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¿Te imaginas que tu casa se convierte en el lugar más peligroso del mundo?

Imagínate que tu hogar, que es tu más preciado refugio, se convierte de la noche a la mañana en el lugar más peligroso del mundo. Imagínate que tu calle, en la que has jugado toda la vida, es de repente un infierno donde pueden pasar las más terribles pesadillas. Piensa por un momento que en tu amado país ya no hay recursos para todos y quieres una vida digna para ti y los tuyos. ¿Qué harías? Seguramente huir y buscar otras tierras y lugares más amables donde empezar de nuevo o simplemente poder empezar.

Aquí comienza otro capítulo más de la ya voluminosa Historia de la Inhumanidad. Una vez sales de tu tierra, te espera un camino angosto y tortuoso en dominios de mafias, traficantes de humanos y xenófobos que te acusan de los peores crímenes. Atrapado entre países fronterizos, eres un ser humano sin rostro rodeado de concertinas. Y mientras tanto ruge en la lejanía el monstruo del racismo. Solo unos pocos alcanzarán la tierra prometida.

No, esto no es una ficción ni la sinopsis de una nueva serie. Esta es la cruda realidad para 65 millones de personas en el mundo, de los cuales 28 son niños. Una infancia sin infancia expuesta a violencia y abusos. Una realidad que afecta a todos los continentes, en especial a países como Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Una crisis humana sin precedentes.

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Cómo combatir el trabajo infantil en Bangladesh

Trabajo infantil en Bangladesh

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) exigimos a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones y compromisos para eliminar el fenómeno del trabajo infantil. Según nuestra codirectora de Programas de Educo, Yukiko Yamada, “en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años víctimas de esta lacra. Ante esta realidad, la comunidad internacional y la sociedad civil deberían reaccionar contundentemente. De hecho, los líderes mundiales se han comprometido a acabar con el trabajo infantil en 2025, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos exigirles que cumplan con lo prometido ”.

Nuestra ONG lleva a cabo alrededor del mundo diversos programas educativos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. En este sentido, Yamada asegura que “el trabajo infantil debería estar prohibido en todo el mundo. Sin embargo, la situación es compleja y no basta con prohibirlo porque, sin otras medidas adicionales, el problema no se soluciona. Sabemos, por nuestra experiencia y porque así lo dicen organizaciones como la OIT, que la educación es la mejor solución para la lucha contra esta problemática" .

Uno de estos proyectos lo realizamos en Bangladesh, un país en el que casi 8 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar a cambio de sueldo ínfimo para subsistir y ayudar a sus familias. Como consecuencia, no pueden ir a la escuela, lo que perpetúa el círculo de pobreza en el que viven. En los slums (barrios marginales) de la ciudad de Dhaka, Educo ha puesto en marcha 5 escuelas para niños trabajadores (working children schools), donde pueden estudiar y formarse gratuitamente.

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Solos en casa, sin vacaciones y sin su única comida completa al día

Cuando acaba el curso escolar, muchos niños y niñas en España se quedan solos en casa porque sus padres trabajan con jornadas interminables y nadie puede hacerse cargo de ellos. Y es que las consecuencias de la crisis han hecho mella: en España más de 2,5 millones de personas trabajan pero no pueden salir del círculo de la pobreza.

Son los llamados trabajadores pobres, personas con trabajos precarios que apenas dan para vivir y que no permiten ningún extra: ni vacaciones, ni colonias, ni siquiera alguien que pueda cuidar de sus hijos mientras ellos cumplen con su horario laboral. Mientras los padres trabajan los niños tienen que quedarse solos en casa y sin su única comida completa al día.

Estos hogares viven una situación dura y sorprendentemente no reciben ningún tipo de ayuda: según datos de nuestro último estudio Nativos de la crisis: los niños de la llave, ocho de cada diez hogares de trabajadores pobres no reciben ninguna prestación. Así, cuando acaba la escuela, 580.000 niños y niñas tienen que pasar el verano solos en casa. Son los “niños de la llave”: niños que pueden entrar y salir de sus casas sin que nadie los controle porque tienen la llave de sus hogares.

