La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué hacer en Granada en un solo día?

La primera peña flamenca de España, la Platería. Licencia: Creative Commons.

Elisa Caballero

Granada es conocida por su encanto, sus tapas, sus jóvenes y su escena flamenca, pero la ciudad de la Alhambra es mucho más que eso. No para de reinventarse y de ofrecer a sus visitantes una experiencia mágica cada vez que la pisan. Si tenemos solo un día para disfrutar de Granada, éstas son nuestras recomendaciones:

Desayuno en Café Futbol

Este emblemático café de aires modernistas abrió sus puertas en 1903. Comenzó siendo un negocio de venta de leche a domicilio hasta convertirse en lo que hoy conocemos, un establecimiento que ofrece lo que muchos denominan como  “los mejores churros con chocolate de la ciudad”. El Futbol se ha convertido en un lugar mítico para comenzar el día o para cerrarlo, pues abre a las seis y cierra a la 1 de la mañana. Si hace buen tiempo, no dudes en disfrutar de su terraza bajo los inmensos árboles de la Plaza Mariana Pineda.

Visita a la Alhambra

Resulta imprescindible visitar la Alhambra. Es necesario comprar las entradas con, al menos, una o dos semanas de antelación. Se sugiere ir con tiempo suficiente para poder deleitarte en sus palacios, patios y  jardines. En 2015 fue uno de los monumentos más visitados de España, recibiendo casi 2,5 millones de visitantes.

Comida de tapas

Hay varias zonas de la ciudad que son famosas por sus tapas como, por ejemplo, la calle Elvira.  Es muy recomendable recorrerla entera y adentrarse en sus bares y tabernas. Las Bodegas Castañeda, uno de los locales más auténticos y tradicionales de Granada,  se encuentran en una de sus esquinas. Es famoso por sus vinos y su especialidad, el Calicasas.

Hammam Al Ándalus

Son los primeros baños árabes reabiertos en Europa tras su cierre en el siglo XVI.  En las obras de rehabilitación del edificio hallaron pozas de agua que inducen a pensar que eran un antiguo hammam de uso público. Están compuestos por la sala caliente, templada, fría y de reposo. La atmósfera recrea los baños de la Alhambra con una decoración nazarí que nos hace viajar a otro tiempo. Como reza el eslogan del sitio, “Báñate en la Historia”.

Paseo por el Albayzín

Este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, que destacó el “rico legado de la arquitectura árabe  con la que armoniosamente se combina la arquitectura tradicional andaluza”. Hay que adentrarse por sus laberínticas calles, perderse por sus plazas y admirar sus numerosos cármenes, que son palacetes autóctonos inspirados en la Alhambracon un jardín o un huerto. Se puede comenzar por el Paseo de los Tristes y subir la colina hasta alguna de las paradas obligatoria: Plaza Larga, Plaza de San Miguel Bajo, Carmen de los Chapiteles, iglesias de San Cristóbal y San Bartolomé y Plaza del Salvador. Si comienza a caer la tarde, el paseo podría concluir  maravillándonos con la increíble puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás, lugar romántico por excelencia. Los tonos rosáceos y rojizos nos proporcionarán otra imagen de la Alhambra con la imponente Sierra Nevada de fondo. Desde aquí, se puede degustar un té o un café en El Huerto de Juan Ranas.

Flamenco en la Peña de la Platería

A cinco minutos del mirador, encontramos la primera peña flamenca de España, fundada en 1949. En ella se pueden presenciar los espectáculos flamencos más auténticos y mágicos. No abre todos los días, así que se sugiere comprobar la programación en su página web.  Si no tenemos suerte, podemos ir a otros sitios de flamenco como Le Chien Andalou o Los Jardines de Zoraya.

Cena en Mirador de Morayma

Para cenar, nos desplazaremos hasta el Mirador de Morayma, situado en un auténtico carmen del Albayzín. Allí se puede saborear la cocina tradicional granadina regada con un vino natural de viña ecológica cosechado en su finca de turismo rural Alquería

Cóctel en El Camborio, en el Sacromonte

Por último, para poner el broche de oro a este completo día, se puede disfrutar de un cóctel en El Camborio, una discoteca-bar situada en una cueva con vistas a la Alhambra en el pintoresco barrio del Sacromonte, tradicional arrabal de los gitanos granadinos.

Etiquetas
stats