Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Óscar de Julián. Ha sido director del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto entre 2005 y 2011. Lleva casi dos décadas en el mundo del cortometraje, y ha dirigido dos cortos, digamos, documentales, Joe K y Doppelgänger, ambos nominados al Goya. Actualmente es editor jefe de la revista digital Cortosfera, www.cortosfera.es.

El corto del año: A story for the Modlins (I)

Hay historias que nacen predestinadas a crear fascinación. Eso es lo que ha ocurrido con el relato de la extravagante familia Modlin, dada a conocer al gran público a través de un descubrimiento tan fortuito como novelesco. Fue hace unos años cuando el joven fotógrafo, ingeniero y diseñador Paco Gómez se encontró con toda una colección de fotos y documentos tirados en la basura de la calle madrileña del Pez. Material sentimental que había pertenecido a una familia cuyos escasos miembros (el padre, Elmer; la madre, Margaret; y el hijo, Nelson) ya habían fallecido.

Fotos y documentos que incitaban a ir mucho más allá: con ayuda de otros colaboradores, Paco Gómez comenzó a recopilar datos, atar cables, llegar al fondo de las peculiaridades de los Modlin, y se encontró con todo un universo familiar tan excéntrico como profundamente inquietante. Siguiendo la máxima hitchcockiana, por un lado tiene gracia, pero por otro, maldita la gracia que tiene.

Para conocer la historia a grandes rasgos, nada mejor que lo explique el propio Gómez. Mucha atención a esta entrevista que concedió a La Sexta.

La historia se prestaba para lo mejor y para lo peor, y existía la desagradable posibilidad de que el fascinante legado de los Modlin cayera en manos poco recomendables... Afortunadamente, los acontecimientos posteriores demostraron que Paco Gómez no sólo quería contar una buena historia, sino contarla bien. Véase, a ese respecto, el proyecto completo que publicó en la web del colectivo No Photo.

Pero Gómez dio un paso más. Desistió de realizar él mismo el documental y traspasó sus poderes no al mejor de los documentalistas de este país, sino algo mejor: al más adecuado.

El brasileño afincado en España Sergio Oksman, responsable de trabajos para televisión, largometrajes y, al menos, uno de los más intrigantes cortometrajes de la década pasada, Notes on the other. Un cortometraje que reseñaremos más adelante como se merece. Por el momento, sólo diremos que era un trabajo fascinante que partía de una investigación documental tradicional para desembocar no ya en la ficción, sino directamente en la fantasía. Justo lo que necesitaban los Modlin: una invención en toda regla a partir de fotos y documentos reales.

El documental resultante es un cortometraje de 25 minutos llamado A story for the Modlins, que a estas alturas ya ha ganado el Primer Premio de nada menos que DocumentaMadrid (no el Nacional, sino el Internacional), Huesca, Karlovy Vary, Vila do Conde, Varsovia o New Orleans y, en esta última semana, el segundo premio de Alcine. Emplazamos a los interesados a seguir su rastro en L'Alternativa de Barcelona; en buena parte de los próximos festivales de cortometraje de cierto prestigio (no todos, esto ni es ni debe ser una dictadura del gusto); y en los diversos medios de la red, donde a buen seguro se creará, en poco tiempo, un fenomeno viral.

¿Quieres leer el resto del artículo? Accede a nuestra revista digital Cortosfera.esresto del artículo

Sobre este blog

Óscar de Julián. Ha sido director del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto entre 2005 y 2011. Lleva casi dos décadas en el mundo del cortometraje, y ha dirigido dos cortos, digamos, documentales, Joe K y Doppelgänger, ambos nominados al Goya. Actualmente es editor jefe de la revista digital Cortosfera, www.cortosfera.es.

Etiquetas
stats