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Sobre este blog

Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas.

¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a los niños

¿Cómo invertir en la infancia? Preguntémosles a ellos mismos

¿Cómo podemos tomar decisiones acerca de la inversión en infancia si no contamos con las opiniones de los niños y niñas? Ellos son los expertos.

Y esto no es solo una idea bonita. Según la convención de los Derechos del Niño, es una obligación. Los Estados deben invertir para garantizar los derechos de la infancia y contar con su participación activa en todas las decisiones que les afecten. Por eso damos la bienvenida a la Observación General 19 de las Naciones Unidas (ONU), una guía que explica, paso por paso, cómo el gobierno debe invertir en la infancia.

Este documento es especial por dos razones: la primera, porque es vinculante -España se compromete a crear presupuestos que pongan la infancia en el centro-, y la segunda, porque fue escrita contando con las opiniones de más de 2.600 niños y niñas de 71 países de Asia, Europa y América Latina.

A veces, el trabajo de la ONU nos puede parecer muy lejano de nuestro día a día, pero este documento se centra en un concepto que llevamos en el corazón: garantizar los derechos de cada niño y niña en nuestro planeta. Para lograrlo se escucharon las voces de chicos y chicas de 5 a 17 años que participaron en la elaboración de la Observación General 19. ¿Quién mejor que ellos para decirnos lo que necesitan?

Planificar bien. Debe haber dinero suficiente en el presupuesto para garantizar todos los derechos de los niños”

En España la inversión en infancia se ha visto recortada en los últimos años, siendo los niños y las niñas lo más afectados por la crisis económica. Casi un tercio de ellos viven en riesgo de pobreza (INE 2015). Un gasto público eficiente y equitativo es necesario para hacer realidad sus derechos.

“¡Pensar en cómo las decisiones afectarán a los niños y niñas!”

Es importante hacer tangibles los compromisos a favor de la infancia en los presupuestos generales. Hay que dejar claras las respuestas a preguntas como: ¿quién gasta?, ¿cuánto?, ¿en qué? ,y, ¿para qué?. Desde Educo, consideramos que es necesario contar con partidas de infancia desglosadas, que expliquen el impacto que tendrá cada parte del presupuesto en la infancia.

“Poner las medidas para los niños y niñas pobres en el centro de cada política desde su inicio”

España invierte en infancia menos que el resto de la Unión Europea, sólo por delante de Rumania, Bulgaria y Grecia. Actualmente, la cantidad de dinero asignada por la Seguridad Social a las familias con menos ingresos –lo que llamamos prestación por hijo a cargo– se encuentra en 24 euros al mes. Es claramente insuficiente para sacar a los niños y niñas del riesgo de pobreza.

“Gastar el dinero de forma justa y juiciosa”

El sistema educativo refleja las desigualdades encontradas en otros ámbitos de la sociedad española. Un incremento de las becas escolares, incluidas las becas comedor, sería clave para hacer efectivos el derecho a una educación gratuita y la igualdad de oportunidades. Las desigualdades sociales no solo afectan al presente, sino también al futuro de la infancia.

“Cumplir sus promesas”

Los Presupuestos Generales 2017 determinarán aspectos tan básicos de nuestra vida como la educación, la sanidad, y los servicios sociales. Durante los próximos meses de negociación política, hace falta un debate amplio sobre las cosas que realmente nos importan. 

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Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas.

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