Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes del PP avisan con “mover al pueblo”, o prefieren callar, ante el cierre de las urgencias

Consultorio médico y Punto de Atención Continuada en Navezuelas.

José L. Aroca

En Villanueva de la Sierra casi la mitad de sus 467 habitantes tiene más de 65años, hay una decena y media de personas mayores que no tienen a nadie que les ayude, y además en la vecindad hay otros cuatro pueblos con residencia de mayores, pero en unos días esta localidad se quedará sin médico por las tardes entre semana, en una decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES) que el alcalde popular Daniel Pérez no entiende, y por la que “estoy dispuesto a mover al pueblo”.

Como cada vez que se toman decisiones sobre la apertura o cierre de horarios de médico, la que acaba de adoptar el SES deja indignaciones por un lado, saltos de alegría por otro, incluso quien como el alcalde socialista de Puebla del Maestre, donde se amplía horario recuperando el que había hasta 2012 con el consiguiente beneficio para el pueblo, no deja de apuntar que es una medida “electoralista”.

En una nueva reforma de los puntos de atención continuada (PAC, urgencias sanitarias) anunciada por el SES este lunes, Puebla del Maestre, Navezuelas y Deleitosa recuperan el servicio médico entre semana, de lunes a viernes de tres y media de la tarde a diez de la noche, pero lo pierden Valdecaballeros y Villanueva de la Sierra.

Es el alcalde de este último, Daniel Pérez (PP) el más indignado. “No lo entiendo, la Junta no ha contado con nadie, esto es una vergüenza y vamos para atrás”. Se enteró por la prensa antes de que sobre las tres y media de la tarde del lunes una voz del SES se lo comunicara oficialmente.

En su opinión no se han tenido en cuenta criterios importantes para el cierre como, por encima del número, el envejecimiento y necesidades tanto de Villanueva como los pueblos que acudían a su PAC a diario, Pozuelo de Zarzón, Torrecilla de los Ángeles, Santacruz de Paniagua o Hernán Pérez, donde además hay residencias de mayores que traían pacientes a usar el servicio.

Personas mayores sin ayuda

“En el mismo Villanueva hay entre diez y veinte personas mayores que no tienen a nadie en el pueblo que les lleve ahora a Montehermoso al médico, ¿me quiere explicar la Junta qué hacemos ahora con esas personas?; no han medido las consecuencias, así que no estamos de acuerdo, vamos a mover al pueblo y ya estoy en contacto con otros alcaldes”.

De Villanueva de la Sierra, situada 44 kilómetros al noroeste de Plasencia, a Valdecaballeros en la zona de los pantanos de la Siberia, donde su alcalde también del PP, David Baños, prefiere reservarse la opinión “por ser prudente”, hasta que le confirmen que efectivamente la urgencia rural cerrará por la tardes entre esemana, y le expliquen los motivos.

Muy al sur de la región, lindando con la provincia de Sevilla, Puebla del Maestre verá cómo en unos días reabre por las tardes el PAC, “que nunca debió cerrarse”, reprocha el alcalde socialista Francisco Ramos. “Las mismas razones que hubo para cerrarlo son las que hay para abrirlo, ninguna, o ahora incluso menos”, sentencia.

En su opinión se trata de una medida “electoralista” para beneficiar a la nueva candidata del PP a la alcaldía, que en unos días será presentada por el consejero de Sanidad Luis Carrón, mitin en el que anuncia que “vamos a tener jaleo, se lo vamos a boicotear”.

Carlos Ríos, el joven alcalde del PP en Navezuelas, zona montañosa del noreste de Cáceres, se ha tomado por contra como “un notición” la reapertura de la urgencia rural de lunes a viernes. También se lo cerraron hace dos años y medio pero “nosotros”, explica, “en vez de gritar, echarnos a la calle y sacar pancartas, iniciamos un diálogo sereno con técnicos y responsables del SES, hasta que se ha solucionado”.

Reacciones políticas

Mientras tanto el portavoz regional del partido PREx-CREx, Damián Beneyto, considera las ampliaciones de horario una buena noticia, y recuerda que es gracias a una de las varias enmiendas a los Presupuestos de la Junta que ellos presentaron, se aprobaron, y por lo que votaron a favor de las cuentas.

 

Etiquetas
stats