La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mejores ferias gastronómicas del mes de mayo

Gastronomía canaria.

Elisa Caballero

En mayo se ha instalado el buen tiempo y con él, la inauguración de la temporada de fiestas y ferias gastronómicas en las que disfrutar de productos locales en buena compañía. Desde la Fiesta de la Naranja en la localidad malagueña de Coín hasta la caracolada popular de Lleida, todas están impregnadas por el carácter de la gastronomía, la música y la gente de la zona.

Fiesta de la Naranja en Coín, Málaga

La ciudad malagueña de Coín se sitúa en el Valle del Guadalhorce entre extensas huertas de naranjos y limoneros. El próximo domingo 21 tendrá lugar la Fiesta de la Naranja que conmemora el final de la recolección de la cosecha que comenzó en el mes de octubre. En esta fiesta, todas las actividades giran alrededor de este cítrico: degustaciones de recetas de naranja como la ensaladilla de naranjas con bacalao y cebolleta o la sopa “hervía”, plato típico de Coín que se elabora con pimientos, tomates, ajos , patatas, y pan del día anterior. También se celebrará el concurso de postres elaborados por los vecinos y vecinas en los que la naranja debe ser la base de los mismos

Coín también cuenta con varios puntos de interés turístico como la Plaza de la Alameda, el Parque de San Agustín, la iglesia de San Juan y el Museo Etnográfico Las Vistillas, acerca de la vida rural. El Río Grande, donde se pueden encontrar especies en peligro de extinción como la nutria y algunas familias de libélulas, también discurre por esta localidad. Es posible organizar excursiones por su ribera, y baños en las pozas y cascadas durante la época estival.  

Aplec del Caragol, Lleida

12 toneladas de caracoles se estima que se consumirán durante las fiestas de Aplec del Caragol en Lleida, localidad que espera recibir alrededor de 20.000 visitantes y 12.000 peñistas el 26, 27 y 28 de mayo. Lleida acoge esta celebración desde 1980 en la ribera del río Segre, cuyos protagonistas son los caracoles, las peñas y la música. Además de la caracolada popular, tendrán lugar actuaciones de teatro, carreras solidarias, conciertos de habaneras y rumbas, audición de sardanas, batucadas  y catas de cervezas. Toda la programación detallada se puede leer aquí.

La página de Turismo de Lleida ofrece numerosas opciones para las y los visitantes como tours guiados, un viaje a través del tiempo hasta la época de los Templarios, degustaciones enogastronómicas, paseos por Els Camps Elisis, excursiones  La Mitjana y rutas arqueológicas por la “Lleida secreta” que permiten conocer vestigios romanos y medievales de la antigua ciudad.

Fiesta del Salmón en A Estrada, Pontevedra

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de mayo, tendrá lugar la XLIII Fiesta del Salmón en A Estrada, en la provincia de Pontevedra. Se celebrará una ruta para degustar las tapas elaboradas con salmón, un concurso de pesca, talleres y varias actuaciones musicales. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico de Galicia.

La villa de A Estrada nació  a mediados del S. XIX y en los años 20 se conformó, según su página de turismo, “como referente urbanístico y cultural”. El Pazo de Oca, uno de los más representativo de Galicia, se puede visitar e, incluso, hay visitas teatralizadas en sus jardines, influenciados por la tradición paisajística francesa y poblados de camelias (la época de floración de estas últimas sucede de enero a abril).

Gastro Canarias, Tenerife

Gastro Canarias, Del 15 al 23 de mayo, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, tienen cita todas las personas que quieran aprender, informarse y disfrutar de la gastronomía del archipiélago canario. Habrá 160 puestos, un aula de formación, talleres y campeonatos de cocina, demostraciones de cocineros, catas, degustaciones, etc.

Aparte de esta feria gastronómica, la isla de Tenerife ofrece en casi cualquier esquina establecimientos donde saborear unas buenas papas arrugás con mojo, gofio, queso de cabra, miel de retama del Teide, etc. Además de buena gastronomía, Tenerife cuenta con un clima envidiable y unos paisajes espectaculares y variados que van desde la zona volcánica del Parque Nacional del Teide a la zona húmeda y frondosa de Puerto de Cruz y La Orotava.

Etiquetas
stats