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Conciliar trabajo y familia: aún nos queda camino por recorrer

Conciliar trabajo y familia, ¿aún nos queda camino por recorrer?

En Educo sabemos que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. Por esto queremos aprovechar que hoy es el Día Internacional de la Familia para hablar sobre la situación de esta en nuestro país. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.

¿Te imaginas que un día te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayoría no lo tiene tan fácil.

Una de las posibles soluciones sería la distribución de horas, algo que podría permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el día fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa solo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.

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Acoso escolar en la red

Con la aparición de las TICs, el acoso escolar sale de los muros del colegio y se sufre también en casa. Los niños acceden antes a los smartphones y a todas las redes sociales y en algunos casos las usan también para ensañarse con las víctimas de acoso. No es que las redes sean malas, es que las usamos mal, también nuestros hijos.

La buena noticia es que si el acoso se produce a través de redes es más fácil de detectar, porque queda escrito y es más difícil para el acosador tergiversar la situación. Los chantajes emocionales por Whatsapp empiezan bastante pronto, aunque nos duela creerlo y esos “si no juegas conmigo, te bloqueo” son habituales en cuanto los niños acceden a estas tecnologías.

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¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a los niños

¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a ellos mismos

¿Cómo podemos tomar decisiones acerca de la inversión en infancia si no contamos con las opiniones de los niños y niñas? Ellos son los expertos.

Y esto no es solo una idea bonita. Según la convención de los Derechos del Niño, es una obligación. Los Estados deben invertir para garantizar los derechos de la infancia y contar con su participación activa en todas las decisiones que les afecten. Por eso damos la bienvenida a la Observación General 19 de las Naciones Unidas (ONU), una guía que explica, paso por paso, cómo el gobierno debe invertir en la infancia.

Este documento es especial por dos razones: la primera, porque es vinculante -España se compromete a crear presupuestos que pongan la infancia en el centro-, y la segunda, porque fue escrita contando con las opiniones de más de 2.600 niños y niñas de 71 países de Asia, Europa y América Latina.

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Consejos para padres con hijos preadolescentes

Consejos para hijos adolescentes

No son pequeños pero tampoco mayores. Existen multitud de foros en los que padres preocupados preguntan a qué edad empieza la preadolescencia (¿10 años? ¿12 años?), y dado que los tiempos han cambiado, que aparentan ser mayores de lo que éramos nosotros a su edad y que no sabemos, por ejemplo, cómo enseñar a nuestros hijos a protegerse en las redes sociales, conviene que eches un ojo a estos consejos para padres con hijos preadolescentes.

Ésta es la pregunta del millón. La versión oficial dice que es un período comprendido entre los 9 y los 12 años pero, como todo en la vida, esto no es matemático, depende de cómo sea tu hijo. Ten por seguro que será preadolescente cuando en “la construcción de su yo intervengan cambios corporales, conductuales y emocionales” tal y como explica la psicóloga infantil Sara Tarrés en ' Cambios emocionales en la preadolescencia' de Guía Infantil. Quizás se muestre demasiado frío (y cortante), seguramente conteste con monosílabos y, por supuesto, no querrá que muestres afecto por él/ella en público, menos si hay alguien de su edad cerca. Su comportamiento ambivalente puede ser desconcertante e incluso desagradable.

Los niños de hoy están viviendo experiencias muy diferentes a las que nosotros vivimos, en parte por la aparición de internet y las redes sociales (no dejes de leer ' Cómo detectatar los 4 tipos de bullying más comunes' o ' ¿Qué es el sexting y cómo proteger a los adolescentes?'). La buena noticia es que, en muchas ocasiones, demuestran mayor madurez y una actitud de confianza. Aún así hay una brecha generacional enorme. Como padres, estamos tratando con problemas que nuestros propios padres jamás soñaron, y a menudo nos sentimos menos preparados de lo que estaban ellos cuando nosotros nos convertimos en preadolescentes.

