Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo Junta-empresarios para sacar anualmente 300.000 toneladas de biomasa de los bosques

La Junta incentiva cerca de 23.000 proyectos de biomasa con 61 millones de euros

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, un documento cuya finalidad es conseguir un modelo de desarrollo sostenible para la comunidad, así como la preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad de la región.

Más del 70 por ciento de la superficie extremeña es forestal, una superficie que se enfrenta a la amenaza continua de los incendios, cada vez más virulentos. 

El presidente de una de las dos asociaciones de empresarios forestales existentes en la región, Aeefor (la otra es Extrefor), Francisco Castañares, ha apuntado que el problema de los incendios no es solo una cuestión de tener medios eficaces para apagarlos, sino que muchos de ellos se producen por el exceso de combustible que hay en el campo.

La naturaleza genera entre 15 y 70 toneladas al año por hectárea en el monte que si no se saca y aprovecha acaba quemándose, por lo que ha asegurado que las empresas trabajarán para reducir este combustible tanto en los montes públicos como en los privados para producir posteriormente energía.

Concentrado de madera, pellets

Se trabaja ya según él en la ubicación de plantas de pellet en Sierra de Gata, La Siberia y las Hurdes que permitirán sacar 300.000 toneladas anuales de combustible del monte, algo que contribuiría no solo a evitar incendios, sino también a obtener beneficios.

Así, en cinco o seis años se podrían extraer de los montes entre 600.000 y 700.000 toneladas anuales para el aprovechamiento energético y crearían unos 1.500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido.

La inversión en las plantas sería de unos 30 millones de euros anules y en los montes de entre 16 y 18 millones de euros anuales, según ha explicado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Verde y Circular tiene dos tiempos. El primero ha consistido en dar los pasos en el ámbito parlamentario, político y social y el segundo en salir a la calle para buscar todas las alianzas posibles para desarrollarla.

A este protocolo pueden sumarse ahora todas las empresas que lo estimen oportuno, al tiempo que ha manifestado que es clave tener una conciencia clara y colectiva de que la prevención de incendios no solo es algo que cuesta dinero, sino que también puede generar riqueza y empleo.

Fernández Vara ha indicado que la sociedad ha evolucionado y ya no solo cuenta con muchos más medios que hace años, sino que también se ha tomado conciencia de lo que representa la economía circular y el aprovechamiento de los residuos.

Etiquetas
stats