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“No mires al pasado, mira lo que soy ahora"

Los hijos de las mujeres víctimas del tráfico sexual se encuentran en riesgo de negligencia, abuso, violencia y explotación.

India es el país con mayor número de esclavos modernos según el Global Slavery Index. Más de 18 millones de personas son víctimas de trata a edades muy tempranas, la mitad del total de trata de personas en todo el mundo. India es fuente, destino y tránsito de mujeres, niñas y niños víctimas de comercio sexual. La capital, Bombay, alberga uno de los focos de prostitución más antiguos y concurridos de Asia en los llamados   barrios rojos  de la ciudad.

En este sentido, cabe prestar especial atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas del tráfico sexual, uno de los colectivos más estigmatizados que se encuentran en   gran riesgo de negligencia, abuso, violencia y explotación.

Niños y niñas ignorados por el Estado cuyos derechos son violados a diario.  Se les niega tener una identidad legal, así que permanecen invisibles para el resto de la sociedad. No pueden acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad o servicios sociales. Simplemente por ser hijos de estas mujeres víctimas de la trata, están condenados a vivir una vida de pobreza, desamparo, desprotección y sin ningún tipo de libertad.

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Las familias gastaron un 34% más en la educación de sus hijos en los años más duros de la crisis

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza denunciamos que la educación en España no es gratuita, a pesar de que se da como un hecho sin discusión. Según nuestro último informe La sombra de la inversión educativa en España, realizado juntamente con Ayuda en Acción, el peso económico de la educación recae cada vez más en las familias, a pesar del empobrecimiento de los hogares que se ha producido durante la crisis económica. El estudio hace hincapié en los llamados costes indirectos de la educación, es decir, los libros de texto, el comedor escolar o el transporte, entre otros.

En el informe se afirma que entre 2009 y 2015, el gasto de las familias en educación pasó de 284 a 380 euros anuales, aumentando casi un 34%, tal y como recoge la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Sin embargo, en el mismo periodo, el gasto público en educación cayó un 13%. Según Fernando Rodríguez, coordinador del informe por parte de Educo, «la desinversión del gasto público se ha producido precisamente en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad, afectando de manera muy especial a las familias con menos recursos».

En el informe, ambas entidades ponen de manifiesto que la inversión en becas y ayudas ha sido muy insuficiente y no ha compensado el aumento de la pobreza que se ha producido durante la crisis, ya que entre 2008 y 2015 ha caído en un 43 % el número de becas y en un 46 % el número de estudiantes becados. Es difícil acceder a ellas porque la Administración es poco flexible a la hora de concederlas y los requisitos no se adaptan a la realidad que están viviendo las familias. Josué Díaz, coordinador del informe por parte de Ayuda en Acción, advierte: «las ineficiencias del sistema están condicionando el disfrute y ejercicio de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. La burocracia de la Administración acaba por penalizar a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

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Shanta será médica

Shanta trabaja duro para obtener un futuro mejor

Tiene 11 años y vive con su familia en una habitación en el   slum  de Fasertek, un barrio de chabolas pegado a la zona diplomática de la ciudad de Dhaka, la capital de Bangladesh. Su nombre es Shanta.

Ella asiste regularmente a la escuela Educo desde las 12:30 del mediodía hasta las 15:30 de la tarde. Por la mañana,   antes de la escuela y después de desayunar, trabaja durante tres horas rompiendo ladrillos. Y sigue haciéndolo después de la escuela durante dos horas más. Vuelve a casa cuando se pone el sol. Cena y se acuesta. Solo interrumpe esta rutina durante los días lluviosos y los viernes, el día de descanso escolar, cuando, en vez de descansar, trabaja todo el día. Shanta también ayuda a su madrastra con la casa y la cocina y cuida de sus hermanastros.

Shanta ayuda en las labores del hogar

Shanta ayuda en las labores del hogar

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Un nuevo alfabeto para sensibilizar sobre el analfabetismo

Escrito con Iconify

Te presentamos   Iconify ,  un nuevo alfabeto para concienciar a la sociedad sobre el problema del analfabetismo en el mundo. El alfabeto se escribe con iconos y puntos. Los iconos representan palabras y los puntos indican las sílabas que deben leerse. Te mostramos cómo en este video:

Si has llegado hasta aquí, y aún no has descifrado el mensaje de la imagen no sigas leyendo. Viene la solución:

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Pequeños periodistas pisan fuerte en Nicaragua y España

El Ayuntamiento de Barcelona se quedó maravillado al conocer nuestro proyecto de Nicaragua en el que niños y niñas ejercen como periodistas para defender sus derechos tras visionar este   multimedia. Por ellodecidió que era una buena idea repetirlo en nuestro país, y ponerlo en marcha a través de la Red de Derechos de la Infancia de Barcelona.

Así, niños y niñas de un instituto barcelonés se han implicado durante un mes en la realización de programas de radio para la sensibilización y denuncia acerca de los derechos de la infancia. “Hemos aprendido cómo funciona la radio desde dentro y además  me parece interesante saber más cosas sobre el maltrato  y que la gente sepa más sobre los derechos de los niños”, dice Albert, uno de los creadores de estas cápsulas radiofónicas.

En las cápsulas, chicos y chicas  hablan de diferentes temas que les preocupan  como las adicciones, las extraescolares, las separaciones de sus padres o el maltrato infantil, entre otros. “Estamos contentos con este taller porque es un reto importante y esperamos que nos lo emitan en Betevé”, nos contaba Joan, uno de los niños que han participado. Y así fue, esta radio local barcelonesa emitió sus programas durante una semana. Si quieres  escucharlos de nuevo puedes hacerlo clicando  aquí.