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Conciliar trabajo y familia: aún nos queda camino por recorrer

Conciliar trabajo y familia, ¿aún nos queda camino por recorrer?

En Educo sabemos que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. Por esto queremos aprovechar que hoy es el Día Internacional de la Familia para hablar sobre la situación de esta en nuestro país. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.

¿Te imaginas que un día te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayoría no lo tiene tan fácil.

Una de las posibles soluciones sería la distribución de horas, algo que podría permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el día fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa solo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.

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Acoso escolar en la red

Con la aparición de las TICs, el acoso escolar sale de los muros del colegio y se sufre también en casa. Los niños acceden antes a los smartphones y a todas las redes sociales y en algunos casos las usan también para ensañarse con las víctimas de acoso. No es que las redes sean malas, es que las usamos mal, también nuestros hijos.

La buena noticia es que si el acoso se produce a través de redes es más fácil de detectar, porque queda escrito y es más difícil para el acosador tergiversar la situación. Los chantajes emocionales por Whatsapp empiezan bastante pronto, aunque nos duela creerlo y esos “si no juegas conmigo, te bloqueo” son habituales en cuanto los niños acceden a estas tecnologías.

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¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a los niños

¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a ellos mismos

¿Cómo podemos tomar decisiones acerca de la inversión en infancia si no contamos con las opiniones de los niños y niñas? Ellos son los expertos.

Y esto no es solo una idea bonita. Según la convención de los Derechos del Niño, es una obligación. Los Estados deben invertir para garantizar los derechos de la infancia y contar con su participación activa en todas las decisiones que les afecten. Por eso damos la bienvenida a la Observación General 19 de las Naciones Unidas (ONU), una guía que explica, paso por paso, cómo el gobierno debe invertir en la infancia.

Este documento es especial por dos razones: la primera, porque es vinculante -España se compromete a crear presupuestos que pongan la infancia en el centro-, y la segunda, porque fue escrita contando con las opiniones de más de 2.600 niños y niñas de 71 países de Asia, Europa y América Latina.

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Consejos para padres con hijos preadolescentes

Consejos para hijos adolescentes

No son pequeños pero tampoco mayores. Existen multitud de foros en los que padres preocupados preguntan a qué edad empieza la preadolescencia (¿10 años? ¿12 años?), y dado que los tiempos han cambiado, que aparentan ser mayores de lo que éramos nosotros a su edad y que no sabemos, por ejemplo, cómo enseñar a nuestros hijos a protegerse en las redes sociales, conviene que eches un ojo a estos consejos para padres con hijos preadolescentes.

Ésta es la pregunta del millón. La versión oficial dice que es un período comprendido entre los 9 y los 12 años pero, como todo en la vida, esto no es matemático, depende de cómo sea tu hijo. Ten por seguro que será preadolescente cuando en “la construcción de su yo intervengan cambios corporales, conductuales y emocionales” tal y como explica la psicóloga infantil Sara Tarrés en ' Cambios emocionales en la preadolescencia' de Guía Infantil. Quizás se muestre demasiado frío (y cortante), seguramente conteste con monosílabos y, por supuesto, no querrá que muestres afecto por él/ella en público, menos si hay alguien de su edad cerca. Su comportamiento ambivalente puede ser desconcertante e incluso desagradable.

Los niños de hoy están viviendo experiencias muy diferentes a las que nosotros vivimos, en parte por la aparición de internet y las redes sociales (no dejes de leer ' Cómo detectatar los 4 tipos de bullying más comunes' o ' ¿Qué es el sexting y cómo proteger a los adolescentes?'). La buena noticia es que, en muchas ocasiones, demuestran mayor madurez y una actitud de confianza. Aún así hay una brecha generacional enorme. Como padres, estamos tratando con problemas que nuestros propios padres jamás soñaron, y a menudo nos sentimos menos preparados de lo que estaban ellos cuando nosotros nos convertimos en preadolescentes.

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Los 15.000 guantes de Nazmul

Nazmul en el taller de costura donde trabaja 8 horas

Nazmul tiene 11 años, pero tiene muy poco tiempo para jugar. Su día se divide entre las 8 horas que trabaja en un pequeño taller de confección de guantes y las cuatro horas que dedica a ir a la escuela de Educo, en el barrio marginal Hazaribag, en Dhaka (Bangaldesh).

