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Un nuevo alfabeto para sensibilizar sobre el analfabetismo

Escrito con Iconify

Te presentamos   Iconify ,  un nuevo alfabeto para concienciar a la sociedad sobre el problema del analfabetismo en el mundo. El alfabeto se escribe con iconos y puntos. Los iconos representan palabras y los puntos indican las sílabas que deben leerse. Te mostramos cómo en este video:

Si has llegado hasta aquí, y aún no has descifrado el mensaje de la imagen no sigas leyendo. Viene la solución:

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Pequeños periodistas pisan fuerte en Nicaragua y España

El Ayuntamiento de Barcelona se quedó maravillado al conocer nuestro proyecto de Nicaragua en el que niños y niñas ejercen como periodistas para defender sus derechos tras visionar este   multimedia. Por ellodecidió que era una buena idea repetirlo en nuestro país, y ponerlo en marcha a través de la Red de Derechos de la Infancia de Barcelona.

Así, niños y niñas de un instituto barcelonés se han implicado durante un mes en la realización de programas de radio para la sensibilización y denuncia acerca de los derechos de la infancia. “Hemos aprendido cómo funciona la radio desde dentro y además  me parece interesante saber más cosas sobre el maltrato  y que la gente sepa más sobre los derechos de los niños”, dice Albert, uno de los creadores de estas cápsulas radiofónicas.

En las cápsulas, chicos y chicas  hablan de diferentes temas que les preocupan  como las adicciones, las extraescolares, las separaciones de sus padres o el maltrato infantil, entre otros. “Estamos contentos con este taller porque es un reto importante y esperamos que nos lo emitan en Betevé”, nos contaba Joan, uno de los niños que han participado. Y así fue, esta radio local barcelonesa emitió sus programas durante una semana. Si quieres  escucharlos de nuevo puedes hacerlo clicando  aquí.

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Mariano Rajoy, acuérdate de que tú también fuiste un niño

Mariano Rajoy, acuérdate que tú también fuiste un niño

En agosto de 2016, el Gobierno, en el pacto de investidura, se comprometió a destinar 1.000 millones de euros para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados con una inversión para la infancia de solo   342 millones  de euros.  Con un 29,1% de población infantil en riesgo de pobreza esto supone una tremenda calamidad. Vamos a dar al Gobierno otra oportunidad para que recupere en septiembre y rectifique su cálculo, a ver si encuentra el error y, si no, que nos pregunte.

La tan cacareada recuperación económica no está para nada reflejada en los niños y niñas. Contemplando los datos descritos, 342 millones no son suficientes. La infancia en España es el colectivo más afectado por la crisis económica y financiera, y parece que a pesar de las promesas no están incluidos de manera urgente en la agenda política. ¿Será porque no votan?  Es nuestro deber como organización dedicada a la infancia reclamar que los niños y niñas estén en el centro de las políticas y luchar por mejorar su bienestar.

Por ello desde Educo,   solicitamos al Gobierno que cumpla su promesa e incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2018 los 1.000 millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil. Pero, además de esta ampliación del presupuesto, solicitamos que se implementen las siguientes medidas:

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¿Te imaginas que tu casa se convierte en el lugar más peligroso del mundo?

Imagínate que tu hogar, que es tu más preciado refugio, se convierte de la noche a la mañana en el lugar más peligroso del mundo. Imagínate que tu calle, en la que has jugado toda la vida, es de repente un infierno donde pueden pasar las más terribles pesadillas. Piensa por un momento que en tu amado país ya no hay recursos para todos y quieres una vida digna para ti y los tuyos. ¿Qué harías? Seguramente huir y buscar otras tierras y lugares más amables donde empezar de nuevo o simplemente poder empezar.

Aquí comienza otro capítulo más de la ya voluminosa Historia de la Inhumanidad. Una vez sales de tu tierra, te espera un camino angosto y tortuoso en dominios de mafias, traficantes de humanos y xenófobos que te acusan de los peores crímenes. Atrapado entre países fronterizos, eres un ser humano sin rostro rodeado de concertinas. Y mientras tanto ruge en la lejanía el monstruo del racismo. Solo unos pocos alcanzarán la tierra prometida.

No, esto no es una ficción ni la sinopsis de una nueva serie. Esta es la cruda realidad para 65 millones de personas en el mundo, de los cuales 28 son niños. Una infancia sin infancia expuesta a violencia y abusos. Una realidad que afecta a todos los continentes, en especial a países como Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Una crisis humana sin precedentes.

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Cómo combatir el trabajo infantil en Bangladesh

Trabajo infantil en Bangladesh

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) exigimos a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones y compromisos para eliminar el fenómeno del trabajo infantil. Según nuestra codirectora de Programas de Educo, Yukiko Yamada, “en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años víctimas de esta lacra. Ante esta realidad, la comunidad internacional y la sociedad civil deberían reaccionar contundentemente. De hecho, los líderes mundiales se han comprometido a acabar con el trabajo infantil en 2025, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos exigirles que cumplan con lo prometido ”.

Nuestra ONG lleva a cabo alrededor del mundo diversos programas educativos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. En este sentido, Yamada asegura que “el trabajo infantil debería estar prohibido en todo el mundo. Sin embargo, la situación es compleja y no basta con prohibirlo porque, sin otras medidas adicionales, el problema no se soluciona. Sabemos, por nuestra experiencia y porque así lo dicen organizaciones como la OIT, que la educación es la mejor solución para la lucha contra esta problemática" .

