Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso colombiano inicia sesiones extras para reformar la ley y facilitar la paz

Congreso colombiano inicia sesiones extras para reformar la ley y facilitar la paz

EFE

Bogotá —

0

El Congreso colombiano comienza hoy un periodo extraordinario de sesiones para debatir modificaciones a la Ley de Orden Público que permitan iniciar el proceso de concentración de miembros de las FARC como paso previo a la dejación de armas.

Las sesiones extraordinarias, que podrán prolongarse hasta el 15 de marzo dependiendo del avance que tenga el trámite, serán instaladas esta tarde con la presencia de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

Posteriormente, las Comisiones Primeras de la Cámara y del Senado nombrarán ponentes del proyecto, quienes deberán elaborar el texto con el que se comenzará la discusión de la iniciativa presentada por el Gobierno.

La reforma de esta Ley hará posible la concentración de la guerrilla “con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso”, informó hace pocos días la Presidencia.

Por su parte, el Senado recordó en un comunicado que cambiar la norma “se traduce en devolverle al presidente Juan Manuel Santos las facultades que tenía antes, que se resume en suspender las órdenes de captura” de los miembros de las FARC que estén en las zonas de ubicación y “facilitar el inicio del desarme”.

Estas sesiones extraordinarias fueron solicitadas mediante un decreto firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El pasado 8 de enero Santos anunció que, dados los avances en los diálogos de paz con las FARC en Cuba, convocaría al Congreso a sesiones extraordinarias para modificar la Ley de Orden Público y poder comenzar así el proceso de concentración de los rebeldes.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran conversaciones de paz desde hace más de tres años en La Habana con el fin de terminar más de medio siglo de conflicto armado.

Santos ha manifestado que si “hay voluntad política” la firma de los acuerdos de paz se podría dar a más tardar el próximo 23 de marzo, fecha que sin embargo ha sido puesta en duda por algunos de los negociadores de las FARC que se encuentran en Cuba.

Etiquetas
stats