4 barrios y comunidades libres autogobernadas

El barrio autogobernado de Christiana (Dinamarca).

Elisa Caballero

Son ciudades libres, “micronaciones”, ecoaldeas y municipios autónomos que se rigen por sus propios principios y que ofrecen un estilo de vida alternativo, demostrando que “otro mundo sí es posible”. El ecologismo, la democracia participativa, la importancia de las disciplinas artísticas y la defensa del procomún son algunos de los conceptos sobre los que se asientan estas comunidades.

Ciudad Libre de Christiania, Dinamarca

El barrio autogobernado de Christiana es un oasis de libertad que da cobijo a 1.000 habitantes en la ciudad de Copenhague. Las 34 hectáreas que ocupa Christiania fueron autoproclamadas independientes del estado danés por los vecinos y vecinas y, por lo tanto, no pertenecen a la Unión Europea.

La historia de este distrito comienza en 1971 cuando un grupo de madres y padres derribaron la valla de un terreno militar abandonado por el ejército danés para que sus hijos e hijas tuvieran un espacio donde jugar. Después de debatir públicamente sobre el uso que se le debería dar a este territorio “conquistado”, decidieron llevar a la práctica un estilo de vida comunal y anarquista en el que la toma de decisiones fuera siempre consensuada. La comunidad se considera ecologista y construye sus casas con técnicas “verdes”, reutiliza el agua proveniente de la lluvia, y cuentan con paneles solares y demás iniciativas para reducir la huella ecológica. Además, ha establecido su propio sistema administrativo que dedica 3,7 millones de euros a mantener en perfecto estado las propiedades comunales, guarderías, alcantarillado y sistema de reciclaje.

Christiania se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital danesa por sus evidentes peculiaridades y, también, por el precio de las bebidas alcohólicas (casi un 50% más baratas que en el resto de la ciudad, ya que no hay impuestos).

Sealand, Reino Unido

Esta “micronación” tiene como forma de gobierno la monarquía parlamentaria hereditaria. En el mar del Norte, a diez kilómetros de Suffolk (Reino Unido), se encuentra la plataforma marina Roughs Tower, construida en 1942 por la Marina Real, un territorio proclamado independiente. El ciudadano británico Paddy Roy Bates ocupó este territorio en 1967 y se bautizó a sí mismo como “Su Alteza Real Príncipe de Sealand”. La ONU, sin embargo, nunca ha reconocido Sealand como país.

La extensión de esta “micronación” no excede los 550 metros cuadrados y los habitantes nunca han sido más de 5. A pesar de ello, Sealand cuenta con una gran fama y se ha usado como caso de estudio en el ámbito del Derecho Internacional. Además, ha sido protagonista de varios escándalos entre los que se encuentran la creación de un gobierno de Sealand en el exilio por parte de opositores de Bates, la venta de pasaportes falsos de Sealand en Europa del Este y la supuesta involucración con el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace.

La Paz Ecovillage, México

Una ecoaldea es una comunidad que tiene como objetivo ser sostenible social, ecológica y económicamente. Estas comunidades son habitadas por personas que quieren adoptar un estilo de vida alternativo y que cuentan con unos principios comunes. La RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) recoge información sobre el mundo de las comunidades y las ecoaldeas en la Península Ibérica y sirve como punto de conexión y acercamiento entre ellas.

Lejos de España, en México, encontramos La Paz Ecovillage, enclavada cerca del Parque Natural Sierra de la Laguna, en Baja California. Esta ecoaldea tiene como objetivo vivir de manera sostenible mediante el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. La toma de decisiones que afectan a la comunidad se realiza mediante consenso. Además, las artes ocupan un espacio importante en el día a día de la comunidad, desde la producción hasta la enseñanza de las mismas. La Paz también ha sido construida como un lugar de encuentro, de reunión y de aprendizaje en el que poner en común y compartir diferentes proyectos relacionados con este estilo de vida. Para visitar esta ecoaldea se recomienda hacerlo en los eventos que se organizan cada equinoccio y solsticio.

Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, México

Estos pequeños territorios del estado de Chiapas (México) se declararon autónomos en 1994 y son autogobernados por las bases de apoyo zapatistas. El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) fijó como objetivo para la instauración de estas comunidades la lucha por “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz (…) y lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”. Así pues, todas las leyes son decididas y votadas en las “Juntas del Buen Gobierno”, formadas por representantes de cada comunidad (llamadas “caracoles”). Las comunidades, a su vez,  se rigen por asambleas abiertas y participativas en las que todas las personas tienen voz y voto. Sus principios se basan en la diversidad, la igualdad, la independencia, la paz, la justicia, la lucha por los derechos indígenas y el principio de “mandar obedeciendo”.

Hay algunos “caracoles” abiertos al público como Oventic, cerca de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, no es tan fácil la visita; para poder entrar en uno de ellos hay que pasar por un cuestionario y ser aceptado por la asamblea. Una vez que esto ocurre, un guía zapatista te acompaña durante todo el recorrido en el que se pueden conocer la escuela, el hospital y las cooperativas donde se vende artesanía.

Etiquetas
stats