Uno de estos proyectos lo realizamos en Bangladesh, un país en el que casi 8 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar a cambio de sueldo ínfimo para subsistir y ayudar a sus familias. Como consecuencia, no pueden ir a la escuela, lo que perpetúa el círculo de pobreza en el que viven. En los slums (barrios marginales) de la ciudad de Dhaka, Educo ha puesto en marcha 5 escuelas para niños trabajadores (working children schools), donde pueden estudiar y formarse gratuitamente.

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Solos en casa, sin vacaciones y sin su única comida completa al día

Cuando acaba el curso escolar, muchos niños y niñas en España se quedan solos en casa porque sus padres trabajan con jornadas interminables y nadie puede hacerse cargo de ellos. Y es que las consecuencias de la crisis han hecho mella: en España más de 2,5 millones de personas trabajan pero no pueden salir del círculo de la pobreza.

Son los llamados trabajadores pobres, personas con trabajos precarios que apenas dan para vivir y que no permiten ningún extra: ni vacaciones, ni colonias, ni siquiera alguien que pueda cuidar de sus hijos mientras ellos cumplen con su horario laboral. Mientras los padres trabajan los niños tienen que quedarse solos en casa y sin su única comida completa al día.

Estos hogares viven una situación dura y sorprendentemente no reciben ningún tipo de ayuda: según datos de nuestro último estudio Nativos de la crisis: los niños de la llave, ocho de cada diez hogares de trabajadores pobres no reciben ninguna prestación. Así, cuando acaba la escuela, 580.000 niños y niñas tienen que pasar el verano solos en casa. Son los “niños de la llave”: niños que pueden entrar y salir de sus casas sin que nadie los controle porque tienen la llave de sus hogares.

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Conciliar trabajo y familia: aún nos queda camino por recorrer

Conciliar trabajo y familia, ¿aún nos queda camino por recorrer?

En Educo sabemos que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. Por esto queremos aprovechar que hoy es el Día Internacional de la Familia para hablar sobre la situación de esta en nuestro país. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.

¿Te imaginas que un día te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayoría no lo tiene tan fácil.

Una de las posibles soluciones sería la distribución de horas, algo que podría permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el día fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa solo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.

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Acoso escolar en la red

Con la aparición de las TICs, el acoso escolar sale de los muros del colegio y se sufre también en casa. Los niños acceden antes a los smartphones y a todas las redes sociales y en algunos casos las usan también para ensañarse con las víctimas de acoso. No es que las redes sean malas, es que las usamos mal, también nuestros hijos.

La buena noticia es que si el acoso se produce a través de redes es más fácil de detectar, porque queda escrito y es más difícil para el acosador tergiversar la situación. Los chantajes emocionales por Whatsapp empiezan bastante pronto, aunque nos duela creerlo y esos “si no juegas conmigo, te bloqueo” son habituales en cuanto los niños acceden a estas tecnologías.

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¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a los niños

¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a ellos mismos

¿Cómo podemos tomar decisiones acerca de la inversión en infancia si no contamos con las opiniones de los niños y niñas? Ellos son los expertos.

Y esto no es solo una idea bonita. Según la convención de los Derechos del Niño, es una obligación. Los Estados deben invertir para garantizar los derechos de la infancia y contar con su participación activa en todas las decisiones que les afecten. Por eso damos la bienvenida a la Observación General 19 de las Naciones Unidas (ONU), una guía que explica, paso por paso, cómo el gobierno debe invertir en la infancia.

Este documento es especial por dos razones: la primera, porque es vinculante -España se compromete a crear presupuestos que pongan la infancia en el centro-, y la segunda, porque fue escrita contando con las opiniones de más de 2.600 niños y niñas de 71 países de Asia, Europa y América Latina.

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Consejos para padres con hijos preadolescentes

Consejos para hijos adolescentes

No son pequeños pero tampoco mayores. Existen multitud de foros en los que padres preocupados preguntan a qué edad empieza la preadolescencia (¿10 años? ¿12 años?), y dado que los tiempos han cambiado, que aparentan ser mayores de lo que éramos nosotros a su edad y que no sabemos, por ejemplo, cómo enseñar a nuestros hijos a protegerse en las redes sociales, conviene que eches un ojo a estos consejos para padres con hijos preadolescentes.

Ésta es la pregunta del millón. La versión oficial dice que es un período comprendido entre los 9 y los 12 años pero, como todo en la vida, esto no es matemático, depende de cómo sea tu hijo. Ten por seguro que será preadolescente cuando en “la construcción de su yo intervengan cambios corporales, conductuales y emocionales” tal y como explica la psicóloga infantil Sara Tarrés en ' Cambios emocionales en la preadolescencia' de Guía Infantil. Quizás se muestre demasiado frío (y cortante), seguramente conteste con monosílabos y, por supuesto, no querrá que muestres afecto por él/ella en público, menos si hay alguien de su edad cerca. Su comportamiento ambivalente puede ser desconcertante e incluso desagradable.

Los niños de hoy están viviendo experiencias muy diferentes a las que nosotros vivimos, en parte por la aparición de internet y las redes sociales (no dejes de leer ' Cómo detectatar los 4 tipos de bullying más comunes' o ' ¿Qué es el sexting y cómo proteger a los adolescentes?'). La buena noticia es que, en muchas ocasiones, demuestran mayor madurez y una actitud de confianza. Aún así hay una brecha generacional enorme. Como padres, estamos tratando con problemas que nuestros propios padres jamás soñaron, y a menudo nos sentimos menos preparados de lo que estaban ellos cuando nosotros nos convertimos en preadolescentes.

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