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Mariano Rajoy, acuérdate de que tú también fuiste un niño

Mariano Rajoy, acuérdate que tú también fuiste un niño

En agosto de 2016, el Gobierno, en el pacto de investidura, se comprometió a destinar 1.000 millones de euros para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados con una inversión para la infancia de solo   342 millones  de euros.  Con un 29,1% de población infantil en riesgo de pobreza esto supone una tremenda calamidad. Vamos a dar al Gobierno otra oportunidad para que recupere en septiembre y rectifique su cálculo, a ver si encuentra el error y, si no, que nos pregunte.

La tan cacareada recuperación económica no está para nada reflejada en los niños y niñas. Contemplando los datos descritos, 342 millones no son suficientes. La infancia en España es el colectivo más afectado por la crisis económica y financiera, y parece que a pesar de las promesas no están incluidos de manera urgente en la agenda política. ¿Será porque no votan?  Es nuestro deber como organización dedicada a la infancia reclamar que los niños y niñas estén en el centro de las políticas y luchar por mejorar su bienestar.

Por ello desde Educo,   solicitamos al Gobierno que cumpla su promesa e incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2018 los 1.000 millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil. Pero, además de esta ampliación del presupuesto, solicitamos que se implementen las siguientes medidas:

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¿Te imaginas que tu casa se convierte en el lugar más peligroso del mundo?

Imagínate que tu hogar, que es tu más preciado refugio, se convierte de la noche a la mañana en el lugar más peligroso del mundo. Imagínate que tu calle, en la que has jugado toda la vida, es de repente un infierno donde pueden pasar las más terribles pesadillas. Piensa por un momento que en tu amado país ya no hay recursos para todos y quieres una vida digna para ti y los tuyos. ¿Qué harías? Seguramente huir y buscar otras tierras y lugares más amables donde empezar de nuevo o simplemente poder empezar.

Aquí comienza otro capítulo más de la ya voluminosa Historia de la Inhumanidad. Una vez sales de tu tierra, te espera un camino angosto y tortuoso en dominios de mafias, traficantes de humanos y xenófobos que te acusan de los peores crímenes. Atrapado entre países fronterizos, eres un ser humano sin rostro rodeado de concertinas. Y mientras tanto ruge en la lejanía el monstruo del racismo. Solo unos pocos alcanzarán la tierra prometida.

No, esto no es una ficción ni la sinopsis de una nueva serie. Esta es la cruda realidad para 65 millones de personas en el mundo, de los cuales 28 son niños. Una infancia sin infancia expuesta a violencia y abusos. Una realidad que afecta a todos los continentes, en especial a países como Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Una crisis humana sin precedentes.

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Cómo combatir el trabajo infantil en Bangladesh

Trabajo infantil en Bangladesh

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) exigimos a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones y compromisos para eliminar el fenómeno del trabajo infantil. Según nuestra codirectora de Programas de Educo, Yukiko Yamada, “en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años víctimas de esta lacra. Ante esta realidad, la comunidad internacional y la sociedad civil deberían reaccionar contundentemente. De hecho, los líderes mundiales se han comprometido a acabar con el trabajo infantil en 2025, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos exigirles que cumplan con lo prometido ”.

Nuestra ONG lleva a cabo alrededor del mundo diversos programas educativos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. En este sentido, Yamada asegura que “el trabajo infantil debería estar prohibido en todo el mundo. Sin embargo, la situación es compleja y no basta con prohibirlo porque, sin otras medidas adicionales, el problema no se soluciona. Sabemos, por nuestra experiencia y porque así lo dicen organizaciones como la OIT, que la educación es la mejor solución para la lucha contra esta problemática" .

Uno de estos proyectos lo realizamos en Bangladesh, un país en el que casi 8 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar a cambio de sueldo ínfimo para subsistir y ayudar a sus familias. Como consecuencia, no pueden ir a la escuela, lo que perpetúa el círculo de pobreza en el que viven. En los slums (barrios marginales) de la ciudad de Dhaka, Educo ha puesto en marcha 5 escuelas para niños trabajadores (working children schools), donde pueden estudiar y formarse gratuitamente.

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Solos en casa, sin vacaciones y sin su única comida completa al día

Cuando acaba el curso escolar, muchos niños y niñas en España se quedan solos en casa porque sus padres trabajan con jornadas interminables y nadie puede hacerse cargo de ellos. Y es que las consecuencias de la crisis han hecho mella: en España más de 2,5 millones de personas trabajan pero no pueden salir del círculo de la pobreza.

Son los llamados trabajadores pobres, personas con trabajos precarios que apenas dan para vivir y que no permiten ningún extra: ni vacaciones, ni colonias, ni siquiera alguien que pueda cuidar de sus hijos mientras ellos cumplen con su horario laboral. Mientras los padres trabajan los niños tienen que quedarse solos en casa y sin su única comida completa al día.

Estos hogares viven una situación dura y sorprendentemente no reciben ningún tipo de ayuda: según datos de nuestro último estudio Nativos de la crisis: los niños de la llave, ocho de cada diez hogares de trabajadores pobres no reciben ninguna prestación. Así, cuando acaba la escuela, 580.000 niños y niñas tienen que pasar el verano solos en casa. Son los “niños de la llave”: niños que pueden entrar y salir de sus casas sin que nadie los controle porque tienen la llave de sus hogares.

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Conciliar trabajo y familia: aún nos queda camino por recorrer

Conciliar trabajo y familia, ¿aún nos queda camino por recorrer?

En Educo sabemos que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. Por esto queremos aprovechar que hoy es el Día Internacional de la Familia para hablar sobre la situación de esta en nuestro país. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.

¿Te imaginas que un día te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayoría no lo tiene tan fácil.

Una de las posibles soluciones sería la distribución de horas, algo que podría permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el día fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa solo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.

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