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Los 15.000 guantes de Nazmul

Nazmul en el taller de costura donde trabaja 8 horas

Nazmul tiene 11 años, pero tiene muy poco tiempo para jugar. Su día se divide entre las 8 horas que trabaja en un pequeño taller de confección de guantes y las cuatro horas que dedica a ir a la escuela de Educo, en el barrio marginal Hazaribag, en Dhaka (Bangaldesh).

El taller es un espacio claustrofóbico y con escasa ventilación. El polvillo que generan los tejidos va amontonándose en los cables eléctricos y encima del ventilador. Hace mucho calor. Dos chicas sentadas en el suelo van cortando los patrones mientras otros muchachos van cosiendo las piezas que, luego, otros niños más pequeños se encargarán de clasificar y empaquetar. En este espacio, 22 chicos y chicas (entre ellos algunos niños) se afanan cada día en fabricar unos guantes que luego se exportarán a Corea del Sur para ser utilizados por obreros en las factorías. Cada mes, 15.000 nuevos pares salen de este local.

En este trabajo, Nazmul gana unos mil takas al mes (apenas 12 €), con los que ayuda a su familia. El pequeño trabaja seis días y medio a la semana. Solo libra los viernes por la tarde, día festivo en el calendario musulmán.

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La educación en lengua materna es esencial para combatir el fracaso escolar

El aprendizaje en el idioma materno es un derecho fundamental de la infancia que ayuda a evitar el fracaso escolar, especialmente en el caso de los niños y niñas que viven en las comunidades indígenas y rurales. Impulsar una enseñanza vinculada a la cultura y la lengua es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Con el objetivo de potenciar el uso de las lenguas maternas en las escuelas, hemos puesto en marcha dos proyectos en Filipinas y Guatemala.

Filipinas es un país en el que se hablan más de 170 lenguas, pero la mayoría de los niños y niñas estudian la primaria en inglés o tagalo, los dos idiomas oficiales. Al no ser su lengua materna, los pequeños no comprenden lo que se les explica o lo que leen y no participan en las clases porque no pueden expresarse correctamente en un idioma que no es el suyo. Nuestro compañero Miquel Egibar, especialista en educación, explica que “además, sus familias no pueden ayudarlos porque no conocen bien el tagalo o el inglés. Todo esto conduce a peores resultados académicos, a un abandono escolar precoz y a menores oportunidades laborales o de mayor precariedad.

Ante esta realidad, hemos puesto en marcha un proyecto global en la región filipina de Bícol para introducir el idioma local en 192 escuelas. Entre otros, editamos materiales didácticos en el idioma materno de los estudiantes, dotamos de libros a las bibliotecas escolares y formamos al profesorado para que los maestros puedan enseñar a los alumnos en su lengua materna.

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“Hemos recuperado nuestra autoestima como aimaras”

Jesús de Machaca, una de las poblaciones originarias aimara más importantes del altiplano boliviano, es conocida por su permanente lucha para conservar sus tradiciones. Se constituyó en 2002 como municipio indígena, lo que significa que los habitantes escogen a sus dirigentes según sus usos y costumbres. Cada 21 de junio, día de Año Nuevo aimara, son elegidas las máximas autoridades, pero no toman posesión de sus cargos hasta el 1 de enero del siguiente año. Esta autoridad indígena anual convive con otra autoridad estatal elegida cada cinco años.

“La educación bilingüe nos ha dado la posibilidad de recuperar nuestra identidad cultural y nuestra autoestima. Antes se imponía el castellano en clase y sentíamos vergüenza de nuestras raíces. Mi padre, también profesor, nos prohibía hablar en aimara, decía que era perjudicial, y cuando llegaba a casa teníamos que hablar en castellano. Pero cuando se iba cambiábamos al aimara porque nos parecía más dulce. Ahora nos sentimos orgullosos de ser aimaras y de hablar nuestro idioma en cualquier lugar y en cualquier circunstancia sin temor, nos cuenta Genaro, director de la escuela Alto de la Alianza.

