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Coca-Cola asienta su planta de La Rinconada como la más grande de la empresa en Europa Occidental

La zona de producción de bebida en latas de la fábrica sevillana.

Fermín Cabanillas

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Veinte años de historia en la provincia de Sevilla y Coca-Cola no quiere mirar sólo hacia atrás. Es más, la ocasión se ha aprovechado para presentar los nuevos planes para la planta de La Rinconada (Sevilla): una inversión de hasta 44 millones de euros. Esta inversión la sitúa camino de ser la planta más grande de la compañía en Europa Occidental. Sus números aportan, junto al resto de sedes de la empresa en suelo andaluz, el 0,8 % del Producto Interior Bruto de la comunidad.

Son datos que se han conocido este lunes durante la celebración de Coca-Cola European Partners (CCEP) del 20 aniversario de la inauguración de su planta en la localidad sevillana, que ha coincidido con la inauguración de una nueva línea de embotellado de vidrio rellenable que viene a ampliar su capacidad productiva.

La plana mayor de la empresa ha estado presente en el acto, con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el de La Rinconada, Javier Fernández de Ríos, que han acompañado al director general de Coca-Cola European Partners Iberia, Francesc Cosano.

190.000 metros cuadrados

Antes de visitar la fábrica, Cosano, ha destacado la importancia del aniversario y de la puesta en marcha de la nueva línea de embotellado de vidrio rellenable, que reforzará e incrementará desde ahora las actividades de producción de la planta.

Con esta nueva línea, la planta cuenta a día de hoy con diez líneas de producción: tres de vidrio, tres de PET, dos de latas, una de aséptico, y una línea de jarabe. En cifras, cuenta con una superficie de 190.000 metros cuadrados, y produce más de 740 millones de litros de productos de Coca-Cola al año, cifras que se verán incrementadas a partir de ahora con la entrada en funcionamiento de esta línea que amplía su capacidad.

Francesc Cosano ha anunciado que el objetivo es que las inversiones previstas permitan a la planta contar con nuevas líneas: una de latas y otra de PET, lo que tendrá unos efectos muy positivos tanto para la economía como para el empleo en La Rinconada, Sevilla y Andalucía. De hecho, “el proyecto que tenemos en marcha convertirá a la fábrica de Sevilla en la mayor de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Europa Occidental por capacidad, número de líneas y tecnologías diferentes, gracias a una ampliación de la planta en 23.000 m adicionales”, ha añadido.

En la misma línea, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado los programas de la compañía para el fomento del emprendimiento, como el caso de su propuesta Gira Mujeres, y también el esfuerzo continuado en este periodo por la innovación, la tecnología y la calidad, que han contribuido a que la planta “vaya a convertirse en la de mayor capacidad de producción de Europa occidental”, en lo que coincide el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que se felicita de que “la firma se haya convertido por derecho propio en una de las empresas más importantes del municipio, ya desde hace 20 años es entidad de referencia”.

1.137 millones de euros de impacto en Andalucía

Las cifras de la empresa en Andalucía pasan por un impacto anual (directo e indirecto) de 1.137 millones de euros en la economía de la comunidad, el citado 0,8 % del PIB de la región, según un estudio elaborado por la consultora independiente Steward Redqueen.

Coca-Cola, asimismo, genera 16.000 empleos totales (directos e indirectos) en Andalucía. De estos, 790 son empleos directos generados por Coca-Cola. En concreto, esta planta actualmente cuenta con 238 empleados. Según este Estudio de Impacto, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional.

Actualmente, desarrolla políticas y acciones para minimizar el impacto que sus actividades tienen en el Medio Ambiente. Estas políticas están permitiendo a la empresa reducir ratios como el de consumo de agua o del uso de energía.

La ratio de consumo de agua ha mejorado un 19 % desde 2010 y la de energía, un 25 también desde 2010 en esta planta, acciones que forman parte de la estrategia de sostenibilidad Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company, denominada ‘Avanzamos’, que incluye objetivos en materia de conservación del medio ambiente, pero también en el ámbito social.

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