El taller es un espacio claustrofóbico y con escasa ventilación. El polvillo que generan los tejidos va amontonándose en los cables eléctricos y encima del ventilador. Hace mucho calor. Dos chicas sentadas en el suelo van cortando los patrones mientras otros muchachos van cosiendo las piezas que, luego, otros niños más pequeños se encargarán de clasificar y empaquetar. En este espacio, 22 chicos y chicas (entre ellos algunos niños) se afanan cada día en fabricar unos guantes que luego se exportarán a Corea del Sur para ser utilizados por obreros en las factorías. Cada mes, 15.000 nuevos pares salen de este local.

En este trabajo, Nazmul gana unos mil takas al mes (apenas 12 €), con los que ayuda a su familia. El pequeño trabaja seis días y medio a la semana. Solo libra los viernes por la tarde, día festivo en el calendario musulmán.

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La educación en lengua materna es esencial para combatir el fracaso escolar

El aprendizaje en el idioma materno es un derecho fundamental de la infancia que ayuda a evitar el fracaso escolar, especialmente en el caso de los niños y niñas que viven en las comunidades indígenas y rurales. Impulsar una enseñanza vinculada a la cultura y la lengua es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Con el objetivo de potenciar el uso de las lenguas maternas en las escuelas, hemos puesto en marcha dos proyectos en Filipinas y Guatemala.

Filipinas es un país en el que se hablan más de 170 lenguas, pero la mayoría de los niños y niñas estudian la primaria en inglés o tagalo, los dos idiomas oficiales. Al no ser su lengua materna, los pequeños no comprenden lo que se les explica o lo que leen y no participan en las clases porque no pueden expresarse correctamente en un idioma que no es el suyo. Nuestro compañero Miquel Egibar, especialista en educación, explica que “además, sus familias no pueden ayudarlos porque no conocen bien el tagalo o el inglés. Todo esto conduce a peores resultados académicos, a un abandono escolar precoz y a menores oportunidades laborales o de mayor precariedad.

Ante esta realidad, hemos puesto en marcha un proyecto global en la región filipina de Bícol para introducir el idioma local en 192 escuelas. Entre otros, editamos materiales didácticos en el idioma materno de los estudiantes, dotamos de libros a las bibliotecas escolares y formamos al profesorado para que los maestros puedan enseñar a los alumnos en su lengua materna.

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“Hemos recuperado nuestra autoestima como aimaras”

Jesús de Machaca, una de las poblaciones originarias aimara más importantes del altiplano boliviano, es conocida por su permanente lucha para conservar sus tradiciones. Se constituyó en 2002 como municipio indígena, lo que significa que los habitantes escogen a sus dirigentes según sus usos y costumbres. Cada 21 de junio, día de Año Nuevo aimara, son elegidas las máximas autoridades, pero no toman posesión de sus cargos hasta el 1 de enero del siguiente año. Esta autoridad indígena anual convive con otra autoridad estatal elegida cada cinco años.

“La educación bilingüe nos ha dado la posibilidad de recuperar nuestra identidad cultural y nuestra autoestima. Antes se imponía el castellano en clase y sentíamos vergüenza de nuestras raíces. Mi padre, también profesor, nos prohibía hablar en aimara, decía que era perjudicial, y cuando llegaba a casa teníamos que hablar en castellano. Pero cuando se iba cambiábamos al aimara porque nos parecía más dulce. Ahora nos sentimos orgullosos de ser aimaras y de hablar nuestro idioma en cualquier lugar y en cualquier circunstancia sin temor, nos cuenta Genaro, director de la escuela Alto de la Alianza.

Según Virginia , "los abuelitos les hablan a sus nietos en aimara, pero los más jóvenes, debido a la televisión y la radio, hablan más en castellano”. La formación que están recibiendo docentes como Virginia o Genaro facilita la enseñanza del aimara con imágenes, música y juegos. “Estamos rescatando nuestro idioma. Si trabajamos mucho puede llegar a ser valorado como lo es el quechua en Perú”.

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