Según Virginia , "los abuelitos les hablan a sus nietos en aimara, pero los más jóvenes, debido a la televisión y la radio, hablan más en castellano”. La formación que están recibiendo docentes como Virginia o Genaro facilita la enseñanza del aimara con imágenes, música y juegos. “Estamos rescatando nuestro idioma. Si trabajamos mucho puede llegar a ser valorado como lo es el quechua en Perú”.

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Rebeldes con causa

Rebeldes con causa

A pesar de que la ley prohíbe el matrimonio infantil, el gobierno bangladesí no controla su cumplimiento ni aborda los factores que lo posibilitan. En muchas comunidades, las niñas son consideradas una carga económica y las familias creen que entregando a sus hijas a un marido –a menudo mucho mayor que ellas–, les asegurarán su supervivencia y manutención, además de protegerlas ante agresiones sexuales. La práctica de la dote, muy extendida, tampoco ayuda: cuanto más joven sea la novia, menor será la cantidad a entregar.

La realidad, sin embargo, es amarga. Las niñas casadas dejan la escuela, tienen más posibilidades de sufrir malos tratos, engendrarán más hijos y tendrán menos posibilidades de contar con ingresos propios, lo que perpetuará su dependencia del marido. Además, las muertes relacionadas con embarazos precoces son la primera causa de mortalidad en adolescentes. En este contexto, la educación y la sensibilización son claves para luchar contra esta lacra.

En las escuelas de Educo en Bangladesh protegemos a las alumnas contra el matrimonio infantil al que muchas se verían abocadas. En primer lugar, mentalizando a las propias niñas de cuáles son sus derechos, así como también a sus compañeros de clase, y, en segundo lugar, hablando con las familias para concienciarlas de la necesidad de que sus hijas completen los estudios.

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“Algún día seré médico para tratar a la gente pobre”

“Algún día seré médico para tratar a la gente pobre”

Monir Hossain tiene once años y estudia quinto curso en la escuela de Educo en el slum de Nayanagar, en Dhaka, la capital de Bangladesh. Allí, como otros niños y niñas de las clases más desfavorecidas de la sociedad, estudia y se divierte. “La escuela es mi lugar favorito. Me gusta mucho. Mis profesores me ayudan y a veces me piden que lea alguna redacción en clase ante mis compañeros”.

A Monir le encanta dibujar y cuando tiene un ratito, coge los lápices y empieza a recrear en un papel imágenes de los paisajes que le rodean. “Mi color favorito es el amarillo y cuando dibujo lo utilizo mucho”, comenta. También le gusta jugar a cricket, el deporte nacional en el país, y a fútbol.

Cuando era muy pequeño, Monir perdió a su padre y su madre tuvo que emplearse como asistenta del hogar para poder tirar adelante a la familia. Él se muestra profundamente agradecido por el afecto que le brinda. “Mi madre siempre me apoya y me motiva para estudiar, así que me esfuerzo cada día”.

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Benín: los niños del vertedero

Benín: los niños del vertedero

Entre los miles de residuos que son lanzados diariamente en mercado de Dantokpa, situado al lado de la laguna, decenas de niños, adolescentes y jóvenes escarban en busca de algún objeto de plástico, metal, cables… o cualquier otro producto que luego puedan revender.

Son los niños del mercado, que malviven buscando alguna oportunidad de ganar algo de dinero, ya sea ofreciéndose como porteadores, vendiendo todo tipo de objetos o, simplemente, reciclando la basura. Algunos son huérfanos, otros han emigrado desde zonas rurales e incluso algunos han sido rechazados por sus propias familias.

Viven en el mismo basurero, en chabolas de cañas y plástico que a duras penas les resguardan del viento y la humedad, levantadas precariamente entre un paisaje de montañas de plásticos, restos de comida y otros desechos.

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