto estratégico del Mediterráneo. Su fortaleza renacentista, una de las mejor conservadas del mundo, su Catedral y el Castillo Almudayna, constituyen, entre otros, los bienes protegidos por la UNESCO.

7. Mérida

Quien vaya a Mérida viajará armoniosamente entre la antigüedad y la modernidad. En ciertas ocasiones, esta separación entre lo antiguo y lo moderno se debilita, como por ejemplo, con motivo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde podremos disfrutar de obras clásicas en el Teatro Romano de Mérida, que data del año 15 a.C. Igualmente, esta ciudad alberga algunas de las obras de ingeniería romana más importantes del mundo (el puente romano, por ejemplo, está todavía en uso).

8. Salamanca

Se considera la ciudad renacentista española por excelencia. Resaltamos su Universidad, la más antigua del país y la tercera más antigua de Europa, las dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor y el Convento de San Esteban.

9. San Cristóbal de la Laguna

Esta ciudad tinerfeña fue fundada en 1497 y su entramado urbanístico se ha mantenido intacto desde entonces. Es un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada en la que se pueden apreciar las influencias de las culturas europeas, hispano-portuguesas y americanas. Además, acoge la primera universidad del archipiélago canario.

10. Santiago de Compostela

Este lugar de peregrinaje cristiano da sepultura (según la tradición) al Apóstol Santiago el Mayor. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad, en la que destaca su Catedral y su Universidad, con más de 500 años de antigüedad. Ciudad cosmopolita y abierta, sus calles empedradas siempre acogen al peregrino y al viajero con amabilidad  y bullicio.

11. Segovia

La ciudad vieja y el acueducto están protegidos por la UNESCO. Este último tiene una longitud de 818 metros y se considera la obra de ingeniería civil más importante de España. Por otra parte, el Alcázar, la Catedral de Santa María y el Monasterio de San Antonio el Real merecen ser visitados. Con respecto al ámbito gastronómico, hay que recordar que Segovia es famosa mundialmente gracias a su cochinillo asado.

12. Tarragona

El origen romano de la ciudad aún se adivina en la fisionomía del entramado. En sus calles podemos encontrar numerosos monumentos romanos y medievales. El conjunto arqueológico de Tarraco es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica. A sus innegables encantos debemos añadirle su ubicación a orillas del Mediterráneo.

13. Toledo

Es un ejemplo de convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana, que han dejado su rastro en esta ciudad. Sus orígenes se remontan al Neolítico y es conocida como “la ciudad imperial”, pues fue la sede de la corte de Carlos I. Entre sus monumentos cabe distinguir el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Catedral de Santa María. Sus calles han visto nacer a grandes artistas como Garcilaso de la Vega.

14. Úbeda y Baeza

Los conjuntos monumentales de estas dos ciudades andaluzas datan de los periodos de dominación árabe y de la Reconquista. Sin embargo, el movimiento renacentista ejerció una gran influencia en la transformación de la ciudad y esto se adivina en sus edificios. Iglesias, palacios y museos hechizarán al visitante de estas ciudades rodeadas de olivares. 

Etiquetas
stats