eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Alejandro Magno, el hombre por encima del mito

Primera obra teatral en el Festival Internacional de Mérida este año

- PUBLICIDAD -
Alejandro Magno, el hombre por encima del mito

EFE

¿Quién lo iba a decir?. El gran Alejandro Magno, el invencible, el héroe, el mito, el dueño y señor de un vasto territorio entre Grecia y la India, baja a la tierra, duda y se muestra humano.

Así se ha presentado el rey macedonio a su primera cita con la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha visto en la noche de miércoles una versión del texto del francés Jean Racine (siglo XVII), un gran pintor del amor, los celos y la ambición.

Eduardo Galán y Luis Luque, el director de la obra, han cogido la esencia del original para retratar el drama interior del hombre cansado de tanta sangre derramada y que ansía respetar a los pueblos conquistados.

Seguramente los momentos más bellos de la obra son los diálogos de Alejandro Magno (Félix Gómez) con Olimpia, su fantasmal madre, a la que muestra sus temores de forma descarnada.

"Escucha a tu corazón", será el mensaje de su madre (Amparo Pamplona) en medio de la bruma que levantan los ríos Hispades e Indo, una escenografía creada por Mónica Borromello que simboliza la unión de los pueblos y en el que están presentes los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua.

Alejandro Magno, el hombre por encima del mito

Los actores Marina San José y Aitor Luna EFE

Han transcurrido ocho años de campañas militares cuando el victorioso Alejandro Magno, en la víspera de la batalla del río Hispades, en la conquista de la India, piensa en alcanzar una paz duradera.

"Un dios demasiado humano que no puede dormir", se recriminará esa larga noche de pensamientos confusos.

La obra es una suma de conflictos interiores, el del general Armando del Rey (Hefestión), que se mueve entre la lealtad a Alejandro, que ha sido algo más que un amigo, y el deseo compartido con sus soldados de regresar a casa.

Frente a los griegos, los reyes indios Taxilos (Unax Ugalde) y Poros (Aitor Luna) se enfrentan por la misma mujer, la princesa Axiana (Marina San José), y por su posición ante la invasión macedonia.

Taxilos se decanta por la paz, al igual que su hermana Creófila (Diana Palazón), la mujer de la que se enamora Alejandro Magno, pero a su vez ambos dudan entre defender a su pueblo y aceptar a los conquistadores.

Axiana, que encarna a una mujer guerrera y manipuladora, ama la valentía de Poros por luchar contra los griegos y rechaza al cobarde Taxilos.

Los anhelos de Alejandro Magno se verán cumplidos cuando perdona la vida a Poros por matar a Taxilos y le permite reinar.

La historia reconocerá este acto de justicia como el de "un rey de reyes", dice el macedonio antes de anunciar la vuelta a casa desde el confín del mundo.

Gómez, cuyo héroe de la niñez fue precisamente Alejandro Magno, encabeza un reparto con rostros muy conocidos de la pequeña pantalla por series como "Amar en tiempos revueltos", "Herederos", "Hospital Central o "Velvet".

Alejandro Magno, el hombre por encima del mito

El actor Félix Gómez como Alejandro Magno EFE

Para la mayoría de ellos ha supuesto su debut en el escenario del Teatro Romano. Un montaje coproducido por el festival y Pentación, a cuyo estreno mundial acudía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La música de Mariano Marín, apoyada por la percusión de Los Danzarines Emeritenses, y el vestuario de Paco Delgado, nominado a un Oscar por "La chica danesa", han fusionado las dos culturas enfrentadas.

El célebre "Bucéfalo", en este caso una yegua llamada "Gitana", también ha servido para recrear la figura más icónica de la antigüedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha