Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Alguien debería haber avisado a Rajoy de que estamos hartos de promesas” (Fernández Vara)

Vara cree que Susana Díaz se presentará al siguiente Congreso del PSOE

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana en relación a la visita ayer del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los extremeños están “hartos” de promesas incumplidas en relación al AVE, y reprochado al político gallego que no haya tenido el detalle de verse con él aunque “si ha tenido tiempo para correr por Badajoz, pero no para traer la declaración ambiental de Aguablanca o la Plataforma Logística”.

“El presidente del gobierno no ha estado en Extremadura”, sostiene Vara. “El que ha estado es el candidado del PP, porque si hubiera estado el presidente debería haber estado aquí en la Junta, o como mínimo en la Delegación del Gobierno”.

Rajoy “en sus cuatro años no ha tenido ni un minuto para ocuparse de los extremeños, se desentiende de nuestros problemas; este seños y yo no tenemos nada que ver, los extremeños no están en su agenda y por eso no puede venir como presidente sino como candidato, pero aún así debería tener un mínimo de respeto”.

En una entrevista que hizo ayer Canal Extremadura TV a Rajoy, y que ha emitido esta mañana, el líder del PP dice que hará todo lo posible, si gobierna, para que el AVE de Extremadura esté en el 2020. “Estamos hartos”, ha respondido el presidente de la Junta Fernández Vara. ¿Nadie le ha dicho ‘cuidado con lo que dices’, porque unos y otros nos engañan con falsas promesas, pero tras las elecciones van a escuchar a Extremadura, gane quien gane, para eso hechos hecho el Pacto por el Ferrocarril“.

Tanto la ministra de Fomento como Ana Pastor prometieron un tren “de altas prestaciones” o “rápido” con Madrid para 2015, luego para 2016. “¿Ahora nos dicen para 2020”, pregunta Vara. “Viven en un microcosmos, aislados”.

Sin embargo los sondeos electorales previos siguen dando ganador al PP con amplia mayoría sobre el siguiente. Preguntado por ello, Vara ha apuntado que las encuestas “conmigo se equivocaron [algunas le daban perdedor frente a Monago], pero en sede institucional de la Junta no quiero hablar de cuestiones electorales”.

Monago

El presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado esos reproches de Vara “justo el día” que el Gobierno de España desbloquea 24 millones del FLA, “que se decide no retener fondos a la comunidad autónoma”, y tras anunciar hace unos días 33 millones de euros de licitación en las obras del AVE.

Esto “no es cuestión de mimos sino de energía” y lo que debe hacer el gobierno autonómico es “gobernar y luego desde fuera podrán ayudar”.

No debate con Sánchez

Rajoy, en la misma entrevista en la televisión autonómica, ha dicho que no hará un debate a dos con Pedro Sánchez, con el argumento de que “no sabemos al final quién quedará como segunda fuerza política”, si el PSOE o Podemos.

Por el contrario sí es partidario de un debate a cuatro –PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs- “en el que sí estaré”, y esta vez no mandará a su vicepresidenta Soraya Sáenz.

Rajoy en Almendralejo

El presidente del gobierno en funciones visitó ayer por la tarde Almendralejo, paseó por el centro de la ciudad y visitó una cooperativa agroalimentaria. Le dieron una camiseta del equipo de fútbol 'Extremadura', tras su ascenso este domingo a Segunda División B, y se ha hizo fotos con algunos vecinos.

Más de una hora tardó el presidente en recorrer un pequeño tramo de la céntrica Avenida de la Paz de Almendralejo, un paseo que ha realizado acompañado por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de la localidad, José García Lobato, entre otros dirigentes del PP.

Finalmente, un poco después de las 21,00 horas, Rajoy era despedido entre aplausos por el amplio número de personas que se habían concentrado en la Avenida de la Paz de Almendralejo.

Etiquetas
stats